¿Por qué los productos de limpieza alteran mi salud?
Era adicta a usar productos de limpieza para mantener mi hogar limpio y libre de bacterias. La higiene de todos los espacios y áreas comunes que disfrutamos en familia, deben estar bien aseados. Solo que ahora he tenido efectos secundarios cada vez que utilizo algún producto químico a la hora de hacer el aseo.
El sistema inmunológico varía en cada persona, pero el uso constante acarrea toxicidad o la combinación de los mismos puede generar un cuadro clínico bastante delicado, que produce fatiga, sinusitis, convulsiones. Y problemas respiratorios como el asma, gripe, cefaleas. Si hay contacto con la piel produce sarpullidos, hinchazón, nauseas, vómitos y hasta arritmia cardiacas entre otros. Además hay que tener mucha precaución de mantener dichos productos alejados de los niños. Ya que aun estando bien cerrados, tienden a expulsar vapores por ser tan volátiles.
Lo ideal es tomar en consideración si es necesario utilizar tantos productos químicos. Recuerda que los malos olores no se quitan disfrazando el ambiente con ambientadores. Hay otros productos que puedes usar para neutralizar dichos olores. En mi caso he estado limpiando con solo agua y bicarbonato, a veces mezclo con vinagre y si quiero ambientar solo uso en el agua unas cuantas gotas de esencias de vainilla, la verdad que funciona.
Hay localidades como por ejemplo hospitales, áreas públicas entre otros. Espacios donde requiere de gran acceso de personas y más en estos tiempos de pandemia con el virus (Covid 19). Hay que tomar medidas más drásticas al utilizar productos químicos que ayudan a combatir el virus. Y a su vez las personas empleadas que harán el trabajo de la higiene, deberán tomar ciertas precauciones y medidas de seguridad que son esenciales para mantener una buena calidad de vida aun si s eusan estos productos de limpieza.
Seguro os interesa leer «Cómo limpiar con vinagre«.
Consejos prácticos para mantener limpio el hogar sin dañar la salud.
Si ensucias poco, menos limpias y eso no te hace ser una persona desaseada, al contrario te evitaras males posteriores tanto para tu salud como disponer más de tiempo y dinero. Ya que no te obligaras a pagar por productos de higienes que hoy en día son muy costosos y dispondrás de mayor tiempo para realizar otras actividades. Que pueden ser provechosas para todos los miembros de tu familia y en particular para ti misma. Aquí te dejo una serie de recomendaciones que puedes poner en práctica cuando quieras. Y veras que no dañarás a terceros y serás un miembro más en la conservación del medio ambiente. Al limitar el uso de productos de limpieza.
- Evita el uso de repelentes o insecticidas que vengan en aerosol, ya que estos dañan el medio ambiente destruyendo la capa de ozono.
- Evita el uso de bolsas plásticas, en las tiendas de abarrotes o mercados venden bolsas ecológicas y si no, puedes hacer tus compras llevando un bolso de tela que puedes reusar ya que es lavable.
- No excedas tus compras en productos que sabes que son tóxicos, por eso se recomienda leer las etiquetas para ver que químicos contienen.
- En el mercado se consiguen detergentes que no contienen fosfatos, soda cautica que daña tanto la ropa como la lavadora.
- Compra productos con envases ecológicos reciclables y si realmente les darás uso. Ya que a veces hacemos compras nerviosas e impulsivas y acabamos botando el producto porque nos resulta toxico.
- Una de las mayores recomendaciones que te daremos es que nunca mezcles productos que son volátiles, por ejemplo el cloro o lejía con amoniaco, ya que esta fusión expende un humo que si lo aspiras puede acarrear males pulmonares e intoxicación.
- Procura tener otras alternativas que sean naturales, siempre hay opción para mantener una buena higiene en tu hogar y una de ellas es el uso de solo usar vinagre, agua y jabón también puedes usar el bórax o bicarbonato y limón.
- Recuerda que tu hogar no es un hospital donde abundan y proliferan las bacterias y hongos, sal de esa esclavitud ya que no eres como “la cenicienta”.
Pasaros tambien por «Alcohol Etílico – Cómo limpiar la casa con Alcohol Etílico«.
Lista de algunos productos de uso común en el hogar que son tóxicos.
La mayoría de las sustancias que usamos en casa para higienizar nuestras áreas son toxicas, los detergentes, desinfectantes, los productos que usamos para pulir, limpiar y abrillantar. Ya sea madera u otros materiales, así como para olorizar siempre tienen un porcentaje de peligrosidad que conllevan al desgaste de la salud. Entre ellos tenemos:
- Los blanqueadores, son los que tienen mayor sustancia toxicas como por ejemplo la lejía o cloro. Su sustancia química es el hipoclorito. Que si bien es combinado con otros productos pueden expender un humo que es dañino para los pulmones.
- Los detergentes de ropa o lavavajilla contienen tripolifosfato que irrita la piel y causa ceguera. Si hay contacto con los ojos, además tiene propilenglicol o alcohol que daña el sistema inmunológico.
- Los desinfectantes para combatir el hongo así como los limpia hornos cuyo componente base es el hidróxido de carbono. Si se ingesta puede dañar el aparato digestivo.
- Los limpia- vidrios o cristales contienen amoniaco, sustancia perjudicial que obstruye los pulmones.
- Las ceras o cremas para piso, limpia zapatos son perjudiciales para la piel, por eso es bueno leer las etiquetas por si aparece un elemento llamado nitrobenceno.
- Los desengrasantes, limpiametales, limpia baños, los pulidores de muebles de madera y hasta los aromatizantes poseen agentes que son nocivos para la salud con estos productos de limpieza.
Sigue leyendo mas de nuestro contenido en «Trucos para limpiar vidrios«.