Cómo hacer una mesa para la cocina paso a paso

Si tienes una cocina en la que quieres cambiar o colocar una mesa para poder desayunar, comer y cenar, podrás encontrar infinidad de modelos en las tiendas y grandes superficies, pero no tendrán el mismo encanto que si las haces por ti mismo.

Aunque en un principio te pueda llegar a parecer algo complicado, saber cómo hacer una mesa para la cocina paso a paso es un procedimiento muy sencillo de realizar. Además, aporta una serie de ventajas con respecto a la posibilidad de comprar una mesa ya hecha. Para empezar, gracias a que la hagas tú mismo podrás adaptarla tanto en dimensiones como en forma a las necesidades que tengas en tu hogar.

De esta forma podrás lograr diseños que encajen perfectamente en lo que realmente necesitas y deseas para tu hogar, de forma que se adapte a tu estilo favorito.

Cómo hacer una mesa para la cocina

Debes tener en cuenta que si la mesa de cocina quieres que también se pueda utilizar a modo de comedor, es decir, que sea una mesa más allá de la encimera, necesitarás de una mesa que tenga unas dimensiones apropiadas para ello.

De esta forma podrás crear una mesa hecha por ti mismo, una mesa de bricolaje que tendrás que empezar a crear considerando siempre en primer lugar el espacio que tienes disponible para ella. De esta forma podrás realizar la mesa adquiriendo el material que necesiten en función de las dimensiones requeridas.

Nosotros te vamos a explicar cómo hacer una mesa para la cocina paso a paso elaborada en madera, con un estilo rústico, pero puedes optar por otros estilos y materiales de acuerdo a tus preferencias y necesidades.

Instrucciones para hacer una mesa para la cocina paso a paso

A la hora de saber cómo hacer una mesa para la cocina paso a paso vamos a centrarnos en varios aspectos de forma separada para que sepas con detalle como hacer el procedimiento perfectamente.

Diseño

Para empezar el trabajo debes pensar en el diseño de la mesa, para lo cual deberás tener en cuenta las dimensiones necesarias de la cocina, incluidas las profundidades y cualquier medida que tenga que ver con los apoyos o soportes de la mesa.

Es aconsejable que lo tengas todo marcado en un boceto sobre papel. Ten en cuenta que  la mesa debe estar al menos a medio metro de la cocina. Por lo general, una mesa de cocina tiene una longitud de entre 50 y 100 cm de largo. No obstante, en función de tus necesidades podrás optar por la más indicada para ti.

Una vez que lo tengas claro podrás elegir el tipo de madera perfecto para ti. Ten en cuenta que esta estancia del hogar acostumbra a tener temperaturas elevadas y gran cantidad de humo, por lo que siempre será preferible optar por maderas resistentes como pino, secuoya, nogal o tilo; y las patas que sean de madera maciza.

Construcción

Cuando ya tengas seleccionada la madera y el resto de materiales y herramientas, podrás comenzar con la construcción de la mesa propiamente dicha. Para ello sigue estos pasos:

  1. En primer lugar debes colocar el tablero principal en el suelo y construye en primer lugar la submesa. Esta es una base sobre la cual colocarás las patas de la mesa y que confiere mayor estabilidad a la mesa. Se trata de un rectángulo de madera que permitirá que se puedan montar las patas de forma horizontal.Para ello necesitarás cuatro maderas que pegarás o ensamblarás en el cuadro principal de la mesa.
  2. Seguidamente tienes que pegar el rectángulo de la submesa que forman las maderas a la parte superior. Sitúa los soportes en sus esquinas y utiliza los tornillos para fijarlos, dotando así a la mesa de una mayor estabilidad.
  3. El siguiente paso es el de proceder al ensamblaje de las patas. Para ello debes aplicar pegamento sobre la parte superior de una pata y colocarla en una de las esquinas de la submesa. A continuación asegúrala utilizando tornillo y verifica que la pata se encuentra en posición perfectamente perpendicular.
  4. Repite el paso anterior con las otras tres patas. Una vez hecho esto debes arreglarlo todo utilizando abrazaderas y espera a que se seque el pegamento para colocar la mesa en su posición.
  5. Cuando se haya secado podrás girar la mesa y colocarla en el suelo. En ese momento es recomendable que tires de ella para comprobar su estabilidad.
  6. Si quieres pintarla, empieza por lijar la madera. Para pintarla, tras lijarla deberás darle una primera capa de pintura específica para madera. Seguidamente tendrás que aplicar una segunda capa si así lo consideras; y también puede ser recomendable aplicar un producto protector específico de cocina. De esta manera el color estará protegido frente a las exigentes condiciones que se dan, por lo general, en la cocina, por humos, vaho o temperaturas elevadas.

¿Que necesitas para hacer una mesa para la cocina paso a paso?

 

Para hacer la mesa de cocina que te hemos explicado necesitas hacerte con los siguientes materiales y herramientas:

  • Cuatro maderas que tengan una longitud de unos 80 cm para las patas de la mesa.
  • Una tabla de madera rectangular o cuadrada que tenga un tamaño aproximado de 60 cm.
  • Cuatro maderas para la «submesa». Deben tener una medida algo inferior al tablero ya que irán debajo, tanto en el largo como en el ancho de la mesa.
  • Ocho soportes metálicos en forma de L de aproximadamente 5 cm.
  • Cuatro maderas para construir debajo de la mesa.
  • Papel de lija de grano fino.
  • Tornillos.
  • Barniz para madera.
  • Taladro destornillador.
  • Pegamento de madera.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.