Cómo renovar un antiguo cojín
Para dar un nuevo aire a tu hogar puedes recurrir a diferentes trucos como aprender a saber cómo decorar fotos, saber cómo restaurar un baúl antiguo o contemplar decoraciones sencillas que te gustarán. Si apuestas por dar una segunda vida a los cojines que tienes guardados en un trastero o cojín, podrás recurrir a las manualidades para poder conseguir un resultado excepcional; e incluso podrás pedir al ayuda de los más pequeños de la casa.
De esta forma, al tiempo que consigues darles un nuevo aspecto permitirás que los niños puedan desarrollar su creatividad, además de aprender acerca de la reutilización de materiales. Para la decoración de un cojín con las ideas que te vamos a dar a continuación apenas necesitarás unos pocos ingredientes fáciles de conseguir.
Cómo renovar un antiguo cojín con estampados naturales
Si buscas cómo renovar un antiguo cojín que puedas tener en tu casa y que sea liso, esta técnica es ideal para poder estampar hojas sobre la tela. Esta es una buena manera de darles una segunda vida y aprovechar los textiles que no utilizas de tu hogar.
En este caso, para poder llevar a cabo esta manualidad necesitamos de una funda de cojín blanca o crema lisa; hojas de helecho; pintura para tela; una brocha; y un cartón que tenga suficiente tamaño como para poder introducirlo en la funda del cojín sin que queden huecos.
Los pasos a seguir para su creación son los siguientes:
- En primer lugar comienza por prensar unas hojas de helecho, para conseguir así que queden planas. Para ello puedes situarlas entre dos láminas de papel vegetal y colócalas entre algunos libros que tengan bastante peso y déjalas durante toda la noche.
- Luego procede a lavar la funda, y cuando aún esté húmeda, coloca en el interior de la misma el cartón. Estírala para evitar que queden arrugas que puedan afectar al resultado final.
- Es el momento de pintar la tela con pinceladas irregulares, consiguiendo que quede un resultado más natural. Sitúa por encima las hojas de helecho dándole la forma que prefieras para crear el dibujo deseado y presiona.
- Ahora saca la tela al exterior y colócala sobre una superficie lisa, dejando que se seque al sol.
- Cuando esté seca tendrás que quitar las hojas y plancha para fijar los colores.
Cómo renovar un antiguo cojín decorándolo con pompones
Otra opción a tener en cuenta si quieres saber cómo renovar un antiguo cojín es la de decorarla con pompones. Para hacer todo el proceso puedes crear pompones con diferentes tamaño y lanas de colores. Si ya tienes pompones que vienen hechos, los podrás usar para dar un toque de diseño a tus cojines.
Los materiales para esta manualidad son: fundas de cojines; marcado para tela fácil de borrar; pompones ya hechos de diferentes colores y tamaño; o lana en varios tonos; hilo y aguja o pegamento.
Para su creación solo tendrás que seguir estos pasos:
- En primer lugar dibuja sobre la tela un estampado que te interese, ya sea una espiral, un dibujo abstracto, líneas…
- Luego empieza a pegar los pompones en las marcas que has hecho.
- Otra alternativa es coger agua e hilo e ir cosiéndolos sobre la tela hasta que llegues a conseguir el estampado que desees gracias a los pompones.
Cómo renovar un antiguo cojín con brochazos
A la hora de saber cómo renovar un antiguo cojín se puede recurrir a brochazos en forma de trazos de colores, una manera de poder darles un aspecto totalmente diferente; y para ello solo necesitarás unos pocos materiales. De esta forma tendrás una manualidad hecha en cuestión de apenas unos minutos que le dará un toque diferente a estos elementos de tu hogar.
Para llevar a cabo esta manualidad solo necesitarás una funda de cojín, pintura de tela, cartón, rodillo y plato de cartón. Los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar se debe lavar, secar y planchas la funda del cojín.
- En un plato tendrás que verter parte de la pintura, para seguidamente pasar el rodillo por la pintura. Al hacerlo podrás estampar líneas rectas sobre la funda.
- Si buscas una mayor precisión al hacerlas y no algo más casual, siempre puedes recurrir al uso de cinta de carrocero y poner así unas tiras paralelas con la misma separación entre ellas. De esta forma podrás marcar el color entre estas.
No obstante, aunque las líneas pueden ser regulares y completamente rectas, realmente no es necesario que sea así ni que la pintura cubra por completo la tela. En este diseño lo más interesante es que se pueda llegar a conseguir un cojín que tenga líneas con un degradado. De esta forma se conseguirá un atractivo e interesante acabado.
De esta manera, te hemos dado tres propuestas diferentes para que sepas cómo renovar un antiguo cojín, de forma que puedas conseguir el mejor acabado.