Cómo hacer un lapbook paso a paso

Las manualidades para niños son una excelente opción para poder pasar grandes momentos de diversión con los más pequeños de la casa al mismo tiempo que fomentan su destreza, creatividad y habilidad. Por ello, después de explicarte cómo hacer manualidades con materiales de provecho o la forma en la que puedes hacer manualidades infantiles con papel de cocina, ha llegado el turno de explicarte cómo hacer un lapbook paso a paso.

¿Qué es un lapbook?

Antes de explicarte cómo hacer un lapbook paso a paso es importante que sepas en qué consiste exactamente. Estos son recursos didácticos e interactivos que cada vez son más utilizados en las escuelas y centros de educación.

Son cuadernos desplegables que permiten que los niños puedan interactuar con los contenidos que hay en su interior. De esta forma, se crea una especio de libro lleno son sobres con sorpresas y solapas con las que interactuar. Sin embargo, son mucho más que un elemento para aprender, ya que pueden llegar a convertirse en una manualidad perfecta para convertirla en un regalo para amigos o familiares.

Se trata de una manualidad que ofrece infinitas posibilidades, y nosotros te vamos a dar una serie de ideas que puedes tener en cuenta para poder elaborar con los más pequeños de la casa.

Lapbook para preescolares

Si quieres saber cómo hacer un lapbook paso a paso para preescolar, debes saber que estos cuadernos son ideales para que los niños comiencen a entender los primeros conceptos que aprenden en una escuela infantil. Con ello nos referimos a su nombre, las horas del día, las estaciones del año, etcétera.

Para su elaboración tan solo necesitaremos una cartulina rectangular de unos 60 x 35 cm; cartulina A3 en diferentes colores; tijeras; regla; y pegamento.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar tendrás que medir 15 cm a cada uno de los lados de la cartulina, para hacer una línea y proceder a hacer un plegado por ella. De esta forma se creará una especie de cuaderno que tiene una base de 30 cm y dos solapas de 15 cm cada una de ellas.
  2. Ahora llegará el momento de doblar dos cartulinas para conseguir que haya cuatro rectángulos iguales y se corta.
  3. Sobre otra de las cartulinas hay que dibujar un rombo grande; y se hace un semicírculo sobre cada una de las caras. Luego se recorta y dobla por los lados del rombo, de forma que quedará una especie de flor que se pega en el centro del lapbook.
  4. Ahora es el momento de situar un rectángulo de cartulina que se encuentre dividido en tres partes. Debajo de cada solapa se pueden poner sorpresas para el niño.
  5. Con los rectángulos que se habían cortado con anterioridad se hacen unos bolsillos y se pegan en las palas laterales del libro. En este caso tendrás que asegurarte de que se pueden introducir papeles en su interior.
  6. Además, también puedes hacer uso de post-it que hará que los más pequeños puedan ir pegando añadiendo las notas que deseen.

Lapbook de aprendizaje

Saber cómo hacer un lapbook paso a paso también es útil a la hora de aprender algunas asignaturas, por lo que se puede crear para aprender. Gracias a este sistema los conocimientos y conceptos pueden quedar mejor grabados y más claros en la mente de los niños. Además, se pueden aplicar para cualquier asignatura.

Para crearlo solo necesitarás: cartulinas de diferentes colores; regla; tijeras; pegamento; sobre de papel; papel de scrapbooking; cordel; minipinzas; fotografías. Una vez reunidos todos los materiales solo tendrás que ponerte con su creación:

  1. En primer lugar dobla la cartulina de forma que puedas tener ante ti dos ventanas del mismo tamaño y que se abran por el centro.
  2. En función de la asignatura para la cual vaya a ser creado el lapbook tendrás que darle importancia al elemento principal situándolo en el centro de la cartulina. A partir de ese concepto inicial irás creando el resto del contenido.
  3. Para ello podrás recurrir al uso de diferentes elementos como cordel, sobres de papel, cartulinas e imágenes.
  4. Procede a decorar cada parte del lapbook de forma que ayude a la comprensión visual.

Lapbook con ideas para viajar

Una tercera opción a tener en cuenta si buscas cómo hacer un lapbook paso a paso es crear uno para viajes. Para crearlo solo necesitarás un plano o mapa del lugar a visitar; cartulina grande; impresora; folios; pegamento; grapas y celo.

Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  1. En primer lugar debes doblar la cartulina para crear dos ventanas laterales. Luego mide la parte central del lapbook y recorta una pieza con este tamaño, para pegarlo en la parte superior usando celo.
  2. En un folio habrá que imprimir una tabla con casillas destinadas a población, idioma, moneda…; y corta por las líneas, como si fueran solapas para que los niños puedan escribir respuestas.
  3. Ahora crea una pequeña libreta con hojas de papel donde se puedan pegar hojas o flores que se encuentren durante el viaje.
  4. Incluye un mapa que sirva para trazar la ruta de la visita.
  5. Deja espacio suficiente para colocar una libreta de mayor tamaño para que los menores puedan hacer dibujos de cada lugar visitado.
  6. Coloca un sobre o bolsillo para poder colocar datos acerca de los lugares en los que pararéis durante la visita.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.