Cómo hacer una estantería colgante con cadenas
Si buscas ideas para decorar una sala, o proceder a la decoración del hogar reciclando, una buena idea es la manera de apostar por unas buenas estanterías. Tras explicar cómo colgarlas, es importante tener en cuenta que son algunos elementos tan sencillos como un tablón de madera, unos tornillos y unas cadenas se puede saber cómo hacer una estantería colgante con cadenas de manera sencilla.
Poder fabricar por nosotros mismos algún mueble de nuestra casa es una tarea que es muy gratificante; y pasado un tiempo podremos recordar que nosotros mismos nos encargamos de crear determinados muebles; y además se podrá desarrollar la capacidad para poder crear mobiliario original sin tener que hacer inversiones económicas o que esta sea mínima.
Puede parecer complicado saber cómo hacer una estantería colgante con cadenas, pero realmente se trata de un trabajo de bricolaje que es muy sencillo. Esta labor puede ser llevada a cabo por cualquier persona aunque no cuente con experiencia; y para ello solo hay que tener las herramientas y los materiales requeridos para ello y seguir una serie de pasos que te indicaremos a continuación.
Versatilidad
Además, se trata de un mobiliario creado con una madera que es muy versátil y que puede quedar perfecto en cualquier ambiente, y que además ofrece la posibilidad de personalizarlo de acuerdo a los gustos y preferencias de cada persona.
Se trata de una manualidad de bricolaje que es más sencillo de crear de lo que pueda llegar a parecer en un principio. De esta forma, si te gusta este tipo de decoración te animamos a que sigas nuestras indicaciones de cómo hacer una estantería colgante con cadenas.
Asimismo, en función de tus gustos y el estilo que le quieras conferir, pudiendo optar a por elegir algunos materiales un tanto diferentes para poder encontrar un acabado que se ajuste mejor a la decoración y apariencia de tu hogar. De esta manera podrás hacer que encaje aún mejor en esa habitación, salón o recibidor en el que quieras situar esta estantería colgante que te permitirá contar con un espacio adicional para colocar todo tipo de objetos.
Instrucciones para hacer una estantería colgante con cadenas
Para saber cómo hacer una estantería colgante con cadenas hay que seguir una serie de pasos que son muy sencillos; y que como hemos mencionado, están a disposición de cualquier persona, con independencia de que no tenga experiencia en el terreno del bricolaje. Algunos pasos son los siguientes:
- En primer lugar, antes de comenzar con el procedimiento, se deberá lijar, pintar o personalizar la madera para la estantería de la manera que prefieras, ya que posteriormente será muy complicado hacerlo.
- Ahora habrá que marcar en el techo los cuatro puntos en los que se van a insertar los ganchos para colgar la madera. Deben sobrar unos centímetros hacia cada uno de los laterales, en lugar de colocarlos en el borde. Seguidamente, habrá que taladrar los agujeros en el techo y atornillar los ganchos.
- Seguidamente será el turno de poder fijar los tornillos de gancho al estante, revisando que estos se puedan emparejar con los situados en el techo. En este paso habrá que asegurarse de que los tornillos no salgan por la parte inferior del estante, ya que en ese caso afectará al aspecto final. De esta manera, y llegados a este punto estarás muy cerca de llegar al final de saber cómo hacer una estantería colgante con cadenas.
- El siguiente paso consiste en colocar una abrazadera de cable en cada uno de los extremos de la cadena, debiendo crear bucles por la parte inferior del estante para que así se encarguen de sostenerlo. En este paso es posible que necesites la ayuda de otra persona, ya que si no cuentas con la precisión adecuada, se podría ver afectado el resultado final, en el que alguna de las esquinas podría estar más elevada que el resto.
- Hechos los pasos anteriores ya tendrías tu estantería colgante con cadenas terminada, y tan solo restará ver que se encuentra adecuadamente nivelada. Si no estás satisfecho con el resultado final en este sentido, tan solo tendrás que ajustar la nivelación. Para ello tendrás que desenroscar el gancho que te dé problemas del techo tanto como necesites para conseguir esa estabilización que buscas.
Seguidas estas indicaciones podrás disfrutar de una estantería hecha por ti mismo que podrá encajar perfectamente en tu hogar y que podrás crear incluso a partir de un tablón de madera sobrante. De esta manera, podrás conseguir una estantería reciclando madera que tengas en tu casa, adaptándola a tus necesidades y preferencias.
¿Que necesitas para hacer una estantería colgante con cadenas?
Si quieres saber cómo hacer una estantería colgante con cadenas, tan solo necesitarás unos pocos materiales que son muy fáciles de encontrar, como son los siguientes:
- Tablero de madera con la longitud y anchura que se desee.
- Tornillos de gancho cerrado para el atornillado al estante.
- Ganchos para atornillar en el techo.
- Cadenas de la longitud que corresponda.
- Abrazaderas para sujetar las cadenas.