Cómo hacer una mesa con palets

En más de una ocasión hemos hablado de cómo hacer muebles con palets reciclados o cómo hacer un sofá con estos elementos, siendo dos opciones para poder decorar una casa, y en este caso vamos a ir un paso más allá para explicarte cómo hacer una mesa con palets, que es una manera ideal de poder darles uso y conseguir un mueble muy original y económico para nuestro hogar o jardín.

Si estás buscando una decoración que sea completamente DIY o si solo quieres darle a tu espacio un toque diferente con una pieza que haya sido elaborada por ti mismo, te interesará saber las últimas tendencias en lo que se refiere a este tipo de muebles DIY. Y precisamente una de las tendencias más destacadas es la de crear muebles con palets, esas superficies de madera sobre las cuáles se transportan todo tipo de mercancías. De hecho, los palets se pueden utilizara para fines muy diversos y muchos de ellos muy interesantes.

Uno de los principales atractivos de este tipo de muebles hechos con palets es que ofrecen un toque rústico que son capaces de dar gracias a su madera sin tratar. Por otro lado, su propia estructura con listones o tablas le da un toque industrial que puede quedar perfecto en oficinas y espacios de trabajo, sobre todo en aquellos que son especialmente creativos.

Instrucciones para hacer una mesa con palets

Para saber cómo hacer una mesa con palets debes seguir una serie de indicaciones que son muy sencillas de seguir, y que por poco dinero y tiempo podrás disfrutar de un mueble rústico y que puede quedar a la perfección en diferentes lugares de tu hogar u oficina. Dicho esto, te detallamos paso a paso lo que debes hacer:

  1. Conseguir el palet. En primer lugar deberás hacerte con un palet, algo que no es tan sencillo como antiguamente por la demanda existente. En cualquier caso, lo más recomendable es acudir a zonas industriales donde haya un tráfico de carga y descarga continua. También podrás pedir directamente a alguna empresa si tiene algún palet que te pueda dar. De esta manera podrás encontrar los que necesitas para llevar a cabo esta manualidad tan interesante.
  2. Tratamiento de la madera. Una vez que te hayas hecho con el palet, debes saber que su madera se encuentra llena de imperfecciones. Antes de proceder a barnizar y pintar el palet es aconsejable lijar la superficie. De esta manera podrás eliminar cualquier astilla que pueda llegar a haceros daños a alguno de vosotros o que no haya un buen trabajo de barnizado.
  3. Barnizar y pintar. Muchos de los palets ya traen color para identificar a la empresa, siendo, además de la madera natural, el rojo y el azul los colores más habituales. Antes de ponerte manos a la obra para tratar con ellos, es recomendable aplicar una capa de barniz mate incoloro, que no sea muy densa.De esta manera se conseguirá igualar la superficie y preparar la madera para las dos o tres capas de pintura de color necesarias para un buen resultado. Otra de las opciones que debes contemplar y que quizás sea una de las más recomendables, es la de conservar el color original del palet.
  4. Añade patas al palet. Una opción para poder dar una mayor versatilidad a la mesa con palets es la de añadirle patas. En este paso tenemos dos opciones diferentes entre las que elegir. Por un lado se pueden añadir patas convencionales como las que podemos encontrar en cualquier tienda de bricolaje u optar por ruedas de silicona. En este último caso se recomienda que se trate de un modelo que incluya frenos, de manera que se pueda evitar que se mueva sin que se quiera. Además, el recurrir a ruedas de silicona con ruedas permite desplazarla con comodidad de un lugar a otro.
  5. Encolar los palets. Otra alternativa a la que podemos recurrir a la hora de saber cómo hacer una mesa con palets es la de colocar unos palets encima de otros y proceder a encolarlos. De esta manera lo que podremos hacer es una mesa artesanal de varios pisos. En cualquier caso es importante tener en cuenta que la madera de palet acostumbra a ser bastante pesada y es mejor unir dos palets en este punto. Se puede utilizar para ello una cola para madera convencional.
  6. Colocación de una material de superficie. Para la superficie de nuestra mesa tenemos diferentes posibilidades, pudiendo recurrir a cristal, plancha de metacrilato o madera. Cualquiera de estas opciones son igual de válidas, si bien la plancha de metacrilato tiene la ventaja de tener una gran resistencia frente a la rotura. Además, en el mercado nos podemos encontrar con que existen estas planchas de una gran cantidad de colores, por lo que se podrá adaptar a nuestros gustos y preferencias.

De esta forma tan sencilla puedes saber cómo hacer una mesa con palets con la que a buen seguro podrás dar un toque diferente y rústico a tu hogar.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.