Cómo hacer maceteros altos paso a paso

Tras hablarte de cómo hacer macetas con botellas y cómo hacer macetas recicladas, llega el momento de que sepas cómo hacer maceteros altos paso a paso. Existen diferentes formas de hacer maceteros en casa, por lo que si eres un aficionado a la jardinería o simplemente quieres saber cómo crear y cómo decorar maceteros para adornar estancias de tu hogar, podrás saber la forma de hacerlo.

Para empezar debes tener en cuenta que no necesitas de muchos materiales y, aunque el proceso te puede parecer un tanto largo, la realidad es que no será complicado.

Instrucciones para hacer maceteros altos paso a paso

Una vez que te hagas con todos los materiales necesarios para ello, es el momento de que sepas cómo hacer maceteros altos paso a paso. Sigue estas indicaciones para ello:

  1. En primer lugar debes preparar todos los materiales, antes de empezar a crear el macetero. Empieza por preparar el molde que hayas elegido para crearlo; y una vez prepares los moldes, debes cubrirlos con aceite de cocina, impregnándolos de una cantidad apropiada en cada uno de ellos. Así evitarás que el cemento se pegue y hará que puedas retirarlos de forma más sencilla.
  2. Es importante también que los tubos de PVC se tienen dispuestos para crear el drenaje en la maceta deben ser de al menos 5 centímetros.
  3. Para empezar con la creación de los maceteros debes ponerte los guantes y contar con un recipiente amplio y apropiado para poder hacer la mezcla de cemento. Debes hacer una mezcla consistente pero no demasiado líquida.  Vete añadiendo el agua poco a poco para lograr la consistencia oportuna.
  4. Cuando tengas lista la mezcla es el momento de empezar a verter el cemento en el molde más grande. Cuando termines tendrás que frisar con herramientas las paredes del molde, además de colocar en la base los tubos de PVC para el drenaje. Estos deben tener una distancia entre ellos de unos 7-8 centímetros.Debes comprobar que  la base del macetero tenga un grosor mayor a las paredes y que el cemento no cubra los tubos de PVC del drenaje.
  5. A continuación debes colocar el molde pequeño dentro del más grande y hacer presión sobre la mezcla de cemento con mucho cuidado. Hazlo hasta que el molde pequeño quede sobre los tubos de PVC mencionados.
  6. Hecho lo anterior será el momento de añadir el resto de la mezcla de cemento en el molde. Haz uso de la espátula para moldear cuidadosamente hasta que quede liso y consigas el resultado que esperabas.
  7. Cuando hayas hecho todo lo anterior será el momento de iniciar el proceso de retirar los moldes del macetero. Para ello deberás esperar 24 horas, si bien en ocasiones es aconsejable dejar varios días de secado para asegurarse de que está totalmente seco.
  8. Procede a retirar el molde, para lo cual tendrás que dar pequeños golpes hasta que vaya saliendo. Si no lo hace probablemente tendrás que romper el molde con cuidado.Si al retirar el molde pequeño el cemento no está bien seco, será preferible dejarlo reposar un tiempo. Al retirar el molde grande deberás asegurarte de que el macetero está en buen estado.
  9. Procede a lavar bien el macetero con agua, sirviendo así para retirar cualquier exceso y que quede totalmente limpio.
  10. Para la la decoración hay quienes hacen uso de diferentes piedras durante el proceso de moldeado, un resultado que se ve en el resultado final, tras lavar el macero. Sin embargo, también puedes decorarlo posteriormente con los materiales que desees, siendo el único límite tu propia creatividad.

Tal y como se puede observar, saber cómo hacer maceteros altos paso a paso es algo mucho más sencillo de lo que pueda parecer. No obstante, no se trata de un proceso que te vaya a llevar pocos minutos. Aunque es un proceso largo, es posible realizar diferentes estilos y moldes, por lo que podrás personalizar tu jardín o terraza a tu gusto. Además, podrán ser maceteros de calidad que puedan durar mucho tiempo, a diferencia de lo que ocurre con otros que se compran que son de baja calidad.

A la hora de crear los maceteros podrás optar por diferentes tipos de moldes para encontrar aquellos que mejor encajen en lo que buscas, pudiendo crear varios maceteros para que puedan combinar los unos con los otros, con diferentes tamaños /y grosores; y posteriormente colocando todo tipo de plantas en su interior.

¿Que necesitas para hacer maceteros altos paso a paso?

 

Para hacer tus maceteros altos necesitas los siguientes materiales:

  • Saco de cemento u hormigón
  • Guantes para manipular el cemento
  • Dos moldes, que pueden ser de plástico, vidrio, acero inoxidable, cartón… Es importante que uno sea de menor tamaño que otro para crear la parte interior del macetero.
  • Aceite de cocina para untar los moldes y que sea más sencillo retirarlos al terminar el proceso.
  • Agua fría
  • Espátula y herramientas para moldear el cemento
  • Pequeño tubo de PVC para hacer los agujeros de drenaje

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.