Cómo hacer manualidades con pompones de lana
La lana es un material que nos permite realizar una gran cantidad de manualidades diferentes, y tras explicarte cómo hacer un gorro de lana, una bufanda o muñecas de lana, ahora te vamos a explicar cómo hacer manualidades con pompones de lana, un elemento que nunca ha pasado de moda y que se utilizan en gran medida en el terreno de la decoración.
En este caso te vamos a explicar cómo hacer esta manualidad que es tan sencilla de realizar, y que se puede hacer de maneras muy diferentes. Son muy decorativos y una idea decorativa muy interesante, pudiendo así dar origen a unos trabajos de artesanía muy interesantes.
Trucos para hacer pompones de lana con un tenedor y la mano
El hecho de hacer manualidades con lana, es muy sencillo de hacerlo con la propia mano, ya que solo habrá que juntar los dedos, situando el pulgar detrás, para enrollar bien la lana y hacer un nudo haciendo que el hilo pase entre los dedos. Los diestros será mejor que hagan esta operación con la mano izquierda, para así tener la mano dominante para poder ayudarnos, y también para efectuar el corte del extremo de la lana. Si eres zurdo, debes hacerlo al revés.
Crear manualidades con lana haciendo uso de un tenedor es uno de los métodos más sencillos de crear manualidades con este material, para lo cual se necesita un ovillo de lana amarillo y un tenedor. Con este último se debe enrollar la lana como si se tratase de un espaguetti, hasta conseguir que el rollo tenga suficiente grosor. Cuando lo tenga, se pasarán entre medias de los dientes el extremo y se hace un nudo. Luego se corta la lana por los lados y ya tendremos creado nuestro pompón.
Cómo hacer pompones de lana usando papel higiénico y cartón
Esta forma de hacer pompones de lana es la más sencilla de todas. Para comenzar hay que usar lana del color deseado y un cartón, en el que se cortarán círculos usando un compás, o bien usando dos tamaños de vaso.
En dicho cartón debemos dibujar un círculo de gran tamaño y, dentro de él, otro más pequeño. Luego habrá que recortar el círculo con el agujero central y se recortan dos piezas iguales del círculo. A continuación hay que jugar las piezas, usando un corte por el que entre la lana, de forma que las hebras de lana entren por el círculo pequeño y rodeen el grande. Se une usando un nudo la lana con el círculo para que resulte más sencillo de enrollar y se empezará a pasar por el interior y por el exterior el hilo hasta que el cartón este cubierto por completo.
Ahora tendremos que hacer uso de las tijeras para cortar la lana por los extremos, entre los dos cartones y se separan las piezas un poco para que pase otro trozo de lana y poder realizar un nudo para sujetar lo cortado. Cuando se haya fijado, podrán quitarse los cartones y de esta forma ya tendremos hechos nuestros pompones de lana.
Para hacerlos con cartones de papel higiénico se deben guardar dos de estos y unirlos enrollando la lana a su alrededor para que se produzca su unión. Cuando se acaben de enrollar hay que realizar un nudo entre los dos rollos, para cortar la lana por los dos lados. De esta manera podrás saber cómo hacer manualidades con pompones de lana de manera muy rápida y sencilla.
Cómo decorar usando manualidades de lana y pompones
Ahora que ya sabes cómo hacer manualidades con pompones de lana, te vamos a dar una serie de indicaciones para que sepas cómo decorar con ellas diferentes lugares, ya que se trata de un recurso decorativo económico y divertido. Para empezar, podrás decorar cojines o alfombras usando pompones de diferentes tamaños y colores.
Por otro lado, los pompones de lana también se pueden usar para decorar un atrapasueños o para colocarlos en las cestas de mimbre y darles así una nueva apariencia. Además, también podrás usarlos para decorar maceteros o árboles, lo que dará un toque muy curioso y original a tu jardín.
Otra opción es utilizarlos en los tiradores de armarios y puertas, que pueden de esta forma tener un toque especial si se decoran con pompones de colores en lugar de los tiradores clásicos. Es un toque muy original y que puede ayudar a la hora de renovar de manera más que interesante tus muebles.
Si haces pompones de lana sueltos de un tamaño pequeño podrás usarlos también en otros elementos del hogar. Podrás situarlos sobre bandejas de barro, de metal o de cristal, y combinarlos con flores secas. De esta manera estarán dotadas de un aspecto rústico y muy bonito. También podrás recurrir a ellos para la decoración de árboles de Navidad, en lugar de usar las clásicas bolas para darles un toque más original.