Cómo componer una canción
Contenido del Artículo
El mundo de la música puede llegar a ser apasionante, por lo que no es de extrañar que muchas personas se interesen por saber cómo aprender a tocar la guitarra, cómo tocar el piano o cómo tocar el violonchelo, entre otros, mientras que hay quienes quieren optar por aprender a saber cómo componer una canción.
Crear una canción no es tan sencillo como pueda parecer, ya que para ello hay que dominar diferentes técnicas y métodos de composición musical. Por este motivo, te vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones para que puedas crear tus canciones
Cómo componer una canción
A pesar de que puedas pensar que para saber cómo componer una canción necesitar tener en cuenta a un grupo de diferentes instrumentos, si estás empezando se recomienda que utilices solo uno para componer. Además, es aconsejable que sea uno cómodo como la guitarra, una flauta, un piano o cualquier otro.
Para empezar no tienes que pensar en la letra de entrada, pero decide si va a tenerla o no, ya que de esta forma tendrás que tener una melodía que deba ajustarse al ritmo del canto o no. Asimismo, tendrás que tener presente el tipo de emoción que quieres transmitir y comprobar si al escuchar lo que estás componiendo realmente te ofrece la sensación que buscas.
Para poder saber cómo componer una canción de la manera correcta es fundamental que conozcas las partes de una canción, y estas son las siguientes:
- Verso: el verso es la parte que cuenta la historia, por lo que no debes ser repetitivo al profundizar en ella, debiendo variar un poco cada vez que aparezca.
- Puente: Es la parte de la canción que es completamente diferente al resto, y que acostumbra a situarse entre un verso y un coro o estribillo. Es la parte de la canción que da emoción.
- Estribillo o coro: Es la parte de la canción que se repite y sobre la que se centra la idea principal de la canción.
Por otro lado, hay que recalcar que todas las canciones tienen una melodía y un rango de notas determinado, es decir, una clave. También es necesario un gancho, que es la parte de la canción que todo el mundo va a poder reconocer en cualquier lugar, incluso sin escuchar la letra. Por ello es habitual que muchos compositores la coloquen al principio de la canción para atraer a quién la escuche.
Instrucciones para empezar a componer
Antes de entrar en profundidad cómo componer una canción, y teniendo en cuenta lo ya mencionado, debes seguir estas instrucciones:
- Comienza a escribir los primeros acordes que te lleguen a la menta, y sigue a partir de ahí. Si no se te ocurre nada, coge un instrumento e improvisa mientras te grabas. De esta manera podrías llegar a crear algo que de verdad te guste.
- Estructura los acordes: Puedes comenzar por escribir el verso y el estribillo para luego distribuirlos de forma que la canción transmita aquello que deseas. Hay estructuras básicas que puedes usar para a partir de ellas, pero también puedes hacerlo desde cero.
- Para finalizar, si debe tener letra, es el momento de añadirla.
Cómo componer la letra de una canción
Una vez que ya tengas el ritmo básico, y que tienes compuesta una melodía, será el momento de poder agregar, si lo deseas, una letra. Para hacerlo tendrás que seguir estos pasos básicos:
- Empieza por escribir lo primero que llegue a tu mente, por muy descabellada o aburrida que te parezca esa idea, ya que puede ser la base para la canción. No debes obsesionarte con lograr una estructura clara desde el principio, sino que debes centrarte en desarrollar la historia.
- Ten presente la melodía en tu mente al mismo tiempo que escribes la letra y trata de tararearla o cantar la letra adaptándote a la misma.
- Adapta tu letra a diferentes partes de la canción. Recuerda que el verso tendrá que tener variaciones y que el estribillo debe ser repetitivo.
Consejos para componer una canción
Además de lo anterior es importante tener una serie de consejos y recomendaciones para saber cómo componer una canción:
- Imita antes de crear. Esto quiere decir que antes de ponerte a crear tu canción, sobre todo si tienes un atasco creativo, trates de relajarte con otras canciones exitosas o que te gusten, de forma que te puedan ayudar a la hora de desbloquearte. No se trata de copiar, pero sí que puedes encontrar inspiración en otras piezas.
- Utiliza el caro narrativo. Las canciones cuentan historias y estas tienen una introducción, nudo y desenlace. Busca que tus canciones también tengan estas tres partes.
- Analiza la estructura de los éxitos musicales y podrás comprobar que muchas tienen distintos puntos en común. Puede ayudarte a la hora de componer.
- Piensa en colaborar con otro músico. De esta manera, lo que en ocasiones puede resultar para ti un obstáculo, para otro puede no serlo y entre ambos podréis llegar a conseguir crear una buena obra musical.