Cómo hacer tu propio banco de madera

Cada vez son más las personas que buscan apostar por el bricolaje y las manualidades para decorar su hogar. Tras explicarte cómo hacer manualidades con cajas de fruta, o con cápsulas de café, destinadas a rincones interiores del hogar, llega el momento de darte ideas para que sepas cómo hacer tu propio banco de madera.

De esta manera podrás cambiar de una manera sencilla el aspecto de tu terraza o jardín. Así tendrás un elemento decorativo original y funcional; y aunque puedas pensar que es algo complicado de realizar, la realidad es que se trata de una tarea de bricolaje fácil y rápida de llevar a cabo. Te contamos todo lo que debes saber para hacerlo por ti mismo.

Hacer un banco de madera

El mobiliario de jardín nos permite crear espacios verdaderamente interesantes, pero no es necesario recurrir a una cadena de muebles o grandes superficies para conseguir un resultado espectacular. De hecho, sabiendo cómo hacer tu propio banco de madera podrás darle ese toque que buscas para conseguir decorar el entorno de la mejor manera posible.

En este caso te vamos a dar las indicaciones, paso a paso, para que sepas cómo crearlo. En este caso hablamos de cómo hacer un banco rústico de madera de pino, pero podrás adaptar las indicaciones a tus preferencias para encontrar el banco que mejor encaje con tus gustos y necesidades.

Instrucciones para hacer tu propio banco de madera

 

Si quieres saber cómo hacer tu propio banco de madera, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar lo que se debe hacer es dibujar y señalar todas las piezas del banco de madera. De esta manera se podrán ir diferenciando las patas del asiento o el respaldo, teniendo menos equivocaciones durante el proceso de fabricación.
  2. Cuando ya hayas señalado las piezas será el momento de cortar cada una de ellas. Para hacerlo habrá que hacer uso de una sierra de calar. Al hacerlo, haz uso de una hoja específica para madera, asegurándote en todo momento que las tablas no se muevan. Puedes usar unas mordazas.
  3. A continuación, una vez estén todas las piezas cortadas, habrá que utilizar la lija de grano fino junto a la lijadora de banda para repasar todas las piezas. De esta manera se conseguirá que el material este liso y se quitarán astillas, además de lograr un mejor acabado final.
  4. Ahora llegará el momento de proceder con el montaje, para lo cual se iniciará con el montaje de los dos laterales. Para ello se juntará el pie del respaldo con el travesaño lateral más corto. Una vez se tenga, se taladra y se hacen los agujeros para las uniones.
  5. Antes de proceder a introducir los tubillones en los agujeros, se aplica adhesivo de montaje para meterlos. Se debe usar el martillo para conseguir un perfecto acople.
  6. Ahora habrá que conectar los laterales, utilizando los travesaños largos y utilizando el adhesivo de montaje y, de nuevo, se utilizaran tubillones.
  7. Para la estabilización de la estructura habrá que situar el travesaño central, que será el que ejerza como refuerzo para toda la construcción.
  8. Cuando se haya colocado será el momento de montar las tres tablas que formarán el asiento del banco de madera. Para ello se situarán estas sobre la estructura, procediendo a unir con el adhesivo y los tubillones.
  9. Al tener ya el asiento, habrá que seguir con la construcción de tu propio banco de madera construyendo el respaldo. En este caso se utilizarán dos tablas. Estas se unirán a la estructura, de nuevo, con el uso de adhesivo y tubillones. De esta manera, ya tendremos gran parte de nuestro banco construido.
  10. Al tener el banco de madera ya construido a nivel estructural, es el momento de comenzar con los refuerzos de la estructura. Estos son importantes para que pueda soportar el peso que tendrá que tener encima suya cuando una persona se sienta en él. Para ello se hará uso de sobrantes de las maderas de pino para darles formas de triángulo. Luego se sitúan en las esquinas por debajo de la estructura.
  11. Ahora habrá que repasar todo el banco haciendo uso de la lijadora de banda para que la superficie quede lista para la aplicación del tratamiento que la proteja en el exterior.
  12. Una vez lijada, se procederá a aplicar al banco de madera el fondo fungicida. Este se debe aplicar y dejar secar de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  13. Posteriormente se hará lo propio con el protector mate; y para finalizar se  aplicará el producto de acabado satinado. Una vez que esté seco tras esta última capa de producto, el banco estará listo para utilizarse.

¿Que necesitas para hacer tu propio banco de madera?

 

Para hacer un banco de madera necesitarás de:

  • Broca de madera de 10 mm de diámetro
  • Sierra de calar
  • Tope de broca
  • Taladro inalámbrico
  • Lijadora
  • Martillo
  • Paletina
  • Hoja para madera
  • Tablas de pino de 90 x 35 mm
  • Fondo fungicida
  • Listón de pino de 70 x 70 mm
  • Tablas de pino de 140 x 20 mm
  • Adhesivo de montaje
  • Proyector mate
  • Producto de acabado satinado

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.