Cómo hacer velas de aceite reusado con niños

Son muchas las personas que son amantes de las velas, y que están muy presentes en sus hogares, un objeto que se puede encontrar fácilmente en una gran cantidad y variedad de comercios. Sin embargo, debes saber que de forma sencilla puedes crear tus propias velas caseras, algo que es mucho más sencillo de lo que puedas pensar; y que incluso permite que los más pequeños de la casa puedan ser partícipes de esta creación.

Si estás buscando con qué entretenerte y/o buscas manualidades para niños, te vamos a explicar lo que debes saber si te interesa conocer cómo hacer velas de aceite reusado con niños. Esta actividad puede llegar a ser muy entretenida y, como toda manualidad, servirá para que los pequeños puedan embriagarse de todo el misticismo y espiritualidad siempre vinculada al fuego. Además, también os ayudará para iluminar en la oscuridad cuando lo necesitéis.

Se trata de una manualidad perfecta para todos aquellos niños y niñas a los que les gusten los experimentos, ya que de esta forma podrán colaborar en realizar una vela, con la que luego podrán disfrutar con la llama.

Estas velas se realizan con una cera de base vegetal y aceite reusado. El punto de fusión de la cera es bajo, inferior a los setenta grados centígrados, por lo que esto ayuda a que sea un procedimiento más seguro de lo que en un principio pueda pensar. La razón es que debido a esta temperatura es menos probable que se produzcan quemaduras, aunque en cualquier caso hay que tener mucho cuidado en el caso de los niños, sobre todo en el caso de los que sean muy pequeños.

Es posible siempre tener en cuenta los puntos de fusión y los estados por los que puede pasar la vela teniendo en cuenta la temperatura. De hecho, esta manualidad también es educativa, ya que podréis enseñarles a los niños ambos aspectos y ellos mismos podrán ver tanto como va cambiando en su elaboración como posteriormente al encenderla y contemplar como la vela se consume.

Más allá de todo ello, hay que tener en cuenta que al hacer esta manualidad estas reusando el aceite y los tarros de cristal. Esto significa que es una forma de darles una segunda vida y poner tu grano de arena al cuidado del medio ambiente; y estos son valores que deben ser inculcados a los niños desde edades tempranas.

Instrucciones para hacer velas de aceite reusado con niños

 

Si te interesa saber cómo hacer velas de aceite reusado con niños, debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar deberás, si has decidido utilizarlo, coger un puñado de clavos e introducirlos en aceite un par de días antes de hacer las velas, dejándolo macerar.
  2. El siguiente paso consiste en calentar la cera en un cazo, comprobando con el termómetro la temperatura para que llegue a la fusión.
  3. Seguidamente tendrás que proceder a añadir el aceite. No obstante, si lo prefieres podrás mezclar desde el principio el aceite y la cera. En este caso, al añadir el aceite lograrás solidificar un poco la cera al estar frío.
  4. A continuación deberás añadir los aceites esenciales o especias que quieras utilizar para darle aroma.
  5. Luego prepara tanto los tarros en los que van a ir las velas como las mechas, pudiendo recurrir a utilizar un palillo para sujetar el cordón que hará las veces de mecha.
  6. Finalmente, tan solo tendrás que rellenar y dejar que se enfríe. Cuando se hayan solidificado podrás prender la mecha y disfrutar de tu vela.

¿Que necesitas para hacer velas de aceite reusado con niños?

Para hacer unas cuatro velas de unos 150 ml cada una necesitarás hacerte con los siguientes materiales:

  • Un vaso con aproximadamente 250 ml de aceite usado (es suficiente con uno o dos usos).
  • Un vaso de 250 ml de cera de base vegetal para hacer velas.
  • Un cordón de algodón trenzado (mecha)
  • Tarros pequeños de cristal, o en su defecto vasos de yogur
  • Portamechas
  • Aceites esenciales (opcional)
  • Hierbas secas (opcional)
  • Flores de decoración (opcional)
  • Un puñado de clavos para eliminar el olor a frito del aceite (opcional).

Consejos para hacer velas de aceite reusado con niños

 

Si estás decidido a crear tus propias velas de aceite reusado con niños, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • La cera es complicada de sacar, por lo que es aconsejable que la dejes enfriar y, cuando lo esté, proceder a rasparla.
  • Cuando vayas a utilizar las velas, asegúrate que los niños siempre se encuentran bajo supervisión de un adulto, de forma que se evite un posible accidente.
  • Es preferible optar por tarros para colocar las velas, ya que resulta más seguro para evitar posibles quemaduras.
  • Para que el aroma de la vela pueda ser verdaderamente embaucador, es aconsejable que añadas bastante cantidad de aceites esenciales. Se trata de un ingrediente opcional, pero siempre será de buen agrado respirar un buen aroma.
  • Si lo deseas puedes decorar las velas con semillas y especias como canela, cardamomo, anís o incluso cortezas de naranja o limón, entre otros.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.