Cómo hacer una catapulta para niños

Saber cómo hacer manualidades infantiles con rollos de papel higiénico o con papel de cocina, son opciones muy interesantes para poder pasar un buen rato en familia. Además, hay otras manualidades para niños de más de 8 años interesantes, como es este caso, en el que te vamos a explicar cómo hacer una catapulta para niños.

Esta es una manualidad muy interesante para los más pequeños de la casa, que de esta manera podrán imitar en su propia casa la catapulta. Este es un instrumento militar que apareció en la antigua Grecia alrededor del siglo IV A.C. para derrotar murallas y de esta manera poder invadir ciudades.

Aparecieron muchos tipos de ellos y en cada lugar se le denominaba de una manera diferente. Su origen se encuentra en el arco y la flecha; y su finalidad es la de lanzar cosas desde lejos para atacar. La evolución del arco y la flecha acabó provocando la llegada de la ballesta y el resto de la artillería. Su principio fundamental es el de tirar proyectiles lo más lejos que sea posible. En este caso, te traemos su versión para los más pequeños de la casa.

Instrucciones para hacer una catapulta para niños

Si te interesa saber cómo hacer una catapulta para niñosdebes seguir una serie de pasos que son muy sencillos y que podrás llevar a cabo junto a los más pequeños de la casa. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. En primer lugar deberás elegir cuatro palos de madera, para seguidamente unirlos entre ellos. Es tan sencillo como usar una goma de pollo en cada uno de sus extremos. Dales las vueltas que sean necesarias para que queden bien sujetos y no se muevan fácilmente.
  2. Una vez hayas hecho lo anterior, es el momento de que cojas otro palo y lo coloques en mitad de los palos, para que de esta manera tenga una forma de cruz. En este caso tendrás que proceder a pasar dos gomas para que aguante bien. De esta manera, podrás conseguir los cuatro palos unidos del primer paso con uno que hace la forma de cruz.
  3. Ahora tendrás que colocar el otro palo también en forma de cruz por el otro lado, y únelos con otra goma de pollo.
  4. Cuando hayas hecho lo anterior solo tendrás que proceder a enganchar el tapón de la botella de plástico en uno de los extremos de uno de los palos, el contrario al que se encuentra atado con las gomas.
  5. Si lo deseas, puedes aprovechar ahora que ya tienes hecha la catapulta, podrás personalizarla como desees. De esta manera, los niños pueden pintar cada palo del color que desee, así como poner algún tipo de dibujo que le interese.

A partir de ese momento ya puede comenzar a jugar con su nueva catapulta, una manualidad para niños muy interesante.

Propuesta de juego

Una vez hecha la manualidad de la catapulta puedes hacer un juego muy simple, para el cual puedes hacer más de una catapulta, así como varios botes colocados delante de cada jugador o piezas; y así disparar proyectiles hasta derrotar las piezas del rival.

Es un juego que puede proporcionar muchas horas de diversión para los más pequeños de la casa. No obstante, también pueden jugar de forma individual, pudiendo de esta manera experimentar lanzando diferentes objetos con la catapulta; y también haciendo pequeñas variaciones en la propia catapulta siguiendo las mismas pautas de diseño para ver sus diferencias. No obstante, en este último caso sería necesario materiales de diferentes dimensiones y características.

Variaciones en la catapulta

La catapulta puede hacerse con distintos tamaños, pudiendo hacerla más alta si en lugar de utilizar cuatro palitos como base decides optar por colocar seis o siete e incluso más. Por otro lado, si lo prefieres, también puedes hacer una catapulta mini.

Como proyectiles se pueden usar pelotas de ping pong, pero si lo prefieres puedes optar por hacer una pelota de papel y envolverla con celo de pintor. En función del elemento que utilices como proyectil podrás ver como este llega a una mayor o menor distancia. Del mismo modo, también influirá la altura de la catapulta.

Otra opción es recurrir a cualquier otro objeto que puedas tener entre tus cosas y que puedas lanzar, como puede ser el caso de un calcetín, una goma de borrar, o cualquier otro objeto. De hecho, es una buena actividad para que los más pequeños de la casa prueben con diferentes elementos y puedan comprobar por ellos mismos como unos objetos y materiales tienen mayor alcance que otros.

¿Que necesitas para hacer una catapulta para niños?

En el caso de que quieras saber cómo hacer una catapulta para niños, debes saber que para ello necesitas una serie de materiales que son muy sencillos de conseguir, y que son los siguientes:

  • Palitos de madera, un mínimo de seis unidades.
  • Gomas de pollo, con un mínimo de cinco unidades.
  • Silicona caliente.
  • Tapón de botella de plástico.
  • Pelota de ping pong

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.