Cómo hacer un Teatro de Sombras Chinas

Pasar un buen rato con los más pequeños de la casa es mucho más sencillo de lo que pueda parecer gracias a las manualidades para niños, que pueden consistir en opciones muy diferentes, desde hacer máscaras para carnaval hasta crear manualidades con hueveras, pasando por crear un títere de calcetín o velas de aceite reusado.

Las posibilidades son numerosas y muy variadas, como es el caso que aquí nos ocupa, y es que te vamos a explicar cómo hacer un Teatro de Sombras Chinas. De esta manera, podrás pasar un buen rato de entretenimiento en compañía de los más pequeños de la casa. De esta forma estarán entretenidos al mismo tempo que pueden desarrollar toda su creatividad e ingenio ideando los personajes que serán parte de la representación y de los diferentes objetos.

Se trata de una manualidad muy interesante que ayuda a la hora de desarrollar la imaginación y el lado más creativo de los más pequeños de la casa.

¿Qué es un teatro de sombras chinas?

Saber cómo hacer un Teatro de Sombras Chinas es una actividad muy interesante y entretenida para hacer con los más pequeños de la casa. Esta nos permite crear una gran cantidad de personajes diferentes. Además hace posible utilizar distintos muñecos u objetos que tengas por casa para poder crear tus propias interpretaciones y relatos.

El Teatro de Sombras Chinas tradicional se interpreta con siluetas de personajes que son hechos con papel o cuero. Además, es habitual que estén acompañados de música o canciones. Habitualmente, son representados por grupos de teatros con diferentes expertos en marionetas. De esta manera, las sombras de los personajes toman vida a través de quiénes les mueven.

Ahora es posible preparar este espectáculo en tu propio hogar, siguiendo así la tradición china. Esto no deja de ser una actividad interesante para hacer con niños; y es que de esta manera podrán divertirse tanto a la hora de crearlo como en el momento de jugar con el teatro posteriormente.

A continuación te vamos a explicar cómo hacer un Teatro de Sombras Chinas. Es una actividad que tiene una dificultad baja y que está recomendada para hacer por niños a partir de 6 años. En total se tarda un tiempo de al menos una hora, debiendo los niños tener precaución a la hora de utilizar las tijeras.

Instrucciones para hacer un Teatro de Sombras Chinas

Si quieres saber cómo hacer un Teatro de Sombras Chinas, has llegado al lugar indicado, donde te vamos a explicar de manera sencilla los pasos a seguir:

  1. En primer lugar debes coger una caja de cereales. En ella tendrás que dibujar la forma del telón de un escenario y lo recortas. En la otra cara tendrás que dejar un margen de dos centímetros y recorta el cartón que sobra. Sin embargo, ten en cuenta que no debes tirarlo.
  2. Una vez que lo hayas hecho llegará el turno de coger el papel y repasar la silueta del escenario que has recortado en la caja de cereales. Cuando lo hayas hecho tendrás la posibilidad de pintarlo cómo prefieras y, seguidamente, podrás proceder a pegarlo en la caja de cereales. Si sobra papel tras pegarlo en la caja de cereales, podrás recortarlo.
  3. A continuación tienes que utilizar los recortes de cartón que han sobrado para dibujar los personajes, objetos o animales que necesites para la creación de tu obra.Cuando lo hagas tendrás que acordarte de dibujar un pequeño palo en la parte inferior de los personajes, ya que esto lo utilizarás para poder moverlos por el teatro.
  4. Una vez hechos los dibujos de los personajes, objetos o animales que serán parte de tu representación, será el momento de recortar los personajes junto al palito que hemos dibujado.
  5. Hecho lo anterior estaremos llegando al final de la elaboración para saber cómo hacer un Teatro de Sombras Chinas. De hecho, solo nos faltará poner una luz o foco detrás del teatro, y ya será suficiente con mover los personajes cogiéndolos por su palito.

Una vez realizados todos los pasos mencionados ya sabrás cómo hacer un Teatro de Sombras Chinas, y con la luz ya lista los personajes recortados, puedes acompañar junto a cualquier tipo de música que te guste para amenizarlo.

De esta manera tan sencilla podrás tener tu propio teatro con el que disfrutar en compañía de tus hijos, que a buen seguro se lo pasarán en grande pudiendo ver la silueta de los personajes que ellos mismos han creado al otro lado de la pantalla.

¿Que necesitas para hacer un Teatro de Sombras Chinas?

Para crear un Teatro de Sombras Chinas tan solo necesitas hacerte con una serie de ingredientes que son muy sencillos de encontrar y que es probable que tengas en tu propio hogar:

  • Una caja de cereales. Ten en cuenta que cuánto mayor sea la caja de cereales, más espacio tendrás para hacer la representación.
  • Una hoja de papel de color blanco.
  • Rotuladores.
  • Tijeras
  • Celo

 

 

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.