Cómo reutilizar una caja de plástico con decoupage

A la hora de reciclar en casa en muchas posibilidades a las que podemos recurrir, siendo una de ellas la de hacer uso de diferentes elementos en desuso para hacer creaciones muy interesantes, ya sean funcionales o decorativas, para lo cual es muy útil saber cómo hacer decoupage y cómo hacerlo sobre madera. No obstante, en este caso nos vamos a centrar en que sepas cómo reutilizar una caja de plástico con decoupage.

De esta manera podrás comprobar que el arte del decoupage tiene muchos más usos que van más allá del uso sobre madera; y es que también se puede utilizar sobre materiales plásticos. Además, en este caso te traemos una manualidad que es perfecta para poder decorar este tipo de elementos ideales para cualquier estancia del hogar.

Instrucciones para reutilizar una caja de plástico con decoupage

Si quieres saber cómo reutilizar una caja de plástico con decoupage deberás reunir en primer lugar todos los materiales mencionados y que son necesarios para la creación de esta interesante manualidad.

No obstante, antes de decirte los pasos debes recordar que reciclar soportes de materiales como la madera, el plástico o el metal es muy sencillo haciendo uso de una técnica cada vez más popular como es el caso del decoupage. Los pasos a seguir en nuestro caso son los siguientes:

  1. Para comenzar con el proceso de reutilización de una caja de plástico con decoupage tendremos que lijar la caja de plástico. Mientras realizamos este proceso nos encontraremos con que la caja se vuelve cada vez más opaca. Esto provoca que el plástico pase a abrirse, y con ello se conseguirá que se pueda adherir de una mejor manera la pintura que posteriormente se aplicara.
  2. Una vez que hayamos concluido con el lijado de la caja de plástico será el momento de darle una capa de gesso o pasta de imprimación. Se le dará una imprimación a toda la caja, debiendo cubrir el borde de la base con papel de pintura, de forma que se evite que el uso pueda llegar a quitar o dañar la pintura.
  3. Después de aplicar la pasta de imprimación será el momento de tomar una servilleta de decoupage para decorar la tapa de la caja. Haciendo uso de un pincel previamente mojado en agua será el momento de recortar el motivo deseado y, usando los dedos, se rasgará la parte humedecida. Así se creará una pelusilla con un toque especial que hará que la servilleta se integre a la perfección en el fondo de la caja de plástico.
  4. Una vez hechos los pasos anteriores, para seguir con nuestra manualidad tendremos que proceder a quitar las dos capas blancas que vienen en la servilleta, para seguidamente aplicar el medium decoupage en la tapa, para así posteriormente proceder a acoplar el diseño deseado.
  5. Para ello habrá que hacer uso de un kit antiarrugas formado de plástico y los papeles blancos de la servilleta .De esta manera se conseguirá evitar que durante el proceso puedan aparecer burbujas o arrugas que puedan llegar a afectar al resultado final de la elaboración.
  6. El siguiente paso es el de aplicar una nueva capa de medium, de forma que se consigue asentar y proteger el diseño dándole un acabado que se verá más resistente y que al mismo tiempo hará que se pueda apreciar con una mayor calidad.
  7. La finalidad ahora será la de conseguir darle un efecto vintage, para lo cual se recurrirá al uso de polvo de hierro y líquido oxidante. Para empezar se pintará de gris el resto de la tapa usando pintura acrílica, para seguidamente espolvorear polvo de hierro sobre la pintura recién aplicada.
  8. Este mismo proceso tendrá que repetirse hasta conseguir cubrir el borde de la tapa, para luego finalmente dejar que la mezcla se seque.
  9. Instantes después será el momento de incorporar el líquido oxidante y dejar secar durante unas horas. De esta manera se podrá conseguir un efecto óxido que le dará un acabado vintage más que interesante.
  10. Luego habrá que añadir la pintura acrílica en el color deseado junto al polvo de hierro, añadiendo posteriormente oxidante y detalles a las flores u otros elementos para poder ir viendo como, progresivamente, la caja tiene un aspecto más óxido.
  11. En la base se hará una sencilla decoración, aplicando una capa de pintura y situando en su frontal unos estarcidos, como pasta de relieve para conseguir una textura muy interesante.
  12. Luego solo habrá que pintar una cenefa con el tono deseado y se volverá a buscar el efecto óxido. Para ello se hará uso de unas pasadas de pintura en las zonas en las que se buque crear este efecto, echando polvo de hierro y líquido oxidante en las zonas en las que se busca este efecto. Una vez aplicado, solo habrá que dejar volver a secar.
  13. Llegando al final de la manualidad, procederemos a pintar la tapa y la base en un tono claro.
  14. Luego solo nos quedará barnizar la caja con un acabado mate. Tras dejar secar, ya tendremos nuestra nueva caja reutilizada de plástica con efecto óxido y decorada con decoupage.

¿Que necesitas para reutilizar una caja de plástico con decoupage?

 

Para saber cómo reutilizar una caja de plástico con decoupage solo necesitas reunir una serie de materiales que son muy sencillos de encontrar y que, además, no tienen un gran coste. En concreto necesitas lo siguiente:

  • Pintura acrílica
  • Gesso (pasta de imprimación)
  • Servilletas decoradas
  • Líquido oxidante
  • Polvo de hierro
  • Medium decoupage
  • Barniz mate
  • Pasta relieve
  • Pinceles
  • Lija
  • Plantilla
  • Caja de plástico

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.