¿Qué es un cartelista?
En el mundo existen multitud de oficios de todo tipo, especialmente si nos enfocamos en el diseño gráfico o artes plásticas. Hoy por ejemplo nos gustaría hablar con mayor profundidad sobre el oficio del cartelista, explicar que es y cuáles son sus labores. Aunque más importante aún, como ganarse la vida siendo uno. Pues consideramos que es un ocio de gran provecho, y que tiene más presencia de lo que crees en el mundillo del diseño. Después de todo, las letras están presentes en todos lados, y son un excelente recurso para transmitir mensajes o representar una marca.
Para empezar aclaremos que un cartelista no es aquel toma un cartel y hace maromas con el mismo. Muy parecido a lo que hemos visto en algunas películas o series de televisión, NO. El oficio de un cartelista no tiene nada que ver con ello, pues se relaciona más con el diseño gráfico y el lettering.
Más adelante hablaremos en detalle sobre el lettering, pero de momento, si para ti es primera vez que escuchas dicha palabra. Déjame decirte que el lettering es el arte de dibujar letras, tan sencillo como eso. Así como la caligrafía es el arte de escribir con belleza las letras, el lettering bebe más de la ilustración tanto digital como manual para crear sus piezas.
Si quieres saber en detalle que es el lettering y como comenzar a practicarlo, os dejamos el siguiente artículo sobre; Cómo hacer lettering.
Cartelista no es igual a letrista.
Con este peculiar subtitulo, arrancaremos la explicación de que es un cartelista, y de esa manera aprovecha de corregir un error popular. Verán, muchas personas creen que el profesional en lettering debe ser llamado “letrista”. Sin embargo si consultamos en un diccionario cual es la definición de dicha palabra. Nos encontraremos que un letrista es el encargado de escribir las letras de una canción.
Evidentemente esto no es a lo que un profesional del lettering se dedica, por lo que está mal utilizar dicho termino para referirnos ellos. Lo correcto es ser llamados cartelistas, ya que se asemeja más al trabajo que se realiza con el lettering. Pues recordemos que en la realización de carteles, se emplea mucho el dibujo e ilustración de letras. Ya que la intención que tiene un cartel es la de transmitir un mensaje, pero… ¿Un cartelista solo hace carteles? ¿Qué otras cosas se pueden hacer en este oficio? Esas preguntas serán respondidas en el siguiente punto.
¿Te está gustando el contenido de esta entrada? Entonces recuerda visitar nuestro artículo sobre; Cómo hacer lettering con acuarela.
¿Qué se puede hacer en este oficio?
Muchas limitan el alcance de este oficio con lo mas obvio… Hacer carteles.Cuando realmente s epuede lograr mas. Como cartelista seras alguien capaz de realizar los siguientestipos de trabajos:
- Diseño de logotipos tipográficos.
- Murales a gran escala.
- Carteles o posters.
- Banners publicitarios.
- Portadas de libros.
- Logotipos para series de TV, anime o videojuegos.
- Portadas para discos de música.
- Diseño para camisetas.
Entre muchas otras cosas más. Realmente es posible extender el alance de un cartelista, porque insistimos en lo dicho previamente… Las letras están en todas partes. Y es posible usarlas como herramienta para crear o reforzar la imagen de una marca. Por lo tanto, la próxima vez que os pregunten que hace un cartelista, recuerda lo dicho en este listado.
¿Cómo aprender lettering?
Si con todo lo dicho hasta ahora os resulta interesante iniciarse en este oficio. Lo primero que debes tener claro es que debes aprender a realizar lettering. Realmente es posible aprender a dibujar letras de muchas maneras, algunas puede que más empíricas que otras, sin embargo estoy seguro que apuntas a la formación profesional. De ser ese el caso, os recomendamos mucho los cursos de lettering de la plataforma de Domestika.
Domestika es en esencia una plataforma web que permite comprar cursos creativos online. Tienen cursos de muchos oficios relacionados con el diseño, y el lettering no es la excepción. Los hay tanto para principiantes, como para gente que busca algo más avanzado. Particularmente he realizado algunos de estos cursos, y puedo decir con total seguridad que valen la pena.
Lo mejor de todo es que Domestika brinda la posibilidad de entregar un certificado, por lo que además de recibir la formación y educación para ser un cartelista profesional. También recibirás un certificado oficial que valide tu aprendizaje.
Y por último, si te preguntas cuales son los requisitos para hacer lettering, pues todo depende de tu enfoque. Si te inclinaras por lo manual o por lo digital; os recomiendo más lo digital, no solo por su practicidad (y porque os brindara un mayor alcance a la hora de buscar trabajo), sino que es mucho más económico. Solo es cuestión de adquirir una tableta digitalizadora y listo, tienes todo lo necesario.
De esta manera concluimos la redacción de esta entrada. Si todo el contenido ha sido de vuestro agrado, os anticipamos que podrás encontrar más temas similares en nuestro blog, tal es el caso de: Cómo bordar letras a mano.