Cómo hay que protegerse del sol en el trabajo
Contenido del Artículo
El sol se encuentra asociado al cáncer en las personas por la incidencia y nocividad de los rayos solares, que se debe principalmente por los rayos ultravioleta que lo componen. Estos son capaces de dañar el tejido de nuestra piel, hasta el punto de provocar quemaduras muy graves, envejecimiento prematuro incluso la aparición de cáncer, entre otras.
Esto hace que sea necesario saber cómo protegerse del sol al hacer deporte, además de tener siempre pretense la necesidad de proteger el coche del sol y saber todo sobre los bronceados artificiales. En este caso nos trasladamos al terreno laboral para saber cómo protegerse del sol en el trabajo, algo necesario por motivos de salud.
La radiación solar
Encontrarse expuesto en el trabajo a 15 minutos al sol se considera perjudicial para la salud. Al estar la piel durante este periodo de tiempo al sol se considera que se puede llegar a alcanzar el valor límite indicado por la normativa para la exposición laboral.
Esto hace que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obligue a los empresarios a que adopten las medidas necesarias para garantizar que todo trabajador recibe la información necesarias para protegerse adecuadamente de un daño que puede sufrir su piel por la radiación solar y que perdura en el tiempo.
Consejos para protegerse del sol en el trabajo
Si buscas consejos para saber cómo protegerse del sol en el trabajo, has llegado al lugar apropiado, ya que te vamos a dar una serie de consejos que debes seguir para conseguir una protección efectiva. Las recomendaciones que tienes que tener en cuenta son las siguientes:
Trabajar a la sombra
El planificar el trabajo es clave para poder conseguir que el empleado se encuentre durante el mayor tiempo que sea posible en zonas de sombra, sin tener que sufrir los rayos solares incidiendo sobre él durante largos periodos de tiempo.
Por este motivo, para saber cómo protegerse del sol en el trabajo es importante hacer uso de toldos u otras alternativas que permitan que haya zonas de sombra en aquellos lugares en los que no hay otros elementos que puedan generarla.
Siempre que sea posible, se aconseja que se planifiquen tareas en interior a las horas en las que el índice ultravioleta alcanza sus máximos valores, como es en el mediodía; o bien optar por una rotación de personas a la hora de trabajar bajo la incidencia del sol.
Utilizar ropa que proteja del sol
Por otro lado, es recomendable usar prendas que cubran piernas y brazos del sol, ya que de esta forma se está consiguiendo que, mientras se lleven puestas, se esté protegiendo la piel.
En cualquier caso, es importante tener claro que no toda la ropa ofrece el mismo nivel de protección. Por ejemplo, la ropa blanca es la que ofrece una menor resistencia a los rayos UV, por lo que para protegerse es mejor optar por tonos oscuros, aunque en este caso también provocan que se sufra de más calor.
La importancia de cubrir la cabeza
Por otro lado, a la hora de protegerse adecuadamente del sol en el trabajo, es imprescindible el uso de elementos que ayuden a proteger la cabeza de los rayos del sol. Para ello se puede optar por un caco o una visera de banda suficiente ancha, de unos 7 cm, que te permita proyectar sombra a la cabeza.
Con gorra o sombrero conseguirás proteger diferentes partes sensibles como la nariz, los labios, el cuello, los ojos y la cara. También puede usarse una gorra que incorpore un velo en la parte trasera, cubriendo así parte del cuello y la nunca, evitando así las quemaduras por el sol
Uso de gafas de sol
Las gafas de sol que se deben utilizar si buscas cómo protegerse del sol en el trabajo, deben llevar la marca que garantice que ofrecen el nivel de protección apropiado. Estas debe contar con un diseño envolvente que permita evitar que los rayos solares lleguen a los ojos.
Además, deben ser unas gafas que permitan ver bien mientras se desarrolla el trabajo y que sean cómodas. También hay que cuidarlas para evitar que no presenten golpes ni rayones que puedan hacer que se vean afectadas las cualidades.
Aplicación de filtro solar en la piel
Existen una gran cantidad de cremas que cuentan con un filtro solar que se adaptan a cualquier tipo de piel, las cuáles se deben aplicar para proteger la piel frente a los rayos solares.
Seguir las normas de uso del fabricante, y del tiempo de uso entre cada aplicación, así como la cantidad a aplicar, el factor solar necesario o resistir la humedad, el agua o el sudor. Utilizar crema solar tan solo no garantiza una buena protección frente al sol.
Además, se recomienda utilizar un protector para los labios con factor superior a 30 . En cualquier caso, a la hora de usar estos productos hay que asegurarse de que estos no están caducados.