Cómo trabajar en el Ayuntamiento de tu localidad
Contenido del Artículo
A la hora de saber cómo trabajar en el Ayuntamiento de tu localidad podrás encontrarte con diferentes opciones a las cuáles acceder. Ya te hemos explicado cómo trabajar de barrendero o basurero, cómo montar una agencia de marketing digital o cómo poner tu propio negocio, pero ahora nos encargaremos de explicarte cómo poder acceder a un puesto de auxiliar administrativo en Ayuntamientos.
Hay que tener en cuenta que las distintas Administraciones Locales, como Ayuntamientos o Diputaciones, ofrecen cada año una gran cantidad de plazas para cubrir puestos de trabajo como personal funcionario. Las oposiciones para auxiliar administrativo en Ayuntamientos son una gran oportunidad para poder acceder a un buen puesto de trabajo fijo.
De hecho, cada año hay una gran cantidad de convocatorias en esta categoría, gracias a la cual podrás llegar a conseguir un trabajo seguro para toda la vida, con un sueldo fijo, horarios compatibles con la conciliación familiar y días de asuntos propios con los que poder vivir de una manera más cómoda.
Sin embargo, debes tener siempre presente que para llegar a tener una de estas plazas, además de saber cómo trabajar en el Ayuntamiento de tu localidad, necesitarás de una intensa preparación. Por ello será imprescindible ser constante y con esfuerzo tratar de obtener todos los conocimientos y preparación necesaria para conseguir ese puesto laboral.
Requisitos para conseguir una plaza de auxiliar administrativo en Ayuntamientos
Para poder saber cómo trabajar en el Ayuntamiento de tu localidad de auxiliar administrativo, deberás tener en cuenta los requisitos que se necesitan para ello.
Para empezar, solo es necesario, en principio, que estés en posesión del título de Graduado Escolar, ESO o equivalente. Además de este requisito de titulación, para poder acceder a una plaza en este grupo, se deben cumplir con las diferentes exigencias que se encuentren debidamente establecidas en las bases de la convocatoria que corresponda; y también con los requisitos generales que se solicitan para acceder a un empleo público, como las siguientes:
- Contar con la nacionalidad española o bien con la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
- Contar con la capacidad funcional que se requiera para poder desempeñar las tareas propias del puesto al que se aspira.
- Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
- No haber sido separado del servicio a través de un expediente disciplinario, ni tampoco encontrarse en situación de inhabilitación absoluta o especial.
Cómo son los exámenes para auxiliar administrativo de Ayuntamientos
Por norma general, si quieres saber cómo trabajar en el Ayuntamiento de tu localidad, debes tener en cuenta que para optar a un puesto de auxiliar administrativo tendrás que hacer frente a dos pruebas eliminatorias dentro del proceso de selección. Es necesario aprobar la primera para poder acceder a la segunda. Las dos pruebas en cuestión son las siguientes:
- Primera prueba. Acostumbra a ser una Prueba Teórica. De carácter teórico y por escrito se debe contestar a un cuestionario de tipo test, pudiendo en ocasiones incluir preguntas de desarrollo o la resolución de un supuesto práctico que guarde relación con el trabajo a desempeñar en el puesto al que se aspira.
- Segunda prueba. Por lo general consiste en un ejercicio práctico para demostrar el manejo de herramientas de ofimática. Por lo general se llevará a cabo en un ordenador usando programas de tratamiento de texto y/o hoja de cálculo. Asimismo, se puede llegar a solicitar la transcripción en el ordenador durante un periodo de tiempo.
Ventajas que tiene conseguir un plaza como auxiliar administrativo
Si quieres saber cómo trabajar en el Ayuntamiento de tu localidad, debes tener en cuenta que si consigues aprobar las oposiciones, podrás disfrutar de un trabajo estable para toda la vida.
Tener una plaza de empleo público lleva asociadas numerosas ventajas, entre las cuáles hay que destacar las siguientes:
- Se pueden disfrutar de unos derechos laborales que se respetan de acuerdo a las normas actuales.
- Permite disfrutar de un buen sueldo, además de tener la seguridad de que los pagos se realizarán en tiempo y forma.
- Existe la posibilidad de traslados en el caso de que se decida poner rumbo a otro lugar, con la ventaja que ello supone. La solicitud podrá realizarse y se buscará que se pueda llevar a cabo siempre que sea posible por capacidad.
- Horarios flexibles para la conciliación familiar, lo que supone una gran ventaja con respecto al hecho de trabajar en otras empresas, en las que los horarios de trabajo provocan que sea mucho más complicado poder desarrollar una adecuada conciliación familiar.
- Se puede disfrutar de la seguridad de contar con un empleo estable, eliminando así el estrés y preocupaciones en este sentido.
- Posibilidad de disfrutar de días de vacaciones y de días de asuntos propios.
- Se disfrutan de mejores condiciones de cotización en la Seguridad Social.
De esta manera, seguro que te interesa saber cómo trabajar en el Ayuntamiento de tu localidad para poder disfrutar de sus múltiples beneficios.