Cómo trabajar en una Startup

Después de haberte explicado cómo buscar trabajo sin experiencia, de indicarte cómo debes organizarte para buscar trabajocómo encontrar trabajo rápido, es el momento de explicarte cómo trabajar en una startup, algo que muchos desean pero que no todo el mundo puede, y es que hay que asumir una gran responsabilidad y dedicación para trabajar en alguna de ellas.

¿Qué es una startup y por qué es tan interesante?

Antes de darte las claves por si quieres saber cómo trabajar en una startup debes saber que esta es una empresa de creación reciente que, por lo general, ofrece productos o servicios basados en el mundo de la tecnología, y que cuenta con un modelo de negocio replicable y escalable.

Existen diferentes puntos por los cuáles resulta muy interesante trabajar en una de ellas, y que son los siguientes:

  • Aprendizaje. Uno de los grandes beneficios de trabajar en una startup es que la escasez de personal y recursos que es habitual en ellas hace que sea necesario formarse y aprender otras tareas diferentes a las del área de especialización. Esto contribuye a un mayor desarrollo y evolución laboral y personal.
  • Autonomía y decisiones. En este tipo de empresas el jefe confía en tu responsabilidad para encontrar soluciones de forma autónoma a cualquier eventualidad que pueda tener lugar, por lo que no se cuenta con instrucciones precisas ni una supervisión continua como ocurre en una empresa convencional.
  • Trabajo en equipo. El trabajo colaborativo es imprescindible, ya que se trata de un modelo de negocio en el que no hay divisiones departamentales unas separadas de otras, sino que todas trabajan en común en la búsqueda del mismo objetivo.

Otros aspectos a valorar

  • Sentimiento de pertenencia. Muy vinculado con el punto anterior, los miembros del equipo se sienten una parte activa de la empresa, haciendo que la sientan como si fuese suya y compartan los éxitos de la misma.
  • Trabajo por resultados. En una startup se trabaja por resultados y no por horas, lo que hace que en muchas ocasiones se trabaje más tiempo del habitual, pero con una mayor flexibilidad.
  • Ambiente de trabajo. Aunque se puedan llegar a trabajar durante más horas, estando involucrado en el proyecto y con buenos compañeros se podrá disfrutar de un ambiente de trabajo acogedor y divertido.

Cómo trabajar en una startup

Las startups tienen una característica diferenciadora a la hora de buscar nuevos empleados, y es que en su caso huyen de los medios tradicionales de reclutamiento. De esta manera, será poco frecuente que los puedas encontrar en portales de empleo, por lo que si quieres trabajar en una de ellas tendrás que acceder de una manera diferente.

Para ello, hay diferentes vías a través de las cuáles puedes llegar a conseguir tu oportunidad laboral, como son las siguientes:

Universidades

Son una de las mayores canteras para este tipo de empresas, ya que en muchas ocasiones se fijan en jóvenes que están en los últimos años de carrera o que son recién titulados.

Conferencias y eventos especializados

Otra manera para poder llegar a trabajar en una startup es acudiendo a conferencias y eventos para emprendedores, apostando por el networking y buscando la manera de contactar con proyectos que puedan interesarte. Es una buena oportunidad para poder llegar a hacer contactos con personas afines y así poder incluso conseguir una oportunidad laboral.

Página web

Las startups acostumbran a publicar las ofertas en sus propias páginas web, por lo que es importante seguir a las startups que te puedan interesar para ser uno de los primeros en presentar tu candidatura.

LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional en la que se publican diferentes ofertas por parte de startups. A veces a través de su propia página en la red social y en otras ocasiones a través de los grupos. Si eres una persona que comparte contenido y tiene su perfil adaptado y bien actualizado, tendrás más opciones de poder pasar a ser parte de una de estas empresas de reciente creación.

Webs y redes sociales

Otra opción a tu alcance si te interesa saber cómo trabajar en una startup es encontrar tu oportunidad laboral a través de webs y redes sociales que agrupan a colectivos con unos intereses comunes. Son otro buen lugar para poder entrar en contacto con este tipo de empresas.

Contactos y recomendaciones

Habitualmente los fundadores de una startup se guían por recomendaciones y contactos que tengan conocidos profesionales suyos. Es importante esta vía, ya que si consigues generar buenos contactos, estarás mucho más cerca de poder llegar a tener una primera oportunidad en una startup. Esto se acrecienta, obre todo si ya has trabajado con anterioridad con alguno de ellos y has respondido con buenos resultados.

Blog personal

Si te creas un blog personal podrás mostrar a los demás lo que eres capaz de aportar como profesional en un ámbito al mismo tiempo que muestras tu personalidad. Si creas un blog con el que mostrarte como experto y tener visibilidad, también podrás tener oportunidades de llegar a una startup.

Blog de la startup

Cada startup tiene su propio blog. Esto lo puedes aprovechar para participar en él de forma activa, lo que ayudará a que ganes en visibilidad y reconocimiento. De esta manera será más probable que piensen en ti cuando tengan una vacante disponible.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.