Cómo trabajar en Portugal
Contenido del Artículo
Son muchas las personas que, por unas u otras razones, se plantean irse a otro país. Tras explicarte cómo trabajar en Estados Unidos, cómo hacerlo en Alemania o cómo trabajar en Tailandia, entre otros, llega el momento de hablar de cómo trabajar en Portugal.
En el país vecino hay trabajo para los españoles, y aunque los salarios no son muy elevados por norma general, sí que sirven para poder disfrutar de una gran experiencia y también para aprovechar a aprender portugués, uno de los más hablados del mundo.
Cómo trabajar en Portugal hablando español
Hablar español es una gran ventaja a la hora de saber cómo trabajar en Portugal, ya que en este país se encuentran muchas empresas de call centers y empresas de outsourcing que se encargan de reclutar a hispanohablantes nativos para la prestación de servicios a mercados tanto españoles como latinos.
Algunas de las salidas más sencillas para saber cómo trabajar en Portugal son las siguientes:
Outsourcing y call centers
Una de las principales vías para trabajar en Portugal es en este tipo de empresas, donde tienes la ventaja de poder llevar a cabo el proceso de selección desde España e irte al país con el contrato ya firmado.
Las empresas de outsourcing son las que hacen trabajos para otras, mientras que los call centers desarrollan principalmente servicios de atención telefónica y de correo electrónico. En Portugal se encuentran muchas de estas empresas por sus ventajas, y en ellas puedes trabajar hablando español.
Los salarios de este tipo de trabajos acostumbran a estar entre los 750 y los 1.000 euros.
Profesor de español
Otra alternativa para trabajar en Portugal hablando español es convertirse precisamente en profesor de español. Lo más recomendable es trabajar en academias de español o dando clases particulares, pero para ello tendrás que tener un certificado como profesor de español.
Guía turístico
Una alternativa a las anteriores es trabajar como guía turístico. En Portugal, y sobre todo en ciudades como Oporto y Lisboa, se puede trabajar como guía turístico hablando español, de forma que puedas encargarse de hacer tous para turistas españoles y latinoamericanos.
Principales portales de empleo de Portugal
Una vez habladas de algunas de las opciones que puedes valorar si te interesa saber cómo trabajar en Portugal, deberás tener presentes otras posibilidades que se te abren y que son numerosas. Si tienes especialidades en otros ámbitos y buscas otros sectores laborales, necesitarás conocer ofertas de trabajo en Portugal.
Los principales portales que tienen ofertas de empleo en el país vecino son los siguientes:
- Net Empregos
- Sapo Emprego
- OLX
Trabajar en Portugal sin pasaporte de la Unión Europea
Si eres un ciudadano español no necesitas de ningún visado para vivir y trabajar en Portugal, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea. Esto ocurre con el resto de países que son parte de la UE.
Sin embargo, si este no es tu caso, existen diferentes opciones para poder vivir y trabajar en este país. Para ello, si quieres saber cómo trabajar en Portugal, es necesario tener en cuenta dos programas diferentes, que son los siguientes:
Working Holiday
Portugal ofrece cada año una gran cantidad de visas de hasta dos años de duración a través de su programa llamado Working Holiday. A este pueden postularse jóvenes que tengan entre 18 y 30 años, pero para ello deben ser de determinados países.
Para que puedas acceder a esta manera para poder saber cómo trabajar en Portugal, los países latinos que entran dentro de este programa son Argentina, Perú y Chile.
Startup Visa
Por otro lado, en aquellos casos en los que tengas en tu mente un proyecto de empresa, Portugal ofrece una visa especial para emprendedores que hace que puedan residir en el país.
Para ello, además facilita a los interesados una serie de incubadoras que se encuentran avaladas por el Gobierno que ayudan a la hora de poner en marcha el proceso de crear tu propia empresa que tenga que ver con la innovación tecnológica.
Vivir en Portugal
Una vez que sabes cómo trabajar en Portugal, es importante tener en cuenta que este país puede ser más barato a nivel general que España, aunque todo ello dependerá de la ciudad con la que lo compares. También dependerá dónde vivas, ya que, por ejemplo, en el caso de Oporto y Lisboa, los alquileres han subido mucho en los últimos años debido al crecimiento del alquiler turístico.
Por lo general, la gente puede vivir con unos 700-800 euros al mes, algo que puede resultar cómodo, especialmente si vives con otra persona con la que compartir el alquiler.
Los alquileres de habitaciones acostumbran a rondar los 250 euros, pudiendo encontrar estudios desde unos 500 euros al mes. En cualquier caso, se recomienda visitar los principales portales inmobiliarios del país para tener la información de primera mano, como Idealista, Spotahome, Bquarto, OLX o Casa Sapo, entre otros.