Cómo trabajar en política
Contenido del Artículo
Después de haberte explicado qué es política, qué es república o cómo diferenciar socialismo de comunismo, si te interesa este ámbito te vamos a contar todo lo que debes saber de cómo trabajar en política. Para ello es necesario tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales, entre ellos el de tener vocación.
La vocación es el interés que tiene, por naturaleza, una persona para hacer algo en particular, estando habitualmente estas vinculadas con el servicio público y el deseo de ayudar a los demás. Está muy presente en el caso de profesiones como médicos, profesores y también políticos. Dicho esto, hay muchas personas que quieren convertirse en políticos, y te vamos a contar lo que necesitas saber para lograr tu objetivo.
¿Qué estudiar para convertirse en político?
Si quieres saber cómo trabajar en política debes empezar sabiendo que en España y en la gran mayoría de países del planeta no se necesita tener una carrera en particular para poder ejercer como político; y en nuestro país no es necesario ni siquiera tener estudios. Sin embargo, sí que será preferible tener conocimientos académicos sobre el ámbito para poder desempeñar mejor el trabajo.
Existen tres principales carreras que acostumbran a predominar entre los políticos actuales; y que por lo tanto, son las opciones formativas que deberías tener presente para luego ejercer como político. Hablamos de:
- Ciencias políticas. Tal y como se puede deducir de su propio nombre, este grado universitario trata de todo lo vinculado con la política. Se tratan materias como demografía, economía, estadística…, todas ellas muy recomendables de cara a desempeñar una actividad profesionales que se encuentre vinculada al mundo de la política.
- Economía. Tanto para legislar como para administrar y controlar los bienes públicos, una carrera de Economía puede ser una gran opción para tener unos conocimientos financieros apropiados para ejercer en política.
- Derecho. Al ser parte del poder legislativo, los políticos se encargar de crear y redactar las leyes. Por este motivo, tener conocimientos en Derecho es una gran opción para estudiar por todas aquellas personas que aspiren a convertirse en políticos.
Cómo entrar en política mediante un partido
Si quieres saber cómo trabajar en política debes tener en cuenta que la manera más sencilla de poder hacerlo es a través de una afiliación a un partido político. Esta no es una decisión cualquiera, sino que es importante decantarse por un partido con el que puedas sentirte cómodo de acuerdo a tus ideales y pensamientos. Debe ser un partido que te permita expresarte de acuerdo a tus ideales.
Si eres joven puedes empezar a través de las juventudes de un partido político. Esto te servirá para poder ir conocimiento cómo funcionan a nivel interno, para seguidamente, conseguir ir progresando e ir escalando en el partido. No obstante, se trata de un proceso que puede llegar a ser largo y que exige de mucho esfuerzo y dedicación. La razón es que hay muchas personas que buscan el mismo objetivo, lo que hace que se complique el poder progresar.
Por lo general se acostumbra a iniciarse a nivel local, por lo que puedes empezar por hacerte voluntario en una campaña electoral de tu municipio. Luego, progresivamente, podrás ir subiendo escalones dentro de un partido hasta que llegues a una posición en política en la que te sientas cómodo.
Cómo ser político independiente
Si quieres saber cómo trabajar en política pero no quieres ser parte de un partido ya constituido o no hay ninguno en el que consideres que puedes encajar como desearías, tienes la posibilidad de ser un político independientemente.
No es necesario pertenecer a un partido político para poder participar de manera activa en política. Son muchos los casos de personas independientes que son ajenas a un partido político, que entran a ser parte de las listas de un partido y que concurren a las elecciones.
Esta es una vía para ser político que es más complicada que el caso anterior, es decir, que tratando de progresar en un partido, ya que para poder desarrollar tu carrera de manera independiente deberás crearte un nombre. Deberás, por lo tanto, hacer méritos profesionales, además de crecer a nivel profesional en algún sentido que haga que algún partido político se pueda fijar en ti; y de esta manera que se decida a apostar por ti para que seas la imagen de su partido.
Para reforzar la faceta profesional y la política, es necesario que dediques parte de tu tiempo libre a realizar voluntariados. Estas son obras para la comunidad que te demuestren tanto a ti mismo como al resto de personas que eres una persona que busca ayudar a los demás sin pedir nada a cambio, es decir, de manera altruista. Todo ello te ayudará a la hora de tratar de conseguir generar confianza en el resto de ciudadanos, pudiendo así reunir tus primeros apoyos.