Qué es Régimen Simplificado

En el artículo de hoy nos corresponde escribir acerca del régimen simplificado. A lo largo de esta entrada vamos a definir y conocer con mayor profundidad a que se refiere este concepto y por qué es importante conocer su significado. Artículo dirigido para aquellas personas que, busquen adquirir la información referente al tema o porque simplemente desean satisfacer una curiosidad. Independientemente de cual sea tu situación te invitamos a acompañarnos en la lectura de esta entrada hasta su culminación.

régimen simplificado

Antes de empezar también nos gustaría invitarte a echarle un vistazo a la siguiente entrada sobre «Qué es el PIB«. El cual consideramos que es un tema interesante y que puede resultar de provecho. No solo por su relación al tema presentado en esta entrada, sino también por lo que puede contribuir a ampliar tus conocimientos en el ámbito de la economía.

¿Qué es el Régimen Impositivo?

Claro que para poder comprender un concepto que es nuevo para nosotros, lo mejor es iniciar aclarando el significado de las palabras que lo componen… Se entiende como régimen al mecanismo o sistema que nos da la posibilidad de establecer y regular el funcionamiento de determinadas cosas. En este sentido, un régimen impositivo, hace referencia a la legislación que arca el pago de los impuestos en una nación o territorio declarado.

Este concepto de régimen impositivo puede sonar como algo nuevo para muchos, pero la verdad es que en ellos se suelen apreciar dos clasificaciones que son más sonadas. La primera de esas clasificaciones es la de régimen común. Y la segunda es el régimen simplificado. Para saber en qué grupo se clasifican a los contribuyentes, existen ciertos requisitos que establecen las autoridades de cada nación.

Es posible que te interese complementar la información de este artículo con lo expresado en la siguiente entrada «Reglamento General de Recaudación, todo lo que has de saber«.

¿Qué se Entiende por Régimen Simplificado?

Debemos de conocer que el régimen simplificado es aquel que está destinado sólo a aquellos pequeños contribuyentes. Y dispone de una serie de características que facilitan la regularización en una situación fiscal. Lo cual hace que resulte más sencilla para los pequeños contribuyentes que para el resto de contribuyentes en la nación. Aquellas personas que no cumplen con los criterios establecidos por el estado para poder incorporarse o formar parte del régimen simplificado, pasan a pertenecer de forma directa al régimen común.

Por norma general en el régimen simplificado se hace el pago en forma de alícuotas reducidas. Y se libera a los contribuyentes de unas determinadas obligaciones. Un ejemplo de esto es la presentación de una declaración Jurada de forma mensual. Otro ejemplo de régimen simplificado lo hallamos en el mono tributo, el cual tiene mucha presencia o participación en Argentina. Eso permite que por medio de este régimen determinados contribuyentes pueden aportar de forma mensual un único tributo fijo. Este tributo ya tiene incluido el impuesto y los componentes provisionales. (Como lo son la jubilación y la obra social).

Aplicando este régimen simplificado, aquellos comerciantes y trabajadores independientes que no logran llegar a un cierto nivel de facturación mensual y que poseen otros requisitos. Tienen la posibilidad de registrarse en el régimen simplificado. Pudiendo así facturar como monotributistas. En este régimen se pueden apreciar una variedad de categorías. Cabe mencionar que cuando una persona supera la máxima cantidad fijada en la facturación. De forma automática queda fuera del régimen simplificado.

Obligaciones que se Hacen Presente en el Régimen Simplificado.

Tanto en el régimen simplificado como en el régimen común, se hacen presente una serie de obligaciones que están bien definidas, la cuales listamos a continuación:

  • Registrar cada una de las operaciones que se efectúan de forma diaria en un libro fiscal.
  • Efectuar la pertinente inscripción en el RUT (Registro Único Tributario). Este punto también lo podemos hallar presente en el régimen común.
  • El cumplimiento de cualquier sistema de control que haya sido establecido por el gobierno de la nación.
  • La primera vez que se logre efectuar una venta a un contribuyente del régimen común. Se debe hacer entrega de una copia del Registro único tributario.
  • Es necesario mantener a la vista el registro único tributario (RUT) dentro del establecimiento en el cual se estén realizando las actividades comerciales. Pues de esta forma no se ve necesario tener que solicitar el RUT para verificar que el contribuyente está cumpliendo con la obligación de poseer un RUT.

régimen simplificado

Esperamos que toda la información contribuida a lo largo de esta entrada haya permitido la comprensión de esta definición. Y que todos los puntos tratados se hayan podido satisfacer. Así como las dudas y curiosidades de cada quien. En caso de que quieres seguir informándote sobre temas relacionados a este o similares. Te invitamos a navegar por nuestra sección de «trabajos» en Don Comos. O bien échale un vistazo a la siguiente entrada sobre «Reglamento IRPF, todo lo que has de saber«.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.