Cómo comprar un coche en Alemania y traerlo a España
Alemania es el mayor mercado de automóviles de toda Europa, donde muchas personas interesadas en comprar un coche usado acuden atraídas de las grandes oportunidades presentes en territorio germano. Al igual que sucede con las subastas de coches, el tema de saber cómo comprar un coche en Alemania y traerlo a España es un tema que da siempre mucho que hablar.
Sin embargo, muchas personas saben qué coche comprar y se interesan por ello, pero tienen muchas dudas al respecto y acaban comprando un nuevo vehículo en nuestro país.
Si estás pensando en cambiar de coche o comprar uno nuevo, debes saber que comprar coches en Alemania es una opción muy interesante, principalmente por que es un país con casi el doble de habitantes, con menos tasas de paro y salarios más altos. Además, al estar algunas de las principales marcas del mercado radicadas allí como BMW, Audi o Mercedes Benz, esto hace que sea un lugar perfecto para encontrar estas marcas de alta gama.
Los descuentos en los coches y el hecho de que la ITV se comience a pasar allí a los tres años, hacen que pueda haber grandes oportunidades para la compra de coches, sobre todo en comparación con España.
Instrucciones para comprar un coche en Alemania y traerlo a España
Si quieres saber cómo comprar un coche en Alemania y traerlo a España, te vamos a explicar todo lo que debes saber para llevarlo a cabo:
- Búsqueda en internet. El primer paso para comprar un vehículo usado en Alemania es buscar en internet, teniendo en cuenta diferentes criterios de búsqueda como el dinero o la clase de vehículo deseado.En estas webs que puedas encontrar debes entrar al apartado «Gebrauchtwagenbörse»; que es el de modelos usados y una vez en él introducirás los diferentes criterios de búsqueda que desees: marca, modelo, tipo de motor, precio, kilometraje máximo….También debes indicar el «Land», que es el lugar en el que lo estás buscando; y el «PLZ», que es le código postal. De esta manera tendrás claro dónde podrás encontrar coche; y lo cerca o lejos que estará de los aeropuertos a los que puedas llegar para traerlo a España.
- Viaje a Alemania. Un viaje para comprar coche a Alemania tiene sus ventajas y desventajas. Debes saber que hay empresas de transporte que cobran en torno a los 500 euros por traerlo a España, caso en el que es necesario contratar un buen seguro para evitar problemas.Si lo prefieres puedes ir tú mismo a por él. Solo tendrás que comprar un billete de avión y una vez allí pegarte unos 2.000 kilómetros conduciendo para volver a España. En el caso de que lo hagas de esta manera, es recomendable que planifiques previamente la ruta y te ayudes de algún GPS para poder regresar sin problemas a España.
- Localizar el vehículo y compra. Una vez te encuentres en territorio alemán es el momento de localizar el vehículo. Si quieres comprarlo rápidamente debes evitar los concesionarios oficiales, donde pueden tardar varios días en entregar el coche.Para realizar la compra puedes llevar el dinero en metálico o bien hacer una transferencia Swift, para lo cual debes asegurarte que tu banco se encuentra adherido al mismo. Además, el proceso tarda unas 24/72 horas.Al formalizar el contrato debes saber que todo contrato de compraventa de un coche en Alemania aparece con el IVA; por lo que no tendrás que pagarlo en España. Además, por Ley, el vehículo debe pasar por una Inspección Técnica, por lo que si lo compras en un concesionario ellos mismos se encargarán; si lo compras a un particular, tendrás que acudir a un centro autorizado, un proceso que te costará unos 100 euros. El resto de trámites se realizan en la oficina de tráfico.
- Documentación necesaria. En los establecimientos de compraventa de un vehículo los gastos de gestoría se encuentran incluidos en el precio. Si compras a un particular podrás recurrir a una gestoría o bien hacer tú todo el papeleo.Para ello tendrás que aportar el certificado de revisión general; el certificado de la revisión de gases; los papeles del vehículo; el certificado internacional del seguro; un certificado del seguro temporal. Además, tendrás que hacer una matrícula, ya que para sacar el coche de Alemania necesitas unas placas provisionales.
- Matriculación del coche en España. Tras la compra y tu regreso a España tendrás que proceder a su matriculación en nuestro país. Para poder hacerlo debes acudir a la ITV aportando la siguiente documentación:
- Tarjeta de ITV con sus correspondientes copias.
- Una factura original del vehículo así como su traducción jurada al español.
- Justificante de haber abonado el Impuesto de vehículos de tracción mecánica.
- Impreso de solicitud de matriculación.
Una vez realizados todos estos pasos podrás tener en España ese coche que has comprado en Alemania. El proceso lleva costes diversos tanto en materia de viaje como en documentación y revisiones.
No obstante, haciendo un cálculo aproximado, se estima que puedes ahorrarte unos 4.000 euros entre comprar un modelo de iguales características en España que hacerlo en Alemania. De ahí que muchas personas decidan realizar la compra de su vehículo nuevo en tierras germanas.