Cómo transportar bicicletas en el coche

Después de conocer todas las ventajas de la bicicleta, la bicicleta que debes comprar y tras aprender a ir en bici, seguro que te resulta útil saber cómo transportar bicicletas en el coche. De esta manera, más allá de hacer rutas o salidas en bici en los lugares próximos a tu vivienda, podrás acudir a otras partes de tu comunidad, del país o del mundo para disfrutar de tus salidas en bicicleta.

Sin embargo, a la hora de llevar a cabo el transporte de este medio de transporte, es recomendable que se sepan las opciones disponibles para hacerlo de una forma segura y respetando la normativa vigente.

Multas por transportar inadecuadamente las bicis

Si las bicicletas no se transportan de la forma adecuada en el coche, los agentes pueden multarte. Esta sanción puedes ir desde los 80 hasta los 200 euros. Por este motivo es necesario usar el medio adecuado para su transporte.

Cómo transportar correctamente las bicicletas

Antes de hablar de las diferentes opciones a manejar para el transporte de las bicicletas, si quieres saber cómo transportar bicicletas en el coche deberás tener en cuenta que necesitas disponer de los accesorios adecuados y que tengas en cuenta estos consejos:

  • Deberás asegurarte de que las bicicletas se encuentran debidamente sujetas para evitar que puedan llegar a caerse durante el transporte.
  • Sitúa la señal V-20 siempre que se lleve carga trasera. Es preferible que la dejes en el maletero para utilizarla cuando lo necesites.
  • Cerciórate de que tienes una póliza de seguros que cubra los daños en tus bicicletas.
  • Deberás conducir de forma suave y reducir la velocidad para evitar que se produzca un accidente.
  • Hay que fijar las ruedas y pedales para evitar que puedan llegar a girar mientras se circula.
  • Los accesorios a utilizar siempre deben estar homologados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • En el caso de que desmontes las ruedas de la bicicleta para que no sobresalgan, tendrás que introducirlas en el maletero debidamente sujetas.

Opciones para llevar las bicicletas en el coche

A la hora de transportar tus bicicletas en el coche tienes varias opciones. Las opciones a las cuales se puede recurrir son las siguientes:

Remolque

Una de las formas con las cuales se puede llevar a cabo el transporte de bicicletas es en un remolque, el cual debe estar debidamente homologado; y debe ser apropiado para el coche en particular.

El inconveniente es que el coche será más difícil de maniobrar, además de que se dificulta el aparcamiento. Como pros tiene el hecho de poder viajar con mayor número de bicicletas.

Interior del coche

Las bicicletas se pueden transportar dentro del vehículo y es una de las opciones más cómodas, ya que no afecta a la aerodinámica del coche. Tampoco se necesita de elementos de sujeción adicional y ayudan a evitar robos al dejar el vehículo aparcado.

Sin embargo, no será conveniente para todos los coches puesto que se necesitará un maletero de gran tamaño. En los más pequeños será necesario desmontar alguna rueda y esto puede provocar que se dañen alguno de sus mecanismos. Es una forma legal de transportar las bicicletas de un lugar a otro.

Sin embargo, desde la Dirección General de Tráfico se establece que las bicicletas se deben encontrar debidamente fijadas a partes del vehículo, ya que en caso contrario pueden llegar a ser peligrosas en caso de que se produzca un accidente.

Portabicicletas de maletero

Los portabicicletas de maletero son elementos que se han creado para poder llevar a cabo el transporte de bicicletas de forma segura tanto para el conductor como para el resto de los usuarios de la vía.

Entre sus principales ventajas son su precio, ya que hay opciones muy económicas y que son desmontables, además de que se pueden desmontar, además de que se pueden situar en coches pequeños para liberar espacio interior para el equipaje o los ocupantes. Entre sus inconvenientes se encuentra que la colocación impide la apertura del maletero mientras están montados; y también puede llegar a provocar daños en la carrocería a causa del roce.

El portabicicletas debes estar homologado, y ser situado en el vehículo de forma que se evite que tape los pilotos traseros o la matricula. Si tapa esta última habrá que incluir una matrícula supletoria y las luces correspondientes de señalización.

Hay que ser consciente de que las bicicletas transportadas no pueden sobresalir por los laterales del vehículo y se debe incluir la señal V-20 para la señalización de la carga.

En baca

Las bicicletas se pueden transportar en el techo del vehículo si se instala una baca homologada. son dispositivos que son muy sencillos de montar y no requieren de señal V-20 que indique la carga.

El principal problema a tener en cuenta es que habrá que estar atento a la altura de tu vehículo al pasar por un túnel, debiendo además asegurarla para evitar que se caigan las bicis. También afectarán a la aerodinámica del vehículo y al consumo de combustible.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.