Cómo cambiar la matrícula del coche
Contenido del Artículo
Son muchos los conductores que se preguntan cómo cambiar la matrícula del coche, sobre todo en aquellos casos en los que se ha comprado un nuevo vehículo de segunda mano. En este caso, se debe tener en cuenta que no está permitido en todos los casos. De cualquier forma, a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.
Si no te gusta la matricula de tu coche no hay nada que puedas hacer, salvo que cambies de provincia de residencia y tu coche aún tenga una matrícula antigua, es decir, aquellas en las que aún aparece la letra correspondiente a la provincia antes de la numeración.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) dejan claro que solo se puede pedir una nueva matrícula cuando se trate de un «vehículo que tiene siglas de otra provincia diferente a la del domicilio del interesado». Asimismo, para poder llevarlo a cabo es necesario solicitar de forma previa la expedición de una nueva tarjeta de ITV.
Requisitos para poder cambiar de matrícula del coche
La Dirección General de Tráfico no permite que los conductores cambien la matrícula del coche sin que haya un motivo que lo justifique. Por este motivo, hay que tener en cuenta los siguientes supuestos y requisitos:
- Cambio de domicilio. En aquellos casos en los que haya un cambio de domicilio y se cuente con una matrícula en las que figura la letra o letras de la provincia, se puede efectuar un cambio de matrícula. Para ello se debe presentar una tarjeta censal o certificado de empadronamiento, en el caso de que el nuevo domicilio de esa persona no aparezca reflejado aún en el Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Si se tramita con un cambio de titularidad asociado, se debe aportar toda la documentación relativa a este tipo de operaciones: resguardo que justifique el pago de las transmisiones patrimoniales; DNI; documentación completa del coche; recibo del impuesto de circulación; y contrato de compraventa. Además, el vendedor debe ir acompañado del comprador o con un justificante en el que figure su firma y DNI.
En ambos casos, la provincia del nuevo titular debe ser diferente a la de la matrícula original.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que hay algunas excepciones y supuestos en los que, aunque no se den ninguna de estas dos situaciones es posible realizar este cambio de matrícula. Una de estas situaciones se da cuando un cambio de matricula se permite por motivos de seguridad personal. Si estos se pueden acreditar es posible el cambio, como ocurre en vehículos policiales, del Estado, etcétera.
Instrucciones para cambiar la matrícula del coche
Si quieres saber cómo cambiar la matrícula del coche, en el caso de que sea posible para tu caso en particular debes seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar deberás dirigirte a la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que se encuentre tu domicilio.
- Una vez allí tendrás que mostrar la solicitud en impreso oficial para el cambio de matrícula, el cual puedes encontrar directamente en la página web oficial de la DGT.
- También deberás aportar el recibo del pago de la tasa, tu carnet de identidad u otro tipo de identificación y toda la documentación del vehículo (tarjetas ITV (original y nueva) y permiso de circulación.
- Una vez aportada esta documentación, desde la DGT, en el caso de que se cumplan con los requisitos consignará la nueva matrícula.
- Con la aprobación por parte de la Dirección General de Tráfico ya será posible cambiar las placas de matrícula del coche y circular con normalidad.
Cómo cambiar la placa de matrícula paso a paso
Si lo que quieres es saber cómo cambiar la placa de matrícula solo tienes que hacer lo siguiente:
- En primer lugar debes quitar la placa vieja. Si está puesta con tornillos será suficiente con que los retires con un destornillador. Si se encuentra sujeta con remaches tendrás que utilizar un taladro con una broca equivalente al tamaño del centro del remache (broca del 4 o 5).
- A continuación limpia el portamatrículas, eliminando toda la suciedad que haya podido quedar del uso de la placa vieja. Para ello se recomienda utilizar un multiusos o producto desengrasante.
- Cuando tengas el portamatrículas totalmente limpio llega el momento de colocar la nueva. En función del material podrás colocar la matricula con tornillos, caso en el que tendrás que taladrarla o podrás recurrir a remates e incluso a cinta de doble cara. Si vas a taladrarla, pon la vieja matrícula sobre la nueva para saber dónde taladrar exactamente.
- Una vez taladrada o colocadas las cintas de doble cara sobre la nueva matrícula, deberás colocarla en el portamatrículas.
- Asegúrate que la fijación de la matrícula es la correcta, de forma que puedas tener la seguridad de que esta no se va a desprender mientras conduces o con el más mínimo contacto. De hecho, es mejor que sea colocada con tornillos o remaches a la cinta de doble cara, que ofrece menor seguridad de que no se vaya a desprender.