Cómo tienes que comprar coches embargados

En el momento de comprar un coche hay diferentes aspectos a valorar, ya sea para saber cómo financiar un coche nuevo o para comprar un coche usado. Tras hablarte de cómo comprar un coche en Alemania y traerlo a España, llega el momento de explicarte otra opción que puede ser de tu interés, y es la de saber cómo comprar coches embargados.

Saber cómo hacerlo es una manera segura de poder evitar problemas futuros, debiendo ser consciente en todo momento que a la hora de comprar uno de estos vehículos, también hay que hacerse cargo de las cargas que recaigan sobre él. Además, si el vehículo es comprado a un particular podría llegar a tener deudas ocultas.

Para que no tengas ningún tipo de problema al respecto, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber a la hora de comprar coches embargados con seguridad.

Cómo comprar coches embargados de forma segura

En función de quién se encuentre detrás del embargo de un coche, hay que saber que este se podrá adquirir a un particular o bien a través de una subasta. Podemos encontrarnos con diferentes supuestos en función de quién lo haya embargado, y estos son los siguientes:

Vehículos embargados por ayuntamientos

Los ayuntamientos cuentan con un espacio que se encuentra dedicado a las pujas por coches embargados en sus portales web. En ellos puedes encontrar las características de cada vehículo en cuestión, así como las condiciones de compra y la fecha en la que tendrá lugar su subasta.

Vehículos embargados por juzgados

Para la compra de coches embargados por parte de los juzgados, tendrás que acudir a la página web de la Administración de Justicia o bien a través del Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE). En algunos casos no es necesario que acudas físicamente, ya que existe la posibilidad de pujar a través de internet.

Vehículos embargados por la Seguridad Social

En la propia página web de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) podrás encontrar la información oportuna para poder saber cómo comprar coches embargados por este organismo a través de una subasta.

En este caso tendrás que tener presente que al precio del coche que vayas a comprar mediante subasta, hay que sumar un importe correspondiente al 25% de su tasación. Asimismo, los coches de subasta de la Seguridad Social también los podrás encontrar mediante el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Vehículos embargados por Hacienda

Si es Hacienda la que se encuentra detrás de la subasta de un coche embargado, las pujas se harán públicas a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). En este caso lo habitual es que nos encontremos que se venden por lotes, y se puede jugar por ellos tanto de forma presencial como a través de internet.

Vehículos embargados por parte de entidades bancarias o financieras

Sobre lo que respecta a los coches embargados por entidades bancarias o financieras, resulta más complejo poder comprarlos de una manera directa. La razón es que no acostumbran a publicar las subastas; y es que en su lugar suelen apostar por ofrecerlas de manera directa a empresas de compraventa.

Vehículos embargados a través del Plan Nacional sobre Drogas

Por último, los vehículos embargados a través del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), que provienen de su embargo en operaciones contra el tráfico de drogas, nos encontramos con que en su mayoría son coches de gama alta, si bien en muchos casos tienen desperfectos en el interior con motivo de las acciones de los agentes en las labores de investigación.

Si quieres saber cómo comprar coches embargados en el PNSD deberás acceder a su página web. Allí encontrarás todo lo necesario para presentar la documentación oportuna y así poder participar en el proceso de compra.

Consejos para comprar coches embargados

Una vez que sabes cómo comprar coches embargados según la entidad que lo haya embargado, es aconsejable que tengas tres puntos en cuenta para no equivocarte a la hora de hacer la compra:

  • Acuerda con el vendedor la cancelación de la deuda antes de la compra. Si el coche embargado viene por parte de un particular, es más fácil comprarlo sin cargas. Por ello, se recomienda negociar para que abone la deuda. Asegúrate de que te facilita los documentos que demuestren que está libre de cargas.
  • Solicita un informe detallado del vehículo en la Dirección General de Tráfico. Así, la DGT no te informará de las deudas que pueda tener y que tendrás que asumir si lo compras con esas cargas. Para evitar sustos y problemas, lo más sencillo es solicitar este informe, pudiendo incluso solicitar un informe completo proporcionado por el municipio donde esta domiciliado.
  • Informe del Registro de Bienes Muebles. Además de los anteriores, puedes solicitar un informe del Registro de Bienes Muebles, donde podrás conocer las cargas que pueda haber sobre el vehículo antes de su adquisición.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.