Cómo saber si un coche es robado
Contenido del Artículo
Cuando se compra un vehículo de segunda mano se acostumbra a actuar de buena fe, pensando que ese coche o moto se encuentra libre de cargas. Sin embargo, hay ocasiones en las que no es así y nos encontramos con sorpresas desagradables una vez que se ha realizado la compra.
Algo que ocurre con mayor frecuencia de lo que cabría esperar es que se trate de un coche de segunda mano robado. Dados todos los inconvenientes que ello puede suponer para cualquier persona, es muy importante que tengas en cuenta todas las indicaciones que te vamos a dar a lo largo de este artículo y que necesitas conocer si buscas cómo saber si un coche es robado.
De esta forma, a través de los diferentes métodos que te vamos a explicar, podrás estar seguro de que ese vehículo que estás comprando realmente pertenece a la persona que te lo está vendiendo. No todos los métodos explicados son aplicables a un vehículo de segunda mano, pero con dos de ellos podrás utilizarlos en cualquier tipo de situación.
Instrucciones para saber si un coche es robado
A continuación te vamos a hablar de tres métodos diferentes para comprobar si un coche es robado. Presta atención a todos y cada uno de ellos:
Método 1 – Comprobaciones ‘in situ’
El primer método para poder cerciorarte que estás ante un coche que no ha sido robado es prestar atención a varios aspectos que son importantes, y a los que a menudo no se les presta demasiada atención:
- En primer lugar tienes que revisar los datos del vendedor. Si la persona que te va a vender el vehículo no te muestra su identificación (DNI, pasaporte…) empieza a sospechar. Esto no significa que el coche sea robado, pero sí es un indicativo de que, por la razón que sea, no quiere ser identificado a la hora de hacer la venta. Puede deberse también a que el coche se encuentre embargado o tenga cargas.
- Si el vendedor no te facilita sus datos personales o número de teléfono, también es un indicio de que algo no marcha bien. Muchos de los timos y estafas que nos encontramos en el mercado de segunda mano llegan a producirse porque el vendedor apenas facilita un correo electrónico que es fácil de eludir. Esta actitud hará que haya posibilidades de que se trate de un coche robado.
- Además, debes mirar los datos del propio vehículo. Para ello debes comprobar que el número de bastidor se corresponde con el que figura en los papeles del coche. Este debe coincidir y si no, no debes comprarlo, ya que estarás ante un vehículo que tiene aspectos ilegales.
Método 2 – Informe de la DGT
Si buscas cómo saber si un coche es robado, también puedes solicitar un informe completo del vehículo a la Dirección General de Tráfico (DGT). Es posible hacerlo siempre que no tengas conocimiento de que el vendedor es realmente fiable y el propietario del mismo. De esta forma podrás saber si la persona que te intenta vender el mismo es la propietaria.
Para ello es tan sencillo como acceder a los trámites de la DGT de forma telemática a través de tus medios de identificación electrónica. Si lo prefieres podrás acudir a una Jefatura Provincial de Tráfico, aunque para ello deberás solicitar cita previa. Para recibir esta información, es decir, el informe completo, tendrás que pagar una tasa.
En dicho informe aparecerán todos los datos del vehículo, tales como el propietario del coche, la dirección de registro, la fecha en la que fue matriculado por primera vez y cada una de las rematriculaciones que haya podido tener a posteriori. También podrás comprobar si ha pasado la ITV y el número de kilómetros que tenía al pasarla.
En el caso de que se trate de un vehículo de renting, figurarán las bajas que haya podido tener; y también podrás obtener información relativa a la importación o exportación del mismo, si tiene cargas, precintos, limitaciones, embargos… Este es un trámite muy recomendable siempre antes de comprar cualquier tipo de vehículo de segunda mano.
Método 3 – Registro de Bienes Muebles
Además de los métodos anteriores, tienes la posibilidad de recurrir a una tercera vía de comprobación. Para ello tienes que acudir al Registro de Bienes Muebles, gracias al cual podrás comprobar si la persona que te vende el vehículo es realmente su propietario.
Ten en cuenta que tan solo la firma del legítimo propietario es válida dentro del contrato de compraventa que realices a la hora de comprar tu nuevo vehículo de segunda mano. Puedes utilizar este método para confirmar todo lo que hayas podido averiguar con motivo del informe de la Dirección General de Tráfico o bien para sustituirlo.
Optar por cualquiera de estos tres métodos te puede ayudar a evitar cualquier disgusto relativo a una venta no legal de un vehículo. Así evitarás estar ante un vehículo robado que pueda llegar a darte problemas en el futuro.