Cómo comprar coches embargados en subastas
Contenido del Artículo
Si estás pensando en la compra de un nuevo vehículo, estarás a buen seguro interesado en saber cómo escoger un coche así como en los errores a evitar al adquirirlo o los pasos a seguir para comprar un coche en Alemania y traerlo a España, pero en esta ocasión te vamos a explicar todo lo que necesitas para conocer cómo comprar coches embargados en subastas.
De esta forma tienes la posibilidad de sustituir tu actual vehículo o hacerte con uno nuevo sin tener que hacer un gran desembolso de dinero, y es que recurrir a las subastas para comprar coches embargados puede ser una gran opción para hacerte con algunos vehículos a unos precios más que interesantes.
¿Qué es un coche embargado?
La compra de vehículos usados o de segunda mano sigue dejando cifras muy positivas en el mercado español. Y es que por cada coche nuevo se han comprado 2,3 vehículos de ocasión durante el año 2022.
Uno de los grandes motivos que lleva a los usuarios a su compra es el precio notablemente inferior. De esta forma, es posible cambiar de coche sin tener que hacer un gran desembolso económico. Sin embargo, existen los conocidos como coches embargados, cuya compra se debe realizar a través de subastas. Gracias a ello, se pueden adquirir vehículos a un precio incluso menor al de los coches usados con unas características y kilómetros similares, en muchas ocasiones por debajo de su valor medio de mercado.
Un coche embargado es un bien que se retiene al titular de un vehículo como consecuencia de una deuda no saldada, ya se trate porque no ha pagado una multa y no tiene dinero en su cuenta bancaria, porque no ha abonado la correspondiente hipoteca al banco o por otras situaciones.
Aspectos clave de las subastas de coches embargados
Para empezar, si te encuentras interesado en saber cómo comprar coches embargados en subastas, debes conocer que existen dos tipos de ellas, ya sean públicas o privadas. En el caso de estas últimas, son aquellas que son efectuadas por parte de casas de subastas, bancos y financieras, en las que los vehículos pasan previamente por una revisión y mantenimiento.
Por su parte, las subastas públicas son convocadas por el Estado a través de algunos de sus ministerios o a través de algún otro organismo público, de forma que los coches que subastan la Seguridad Social, Hacienda, la administración de Justicia, los coches incautados por el Plan Nacional sobre Drogas o los subastados por los ayuntamientos, entre otros. En lo que respecta a estas subastas, podemos encontrar fácilmente las Subastas del BOE para conocer en todo momento las subastas activas.
Cómo comprar un coche embargado
Dicho lo anterior, si quieres saber cómo comprar coches embargados en subastas, tienes que comenzar por registrarte en el portal «Subastas del BOE» o/e iniciar sesión. Para registrarte puedes usar un certificado electrónico cualificado, o utilizando el sistema de identificación Cl@ve. Una vez que estés registrado, podrás recibir información extra acerca de las pujas existentes, así como alertas de acuerdo a tus criterios.
Debes saber que en la web oficial de subastas del BOE no solo se venden coches embargados, sino también bienes muebles e inmuebles. Por ello, cuando accedas tendrás que seleccionar vehículos, lo que hará que te aparezca en pantalla un mapa de España y un desplegable. En él podrás ver las distintas provincias en las que hay coches embargados para su subasta.
Una vez que hayas elegido la provincia podrás acceder a un listado de los coches embargados en subasta. Si quieres uno de ellos, tendrás que dejar un depósito. Este deberá oscilar entre un 10 y un 20% del precio de salida del coche. En el caso de que no resultes ganador, recuperarás ese depósito automáticamente; y si tu oferta es la mejor, no podrás recuperar el dinero si finalmente no deseas adquirir el coche embargado.
Inconvenientes de la compra de un coche embargado
Ahora que ya sabes lo que debes hacer en el caso de que te interese conocer cómo comprar coches embargados en subastas, debes tener presentes una serie de inconvenientes a valorar a la hora de comprar este tipo de coches. Por este motivo, hay que ser cautos a la hora de hacerse con uno de ellos. Entre los inconvenientes a considerar se encuentran los siguientes:
- Puedes encontrarte con que el coche tenga fallos. Y es que la compra de este tipo de vehículos no ofrece ningún tipo de garantía para el comprador, ni siquiera en lo que respecta a vicios ocultos.
- En ocasiones no podrás analizar el coche ni verás imágenes suyas. De esta manera, no podrás hacerte ni siquiera una idea de su estado, por lo que no podrás verlo, de hecho, hasta el mismo día de la subasta.
- En este tipo de compras tendrás que abonar el pago del embargo para que desaparezca la deuda contraída por el propietario anterior