Cómo actuar si el coche no frena

Mantener el coche en buen estado es importante para que todos sus componentes funcionen de una manera adecuada, debiendo hacer una revisión básica de forma regular para poder detectar deficiencias. Sin embargo, en ocasiones pueden darse circunstancia que impliquen saber cómo actuar si el coche no frena.

Saber cómo actuar con tu coche si en un momento dado no frena te permitirá tener los recursos necesarios para poder actuar ante una de las situaciones de mayor peligro a las que se puede llegar a enfrentar todo conductor. Afortunadamente, existen diferentes técnicas con las que podrás conseguir que el automóvil vaya reduciendo su velocidad en el caso de que se llegue a dar un problema en los frenos.

En todo caso, recuerda la importancia de llevar a cabo un buen mantenimiento de los frenos, lo cual es clave para evitar que pueda haber errores de funcionamiento.

Instrucciones para actuar si el coche no frena

Si quieres saber cómo actuar si el coche no frena, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Para conocer que debes hacer si el coche no frena, debes tener en cuenta el freno motor. Esto implica el lograr que el coche vaya reduciendo su velocidad a través de las marchas más bajas. Para ello, lo único que tienes que hacer es dejar de pisar el aceleradorpisar el embrague y meter una marcha más baja. De esta forma, si te encuentras, por ejemplo, en una quinta velocidad, tendrás que bajar a la cuarta y comprobar como baja de velocidad; y luego haz lo propio bajando a tercera, y sigue reduciendo hasta que logres que el vehículo llegue a detenerse por completo.
  2. Otra de las opciones a las que puedes recurrir en el caso de que te encuentres con que el coche no frena es la de tratar de desatascar el pedal. Esta puede ser otra de las causas que provoque esta situación de riesgo, y debes saber cómo actuar para hacerle frente. Para ello tendrás que elevar de forma ligera el pedal de freno situando el pie por debajo. Cuando ya lo hayas hecho, intenta utilizar de nuevo el freno para ver su respuesta; y si la técnica funciona, recuerda acudir a un taller mecánico para que te repare el pedal, evitando volver a tener este riesgo mientras circulas por la carretera.
  3. En el caso de que quieras saber cómo actuar si el coche no frena, de manera alternativa puedes recurrir a una opción un tanto más complicada, pero que puede llegar a ser necesaria en caso de emergencia. Para ello tendrás que buscar el contacto del automóvil frente a una superficie lateral, de manera que vaya provocando que el automóvil vaya reduciendo su velocidad hasta que se detenga por completo.Esta técnica consiste en acercar el coche a algún elemento como un guardarraíl haciendo que el automóvil contacte con él de manera ligera. Es una operación peligrosa a la que tan solo tendrías que recurrir en un caso extremo en el que veas peligrar tu seguridad.
  4. Por otro lado, debes tener en cuenta que en las carreteras existen zonas de frenado. No las encontrarás en todas ellas, pero es habitual que se encuentren en carreteras en las que hay grandes pendientes, de manera que en el caso de que se presenten problemas en los frenos, puedas recurrir a ella. Este tipo de zonas se encuentran debidamente identificadas.
  5. En cualquier caso, siempre que te encuentres con que tu coche no frena, es necesario que actives las luces de emergencia. De esta forma, el resto de automóviles que circulan por la vía podrás estar advertidos de que algo ocurre con tu coche, lo que les permitirá mantener la precaución. Además, recuerda mantener en todo momento la calma, algo que será clave para no cometer errores que puedan derivar en un accidente aún mayor.
  6. Una vez que hayas conseguido detener tu vehículo sin frenos, deberás señalizarlo de manera correcta. Además, ponte en contacto con los servicios de emergencia asi así lo necesitas.

Consejos para actuar si el coche no frena

 

Una vez que detengas tu vehículo tras conseguir frenarlo como emergencia, es necesario que señalices de manera correcta la avería. Para ello tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

  • Pon las luces de emergencia del coche, además de intentar colocar el vehículo dónde menos moleste.
  • Posteriormente, antes de salir a la carretera, es necesario que te pongas el chaleco de seguridad. Este es obligatorio que lo lleves en el interior del vehículo; y tenlo a mano para incrementar la visibilidad. Con él puesto serás más visible por parte del resto de los conductores.
  • Una vez que estés preparado para estar por la carretera tendrás que colocar los triángulos de seguridad. Deberás colocar uno por detrás y otro por delante del vehículo a una distancia de unos 50 metros (unos 100 pasos) en las vías de doble sentido que no tengan dos carriles por cada uno de ellos. En estas últimas será suficiente con colocar el triángulo trasero.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.