Cómo evitar los tirones al acelerar en un coche de gasolina

Conducir de forma segura es fundamental para prevenir accidentes durante un viaje largo pero también en cortos desplazamientos, y esto implica tener diferentes conocimientos relacionados con el funcionamiento de nuestro coche, que van desde saber cómo inmovilizar a un vehículo accidentado a cómo evitar accidentes de tráfico, así como otros aspectos relacionados con el uso del automóvil, como es el caso de que aprendas a cómo evitar los tirones al acelerar en un coche de gasolina.

Por lo general, nuestro coche acostumbra a avisarnos acerca de posibles averías en en nuestro vehículo a través de las diferentes señales luminosas que aparecen en nuestro cuadro de mando. Sin embargo, en ocasiones también puede ser el propio comportamiento del vehículo el que nos avise de que algo no funciona como debería, como sucede cuando el coche nos da tirones.

¿Por qué da tirones un coche?

Las causas por las cuáles un coche puede dar tirones son muy diversas, y para poder detectar la posible causa del problema hay que prestar atención al momento en el que tienen lugar. Algunas de las causas que pueden provocarlos son los siguientes:

  • Bujías defectuosas y suciedad acumulada. Es una de las causas más comunes para las vibraciones en paradas. Con el tiempo las válvulas de los diferentes sistemas se pueden bloquear de suciedad, haciendo que el motor no cuente con el combustible o el oxígeno que necesitan. Si la vibración solo sucede a ralentí, puede deberse a una pequeña fuga en el vacío del motor u otro componente eléctrico desgastado.
  • Soporte del motor en mal estado. Si el coche da tirones a bajas revoluciones puede deberse a un soporte del motor que se encuentra en mal estado.
  • Suministro insuficiente. Si el coche presenta tirones al acelerar, pero estos ya no se presentan al levantar el pedal del acelerador, puede venir motivado por diferentes razones, habitualmente por un suministro insuficiente de aire, chispas o combustibles durante el periodo de ignición.
  • Problema con el embrague. Si al arrancar con la primera marcha el coche tiembla hasta que se pone una marcha más, es probable que se trate de un problema con el embrague.

Instrucciones para evitar los tirones al acelerar en un coche de gasolina

Una vez conocidas las razones principales por las que un coche de gasolina o diésel da tirones, te explicamos cómo evitar los tirones al acelerar, para lo cual te recomendamos probar estas posibles soluciones:

  • Limpiar la suciedad en el sistema de inyección. Este es uno de los principales causantes de los tirones, al existir pequeñas partículas de suciedad que tapan los conductores e impiden que el combustible circule bien. Para ello podrás efectuar una limpieza de inyectores, que es muy sencillo a través del uso de diferentes productos especiales.
  • Reemplazar los filtros. Los filtros de aire y de combustible se pueden obstruir, provocando una mala circulación de estos y provocando que ello pueda derivar en tirones al acelerar el vehículo. Cuando estos filtros estén obstruidos por partículas de suciedad u otras partículas extrañas, será necesario reemplazarlos por unos nuevos.
  • Caudalímetro en mal estado. Otra de las causas que puede provocar tirones al acelerar en un coche de gasolina puede ser un mal estado del caudalímetro. En caso de fallo, lo habitual es que se encienda el testigo del motor.
  • Reparación de un catalizador. Una catalizador obstruido quiere decir que la malla encargada de retener las partículas de combustión se bloquea e impide que se expulsen correctamente los gases. Este elemento acostumbra a dar problemas en los vehículos diésel, pudiendo experimentar tirones y pérdida de potencia. Es importante, por lo tanto, reparar esta pieza para impedir que la salida de humos se tapone y el motor se estropee.
  • Reemplazar un cable del acelerador desgastado. Si el cable del acelerador está gastado se producirán tirones en el vehículo al acelerar. Para evitarlo tendrás que reemplazar cuanto antes el cable para evitar que  pueda llegar a romperse totalmente.
  • Cambio de bujías gastadas. Unas bujías desgastadas provocarán que el motor no funcione adecuadamente. Cuando están gastadas no encenderán el combustible en cada uno de los cilindros en el momento apropiado, haciendo que se originen tirones y cambios bruscos en la aceleración. Por ello, habrá que cambiar las bujías, un proceso sencillo.
  • Problemas en la caja de cambios. A pesar de que no es un fallo habitual, hay que tener en cuenta que el problema del fallo al acelerar un coche y que dé tirones, puede venir dado por problemas en la caja de cambios. Si esta no conecta de forma apropiada con el motor, se pueden generar tirones.

Estas son solo algunas de las causas y soluciones a los problemas que pueden provocar tirones al acelerar en un coche de gasolina. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, ante cualquier problema de esta índole, sobre todo si no se tienen conocimientos en mecánica, lo preferible es acudir a un taller para que evalúen la situación y solucionen el problema tras el correspondiente diagnóstico.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.