Cómo quitar una abolladura en el coche
Contenido del Artículo
Una de las situaciones más molestas para los propietarios de un coche es encontrarse con problemas en la carrocería del mismo. Al igual que hay quienes buscan cómo restaurar un coche, hay muchas personas que se preguntan cómo reparar arañazos del coche. Sin embargo, más allá de estas últimas, preocupa especialmente el hecho de encontrar abolladuras en la carrocería.
Mientras que para algunos una pequeña abolladura es algo que no es importante, para otros el más mínimo golpe puede llegar a ser algo de mucha preocupación. Aunque se sea extremadamente cuidadoso con ello, no siempre podrás evitar las abolladuras; y si se ha producido esta, y en función de su tamaño, se debe buscar cómo quitar una abolladura en el coche.
Aunque puedes llevar tu coche a un taller para que se encarguen de la reparación y posteriormente se encarguen de pintar el coche, puedes optar por efectuar el proceso tú mismo.
Cómo quitar una abolladura de coche
Antes de explicarte diferentes formas de saber cómo quitar una abolladura de coche, debes saber que la reparación casera de este tipo de golpes puede hacer que el resultado final no sea perfecto. Los daños provocados por un accidente o deformación del chasis tampoco se podrán arreglar sin la ayuda de un profesional.
A continuación te vamos a dar una serie de trucos para reparar abolladuras de coche. Sin embargo, debes tener en cuenta que todo variará en función del lugar en el cual se encuentre la abolladura y el material del que se encuentre hecho el panel de la carrocería, el capé, el parachoques…. Esto se debe a que, por ejemplo, el aluminio cuenta con pocas propiedades de memoria; y en ellas la eliminación de abolladuras sin pintura será más complicado.
Utilizar un desatascador
Los desatascadores no solo se pueden usar para desatascar tuberías y desagües, sino que también se puede hacer uso de los mismos para sacar abolladuras de tamaño pequeño o mediano. Para sacar abolladuras con este método, se debe hacer uso de un desatascador de copa o plano, habituales para desatascar fregaderos.
Para quitar una abolladura solo tendrás que echar un poco de agua en la misma y a la ventosa de goma del desatascador. Con toda tu fuerza tendrás que tirar en varios ángulos hasta lograr que la abolladura salga; y así deberá ser, sobre todo, en el caso de que la abolladura sea grande.
Golpear la abolladura hasta que regrese a su lugar
Cuando se produce una abolladura en el coche no solo se hundirá el metal, sino que los bordes de la misma también suben. Aunque pueda parecerte algo extraño, usa un mazo para golpear la abolladura hacia afuera, pudiendo así arreglar la chapa del coche.
Esto servirá para abolladuras de tamaño medio o grande. Si es una abolladura más pequeña, un martillo podrá servirte para llevar a cabo este método. En cualquier caso, solo te servirá en el caso de que puedas acceder de manera sencilla a la abolladura por detrás.
Asimismo, debes ser consciente de que tendrás que golpear con el martillo o el mazo desde el interior haciendo uso de un paño sobre la abolladura, evitando así que se dañe el interior de la estructura. Además, evita golpear demasiado rápido o demasiado fuerte. Se trata de ir dando pequeños golpes en el borde hasta el centro de la abolladura, hasta que pueda recuperar su forma.
Utilizar agua hirviendo
El agua hirviendo también se puede usar para eliminar abolladuras no deseadas en el vehículo. Servirá cuando se cuente con parachoques de plásticos y se pueda acceder a la abolladura desde su parte posterior.
Como puede resultar complicado sacar la abolladura, puedes solucionar el problema preparando un poco de agua en una olla y echando el agua hirviendo sobre la abolladura.
En cuanto lo hayas echado tendrás que meter tu mano por la parte trasera del parachoques y tratarás de extraer la abolladura desde de su parte interior antes de que se enfríe. Gracias al calor del agua, el plástico será más flexible, y será más sencillo volver a colocarlo en su sitio. Por lo tanto tendrás que hacer el trabajo de una forma rápida para poder hacer frente a la abolladura.
Usar pegamento termofusible, tacos de madera y tornillos
Entre los métodos a los cuales puedas recurrir para arreglar una abolladura del coche por ti mismo se encuentra este, que de manera segura nos permitirá intentar eliminar las abolladuras de mayor tamaño.
Para ello hay que recurrir al método del pegamento en caliente o termofusible. Es un método seguro que no provoca daños en la pintura del coche. Junto a la pistola de pegamento caliente necesitarás de unos tacos de madera y unos cuantos tornillos.
Para llevarlo a cabo tendrás que clavar dos tornillos en cada lado de los tacos, los cuales usarás como asa. Luego aplica pegamento caliente en su parte inferior. Hecho esto tendrás que colocar los tacos poniendo el pegamento en el lado hacia abajo en las zonas que rodean las abolladura y en diferentes lugares de la misma.
Debes continuar añadiendo tantos tacos como sean necesario para cubrir la zona. Tienes que dejar que sequen y tira cada uno de ellos hasta que desaparezca la abolladura o parte de ella salga. Para llevar a cabo este procedimiento necesitarás tener pegamento y paciencia. Los restos del pegamento caliente que queden el vehículo se podrán retirar de manera sencilla con alcohol o calor.