Cómo elegir las barras de techo
Cuando estamos pensando en preparar el coche para viajar insistimos en la necesidad de hacer una revisión básica del coche, en la cual se puede incluir la instalación de barras de techo en el vehículo, las cuales son necesarias en aquellos casos en los que se va a transportar una elevada cantidad de equipaje. En estos casos es una buena opción la instalación de barras de techo.
A través de estos elementos accesorios podemos transportar objetos, portaesquís, cofres de techo o portabicicletas, entre otros. Tanto si te vas a ir de vacaciones con tu familia como si te gusta tener espacio en el techo para poder llevar diferente equipaje o maleta, serán una buena opción.
Sin embargo, teniendo en cuenta que en el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de barras, algunas de ellas que son específicas para determinados modelos de coche y otras universales; te vamos a explicar cómo elegir las barras de techo.
Tipos de barras de techo para coche
Existen barras de techo para coche con diferentes diseños y que están fabricadas con diferentes materiales. Estas pueden ser de diferentes tipos, pudiendo optar por unas u otras en función del coche del que se trate y de las necesidades y preferencias de cada persona. De esta manera nos podemos encontrar con estas opciones:
- Techo con railing. Son barras de techo que son longitudinales y que son habituales en monovolúmenes, todoterrenos y SUVs. Estas pueden ser tanto cerradas como abiertas y se elevan ligeramente por encima del techo del coche.
- Techo con railing integrado. Se trata de unas barras longitudinales, como las anteriores, pero que en este caso están pegadas al techo del vehículo, pero en este caso, no sobresalen del vehículo. Ofrecen, por lo tanto, un diseño más aerodinámico que con la opción anterior.
- Con perfil en T. Este tipo de barras de techo es menos habitual y se trata de unas guías que están localizadas a ambos lados del techo del coche que se adaptan y que tienen forma de T invertida. Sobre él se pueden proceder a la instalación de unas barras de techo transversales.
- Techo con puntos de sujeción. Son techos que incorporan ranuras, las cuales hacen las veces de puntos de anclaje para sujetar las barras a ambos lados del vehículo. En este caso se necesita de kit de instalación de la barra de techo o las herramientas para proceder a su instalación en el vehículo.
- Techo con vierteguas. Este es el tipo de barra de techo habitual en los coches con mayor antigüedad, que son unos carriles laterales en los que poder efectuar la instalación de la baca.
De igual forma, las barras de techo se pueden diferenciar en función del material del cual se encuentran fabricadas. En este sentido, lo más común es que estén fabricadas en acero o aluminio.
Cómo elegir unas barras de techo para el coche
En función del tipo de vehículo y diseño, habrá que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de saber cómo elegir unas barras de techo para tu coche:
- Techo del vehículo. Hay que tener en cuenta si el techo dispone de barras longitudinales de fábrica, el techo es reforzado o es un coche descapotable. En función de ello habrá que asegurarse de elegir unas barras compatibles con el diseño del mismo.
- Frecuencia de uso. Si se va a utilizar de manera ocasional o si, por el contrario, se usará con frecuencia, se podrá optar por un modelo u otro. Las de aluminio son las más recomendables para un uso puntual; y las de acero están indicadas para dejarlas instaladas de forma permanente.
- Uso. En función del tipo de carga a transportar, el volumen y el peso total habrá que optar por un modelo u otro.
- Sistema de sujeción. Debemos saber el tipo de sistema de anclaje que lleva el vehículo en el techo. Existen distintos tipos de bacas y puntos de sujeción entre los que poder elegir.
- Características adicionales. Existen barras que llevan un sistema antirrobo, con una cerradura para evitar que los amigos de lo ajeno se puedan ir con ellas junto a la carga. otras pueden tener diferentes sistemas para sujetar esquís, bicicletas u otros objetos. En cualquier caso, habrá que observar cada modelo en particular.
- Homologación. Un punto a tener en consideración es que cualquier cambio que se realice en el vehículo debe ser homologado. En este caso la sujeción debe ser firme y estar en un buen estado para evitar que haya problemas a la hora de superar la ITV.
Es recomendable tener en cuenta todos estos aspectos antes de proceder a la compra de unas barras de techo. Asimismo, cuando compres unas barras de techo, así como en su posterior uso, tendrás que atender a criterios como disposición de la carga; peso máximo permitido; estabilidad de la carga; colocación de la carga; visibilidad; y desmontar las barras.