Cómo reparar el tapizado de un asiento del coche

Para todo propietario de un vehículo es importante saber cómo limpiar el interior del coche, sobre todo como limpiar la tapicería, que es la encargada de proteger los asientos del vehículo para que no se estropeen ni manchen. Una tapicería puede estar confeccionada con diferentes tejidos, entre ellos el cuero que es habitual de los niveles de acabado Premium, propio de los coches de alta gama.

Sin embargo, la tapicería se encuentra siempre muy expuesta a la suciedad, así como a deteriorarse y romperse. Tras explicarte cómo tapizar el techo de un coche, ha llegado el turno de explicarte cómo reparar el tapizado de un asiento del coche. De esta manera, si por cualquier razón presenta algún tipo de deterioro, podrás arreglar el problema tú mismo, con la ventaja que ello supone.

Cuidados de la tapicería de un coche

Antes de explicarte cómo reparar el tapizado de un asiento del coche es aconsejable que tengas en cuenta una serie de cuidados básicos. Debes tratar de evitar provocarles daño, algo que puede ser muy complicado en el caso de que tengas niños pequeños o mascotas. Por este motivo te vamos a dar una serie de consejos básicos relativos a los cuidados principales:

  • En primer lugar debes tener en cuenta que un interior del vehículo que se encuentre limpio hará que los asientos se encuentren más limpios y se conserven en mejor estado durante más tiempo. Por ello es fundamental limpiar y aspirar de manera reguilar las esterillas y asientos, pero también el salpicadero, la consola central, el panel de instrumentación…
  • En el caso de que se derrame un líquido sobre la tapicería es importante que lo limpies lo antes posible. Lo mejor que puedes hacer es usar agua fría; y una vez limpio, tendrás que secar el líquido haciendo uso de un paño seco o una toalla absorbente. Es muy importante que no dejes restos de humedad para que no aparezcan los hongos.
  • Si se va a viajar con mascotas es muy importante proteger la tapicería de pelos, saliva, arañazos y otras manchas. Para facilitar el transporte de estas es preferible optar por transportines, arneses de seguridad y otros accesorios.

Instrucciones para reparar el tapizado de un asiento del coche

En el caso de que te interese saber cómo reparar el tapizado de un asiento del coche, los pasos a seguir para ello son los siguientes:

  1. El primer paso a tener en cuenta es que habrá que retirar los asientos del vehículo. En lugar de quitarlos todos al mismo tiempo, si tienes que arreglar más de uno, podrás ir quitándolos de manera individual; y una vez que termines con uno y lo hayas vuelto a colocar en su sitio, tendrás que comenzar con el siguiente.En cualquier caso, una vez extraído del anclaje y del vehículo; y se debe llevar el asiento a un lugar en el que podamos trabajar sobre este con máxima comodidad.
  2. Una vez extraído se recomienda observar las costuras del asiento de fábrica. De esta manera podrás entender las diferentes piezas que conforman el asiento y cómo está cosido el tapizado del vehículo. Luego tendrás que cortar de manera manual toda la costura de la pieza o piezas a sustituir. Para ello habrá que hacer uso de un cortador de hilos.
  3. El siguiente paso será el de colocar la misma pieza que se ha quitado y se desee sustituir encima de su rollo de tejido. De esta manera podremos conocer su tamaño exacto y cortar la pieza en cuestión. De esta manera podremos respetar las medidas originales y podrá encajar a la perfección.Si en lugar de ser una pieza es todo el tejido al completo que se va a sustituir, procediendo de la misma forma y tomando las piezas de tejido originales como referencia.
  4. Debes tener en cuenta que el asiento está formado por diferentes piezas de tejido, cada una de ellas con sus propias medidas y formas. Si se replican en el nuevo tejido todo será más sencillos. Debes ser capaz de coserlas de la misma manera en la que fueron cosidas en un principio; y si solo se sustituyen las piezas concretas del tejido, será todo mucho más sencillo, ya que bastará seguir las costuras originales.
  5. Para finalizar, debes ser consciente de que debes tener cuidado con las costuras centrales durante todo el proceso. Estas sirven para poder mantener la tensión del tapizado de coche. Se deberán replicar también para que el tejido no se arrugue y no se deforme de manera sencilla. Asimismo, en el caso de que no se haga de esta forma, nos encontraremos con un asiento que no disfrutará de la comodidad que se busca en este tipo de elementos del vehículo.

¿Que necesitas para reparar el tapizado de un asiento del coche?

Si quieres saber cómo reparar el tapizado de un asiento del coche necesitarás los siguientes materiales:

  • Hilo
  • Cortador de hilos
  • Tela o tejido seleccionado
  • Tijeras
  • Agujas de coser indicadas para el material

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.