Cómo reparar un volante de cuero
Contenido del Artículo
Después de haberte enseñado a restaurar un coche, a reparar arañazos o a arreglar y pintar un parachoques, es el momento de buscar solución a algunos problemas que aparecen en el interior del habitáculo. Si quieres saber cómo reparar un volante de cuero de tu coche de manera económica, te vamos a explicar todo lo que debes hacer para conseguir un buen resultado.
Es posible que te encuentres con que se ha agrietado la piel del volante y el cuero incluso se ha podido rajar, lo que puede invitarnos a buscar cómo reparar este tipo de volantes. Para conocer la solución a este problema hay diferentes aspectos a tener en cuenta. De todos ellos te hablamos a continuación.
Cómo reparar volantes de cuero
A consecuencia del paso del tiempo, el sudor de las manos, los roces o el sol, entre otros, el cuero de tu volante de coche se puede llegar a agrietar, desgastar, rajar o manchar. Aunque existen muchas formas de reparar el cuero en general, es importante conocer las diferentes soluciones existentes para poder restaurar volantes de cuero, habiendo opciones más económicas y sencillas que otras para conseguir el resultado final más apropiado.
Kits para la reparación de volantes de cuero
Una de las soluciones más utilizadas y habituales para proceder a saber cómo reparar un volante de cuero es recurrir al uso de un kit para la reparación de este tipo de elementos. En este caso, serán una buena opción para aquellos casos en los que el pelado o desgastado venga dado por un contacto directo con el sudor o grasa de la piel.
En este caso no se puede utilizar cuando el cuero esté rajado, ya que en ese caso será preferible optar por una funda, una pasta de cuero o parches. Con este tipo de kits de restauración se puede llegar a lograr un volante como nuevo. Estos kits, de manera habitual, incorporan todo lo necesario para reparar el volante; y también incluirá las instrucciones a seguir para lograr un buen resultado final.
Parches para cuero o piel
Este es el método más sencillo para reparar el cuero, aunque es complicado que se consiga un acabado excelente. Pese a ello, es una opción muy recomendable, sobre todo si eres una persona que no eres muy mañosa.
En este caso se trata de unos parches adhesivos que se encuentran concebidos para cubrir arañazos, manchas, agujeros o roturas sobre cuero, piel sintética e incluso sobre otros materiales. Para poder saber cómo reparar un volante de cuero con ellos tan solo hay que proceder a limpiar la superficie dañada adecuadamente; y posteriormente pegarlos. Para llevar a cabo el pegado tan solo habrá que retirar la lámina protectora que incorporan en su parte trasera y pegarlos sobre el área dañada.
Una recomendación a la hora de hacer uso de estos es que se opte por comprar un parche grande y se recorte en tiras con unas tijeras. De esta manera podrás adaptarlo a aquello que necesites.
Funda para volante
Una de las soluciones más sencillas que podemos encontrar para poder hacer que el volante luzca como nuevo es recurrir a una funda para volante. Es una de las más económicas para reparar el cuero o piel de este elemento del vehículo; y es que con solo poner una funda encima podremos conseguir que su acabado mejore de manera más que notable.
Se trata de elementos que son muy fáciles de poner, ya que es suficiente con coser. Con ellas se conseguirá un excelente resultado.
Pasta de cuero líquido
El cuero líquido es una pasta reparadora de cuero que se emplea para arreglar pequeños arañazos, grietas, agujeros y cortes que se encuentran presentes en el cuero o la piel sintético. Es más frecuente hacer uso en tapicerías, tales como sillones, sofás, etcétera.
Tinte reparador
Una cuarta opción si quieres saber cómo reparar un volante de cuero es la de recurrir a un tinte reparador, aunque en este caso solo se recomienda para aquellos casos en los que el cuero ha perdido el color por la exposición solar; así como para arañazos en la piel del volante.
Lo que hay que tener claro es que, en este caso, no es una solución válida para el cuero que se encuentre rajado. En ese caso será preferible optar por el uso de parches.
De esta manera, a la hora de buscar cómo reparar un volante de cuero para nuestro vehículo nos encontramos con cuatro opciones principales diferentes, que son las mencionadas. Optar por una u otra dependerá de diferentes factores, comenzando por el tipo de daño que se sufra; y continuando por el presupuesto y la maña para poder llevar a cabo estas acciones de reparación.
En cualquier caso, ante la duda, siempre será preferible optar por acudir a profesionales que se encarguen de realizar la reparación.