Cómo tapizar el techo de un coche

Si quieres saber cómo tapizar el techo de un coche estás en el lugar correcto. Esto llega a ser una necesidad en aquellos casos en los que se ve como la tapicería de esta zona del vehículo empieza a estar caído o presenta daños considerables.

Una vez te encuentras con uno de estos problemas es el momento de plantearse llevar el coche al taller o bien ser uno mismo quién lleve a cabo la reparación, lo cual, lógicamente, es más económico. Además, al contrario de lo que pueda parecer, se trata de un trabajo que no es complicado, siempre y cuando sigas los pasos que te vamos a detallar. No obstante, ten en cuenta que tendrás que invertir varias horas en el proceso.

Saber cómo tapizar el techo de un coche es una de las reparaciones más sencillas que puede llegar a realizar en un vehículo, aunque también es una de las que menos se realizan, ya que se ve más complicado.

Las razones que pueden llevar al techo de un coche a desprenderse son muy variadas, como el polvo, la suciedad, los golpes, etcetera. Antes de explicarte paso a paso el procedimiento debes saber que la caída del techo es un problema recurrente en todas las gamas y marcas.

Instrucciones para tapizar el techo de un coche

  1. En primer lugar debes proceder a desmontar el techo caído. Para ello tendrás que retirar todos aquellos elementos del coche que puedan suponerte un obstáculo a la hora de llevar a cabo todo el proceso. Para ello tendrás que quitar los parasoles, los embellecedores, los agarradores y las molduras. En ello no invertirás demasiado tiempo, pero hazlo con cuidado.
  2. A continuación tendrás que retirar el plafón de luz que pueda venir integrado en el techo de tu vehículo.
  3. Cuando ya hayas quitado todo lo anterior será el momento de proceder a extraer la moldura del techo. Para hacerlo lo más fácil es que comiences a tirar hacia atrás, teniendo siempre cuidado de no romperlo. Para ello deberás abrir el maletero e irás tirando progresivamente hasta que esté fuera la carcasa que se encarga de cubrirlo.
  4. Posteriormente tendrás que quitar la tela del techo, que podrás extraer de manera más sencilla quitando la goma que está presente en las puertas. Una vez quitado puedes seguir con la limpieza de la zona, retirando restos, polvo, manchas… Para ello utilizarás un cepillo de cerdas duras.
  5. Cuando ya tengas perfectamente limpio el techo de tu vehículo será el momento de empezar a pegar el nuevo techo. Para ello debes coger tela de pelo ancho y aplicarle cola especial con ayuda de una brocha. Echa de forma generosa y aplica también algo de cola a la parte superior del coche. A continuación vete pegando la tela.
  6. A la hora de llevar a cabo el proceso de pegado de la tela es importante que tengas cuidado de no marchar el resto de la tapicería del vehículo, ya que las colas dejan manchas muy complicadas de eliminar. Además, durante el pegado es aconsejable que empieces a pegar desde el centro hacia los lados. De esta manera evitarás que se puedan formar pompas, haciendo que el conjunto quede uniforme. No obstante esto depende de las preferencias de cada uno.
  7. Una vez que hayas acabado con el pegado de la tela, con cuidado, podrás colocar todas las molduras y elementos que en un primer paso quitaste para poder llevar a cabo el cambio del tapizado del techo del coche.
  8. Cuando ya hayas pegado la nueva tela ya habrás finalizado. Tan solo tendrás que dejar secar con las ventanillas abiertas. Es aconsejable que dejes el coche sin moverlo durante unos días. Tras secarse en un periodo de al menos 72 horas podrás utilizar tu vehículo sin ningún tipo de problema.
  9. Cuando ya se haya secado por completo es el momento idóneo para volver a colocar todos los

¿Que necesitas para tapizar el techo de un coche?

Antes de comenzar con la reparación del techo del coche necesitas tener los siguientes materiales:

  • Destornillador
  • Brochas
  • Cola de contacto para telas
  • Tela para tapizar de pelo ancho
  • Cepillo de cerdas duras

Consejos para tapizar el techo de un coche

  • En el  caso de que se te vuelva a desprender con el paso del tiempo, lo único que deberás hacer es volver a repetir el proceso que te hemos indicado. Saber cómo tapizar el techo del coche es algo muy fácil, como has podido comprobar, y tan solo te requerirá disponer de unos pocos materiales y de tiempo para ello.
  • Para evitar que tras haberlo reparado se de vuelva a desprender es recomendable que evites utilizar productos de vapor para la limpieza del vehículo. Es preferible que apuestes por limpiezas en seco, que son efectivas y no corrosivas para el interior del coche.
  • Una vez hayas finalizado el pegado del nuevo tapizado es aconsejable que no utilices el vehículo al menos durante 72 horas, aunque si puedes alargar ese tiempo mejor, ya que de esta manera darás más tiempo a que se pueda secar por completo el techo, minimizando los riesgos de que pueda moverse y desprenderse. Recuerda mantenerlo con las ventanas abiertas durante el proceso de secado.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.