Cómo reparar el tapizado de un asiento de coche
Contenido del Artículo
La limpieza del coche es fundamental para poder disfrutar de un buen mantenimiento de nuestro vehículo, motivo por el que ya te hemos explicado cómo limpiar el circuito de refrigeración o cómo limpiar el interior. Sin embargo, tanto por razones de mantenimiento como por pura estética, es necesario conocer cómo reparar el tapizado de un asiento de coche.
Hay que tener en cuenta que la tapicería de un asiento de un vehículo es la parte que se encarga de la protección de los asientos del coche para evitar que estos se puedan manchar o estropear.
Esta puede encontrarse confeccionada con tejidos diversos, siendo habitual que sean de cuero en el caso de los modelos de alta gama o en los acabados superiores de los vehículos.
Sin embargo, a pesar de que sirve para proteger, es necesario tener en cuenta que, al estar muy expuesta, se puede ensuciar o deteriorarse hasta el punto de llegar a romperse. Si te preocupa que tu coche luzca siempre de la mejor manera posible en su interior, será conveniente que sepas cómo reparar el tapizado de un asiento de coche.
Consejos para el cuidado de la tapicería del vehículo
Antes de explicarte cómo reparar el tapizado de un asiento de coche, debes tener en cuenta que lo mejor para que no te encuentres en esta situación, es que mantengas un buen cuidado de la tapicería. Aunque ello puede llegar a resultar un tanto complicado, sobre todo si se llevan en el vehículo a mascotas o niños, existen algunos consejos que deberás tener siempre presentes:
- En primer lugar es necesario tener en cuenta que tener un interior del vehículo limpio ayudará a que los asientos se conserven en buen estado durante más tiempo. Por ello es importante limpiar y aspirar de forma regular las alfombrillas, asientos, compartimentos, etcétera.
- Cuando algún líquido se derrama sobre la tapicería, se debe limpiar lo antes posible. Al hacerlo es recomendable utilizar agua fría, y una vez que este limpio, proceder a secar el líquido restante haciendo uso de una toalla absorbente o de un paño seco. No dejes restos de humedad para evitar que los hongos puedan llegar a proliferar, con el problema que ello supone.
- Cuando en el vehículo entren mascotas, es muy importante proteger la tapicería de arañazos, saliva, pelos y otras manchas no deseadas. Para facilitar el transporte de animales existen una gran cantidad de accesorios a los cuáles se puede recurrir desde trasportines hasta rejillas, arneses de seguridad, etcétera.
Instrucciones para reparar el tapizado de un asiento de coche
Tras reunir los materiales necesarios para ello, es el momento de saber cómo reparar el tapizado de un asiento de coche, para lo cual tendrás que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar se deben retirar los asientos del coche. En vez de quitarlos todos de la misma vez se pueden ir quitando uno a uno e ir trabajando sobre cada uno de ellos para ir sustituyéndolos a medida que se van reparando. En cualquier caso, una vez que has quitado un asiento, será necesario que lo transportes a un lugar en el que puedas trabajar con él de manera cómoda.
- Es recomendable observar las costuras que el asiento incluye de fábrica. De esta manera podrás conocer las distintas partes de las cuáles se encuentra compuesto el asiento y la forma en la que se encuentra cosido el tapizado del asiento. Una vez comprobado esto, se debe cortar de forma manual toda la costura de la pieza o las piezas a sustituir, empleando para ello un cortador de hilos.
- Ahora tendrás que colocar la pieza quitada y que se quiera sustituir encima del rollo de tejido para comprobar las medidas exactas y proceder a cortar la pieza. De esta manera se podrán respetar las medidas originales y todo podrá encajar a la perfección cuando haya que coser el tapizado. Si no es una pieza y es todo el tejido habrá que proceder de la misma manera, siempre tomando las piezas originales de tejido como referencia para no cometer errores en lo que respecta a sus dimensiones.
- Debes tener en cuenta que un asiento se encuentra integrado por distintas piezas de tejido, teniendo cada una de ellas sus propias dimensiones y formas. Si se replica en el nuevo tejido será muy sencillo colocarlo. En este caso será suficiente con seguir las costuras originales.
- Para finalizar, hay que tener en cuenta que durante todo el proceso se deben tener especial cuidado con las costuras centrales, ya que ayudan a mantener la tensión en el tapizado del vehículo. Estas también se deben replicar si se quieren evitar arrugas en el tejido.
Si quieres saber cómo reparar el tapizado de un asiento de coche necesitas hacerte con una serie de materiales que no son complicados de encontrar y que no son demasiados. De hecho, para llevar a cabo esta labor tendrás que hacer uso de:¿Que necesitas para reparar el tapizado de un asiento de coche?