Cómo regular los faros de coche

A la hora de hacer una revisión básica del coche, que es fundamental para mantener el vehículo en buen estado, hay diferentes aspectos a tener en cuenta, algunos de ellos relacionados con la iluminación. Saber cómo limpiar las luces del coche no es suficiente para poder garantizar una buena visibilidad, y por ello se debe saber cómo regular los faros de coche.

Un buen alumbrado en la carretera es fundamental para poder circular de manera segura, siendo el papel de los faros clave para ello. Para que estos funcionen de manera adecuada, es necesario que se encuentren en perfecto estado. Además de que tengan las bombillas, reflectores y el resto de componentes en perfecto estado, un ajuste incorrecto afectará a su rendimiento.

En el caso de que el ajuste no sea apropiado hará que sea peligroso para la seguridad, tanto para el propio conducto del vehículo como para el resto de conductores. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

La importancia de regular las luces de un coche

Hay que tener en cuenta que desde el año 1990 es obligatorio regular las luces del coche. La visibilidad es importante para poder afrontar las condiciones de baja luminosidad, tanto para el conductor como para el resto de conductores y usuarios de la vía, ya que deben poder vernos sin complicaciones.

Si las luces están demasiado altas o demasiado bajas, estas tendrán efectos negativos sobre la visibilidad. En el caso de que se encuentren demasiado altas, el haz de luz deslumbrará a otros conductores que vengan en sentido contrario; y si están demasiado bajas, iluminarán menos de lo adecuado. Por seguridad es fundamental hacer un correcto ajuste.

Razones del desajuste de los faros del coche

Existen varias causas que pueden ser la causa de que haya un desajuste de los faros del coche. Entre los motivos más comunes nos encontramos los siguientes:

  • Instalación incorrecta. Si las bombillas son instaladas de forma inadecuada o se produce algún error a la hora de manipular los tornillos de ajustes pueden provocar que haya faros desalineados.
  • Accidentes. Los golpes son una de las causas más habituales de que se produzcan desajustes en los faros del vehículo.
  • Sobrecarga del coche. Si conduces con mucha carga, principalmente en la parte trasera del vehículo, habrá cambios en la altura de los faros, y esto hará que haga falta un ajuste.

Instrucciones para regular los faros de coche

 

Si quieres saber cómo regular los faros de coche deberás seguir las siguientes indicaciones:

  1. En primer lugar tendrás que colocar el coche y marcar. Primero pon el coche a 30 centímetros de la pared y encender los faros. Se debe medir la distancia desde el centro de los faros al suelo. A esta altura deberás pegar la cinta en posición horizontal sobre la pared; y luego, haciendo uso de tiras de cinta adhesiva en vertical tendrás que formar una «T». Así marcarás el centro de los focos.
  2. Luego procede a mover el coche marcha atrás para situarlo a una distancia de 10 metros de la pared. Si no se dispone de tanto espacio se podrá hacer a la mitad, pero en este caso habrá que hacer una serie de cálculos para hacer que se adapten a la distancia de 5 metros.
  3. Hecho lo anterior será el momento de colocar otra cinta adhesiva en posición horizontal. Para ello habrá que hacer el cálculo de la distancia de la primera línea en función del ángulo de inclinación del faro; y de la distancia a la pared. Debes observar la pegatina que incluye el faro que nos indica el ángulo de inclinación.Si el ángulo de inclinación es de 1,2º a una distancia de 10 metros de la pared, esto querrá decir que la línea de corrección tendrá que encontrarse 12 centímetros por debajo de la primera línea que se marcó. En el caso de que te encuentres con la misma situación e inclinación a la distancia de 5 metros, dicha línea se encontrará 6 cm por debajo de la primera línea marcada.
  4. El tercer paso será el de encender los faros y comprobar, haciendo que el centro del cono de la luz toque sobre la línea de corrección horizontal. Por otro lado, el haz de luz principal tendrá que caer entre las dos líneas verticales indicadas.
  5. El ajuste de los faros se lleva a cabo girando los tornillos de regulación que los faros llevan en su parte posterior. Uno de ellos está destinado a ajustar la inclinación del faro en horizontal y el otro para la altura de las luces del vehículo.

Regular faros en luces de Xenón, LED y halógenos

En el caso de que tengas un vehículo con este tipo de luces el ajuste es diferente. El ajuste completo de este tipo de luces debe realizarse visitando un taller mecánico, ya que se debe ajustar el control electrónico desde el ordenador integrado en el coche.

Se trata de un proceso rápido y económico, con ocasiones en las que incluso se realiza de forma gratuita. Si notas que debes hacer el ajuste, acude al taller.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.