Cómo arrancar un coche cuando está helado o hace frío

Cuando llegan los meses de invierno es importante saber cómo poner unas cadenas de nieve y cómo circular con nuestro vehículo sobre la misma, así como la forma en la que se puede eliminar el vaho de los cristales del coche tan propia de esta época del año, pero en este caso nos vamos a centrar en cómo arrancar un coche cuando está helado o hace frío, que es algo que nos puede llegar a suponer más de un problema en las mañanas más frías.

Las temperaturas bajo cero y las intensas heladas hacen que los coches, sobre todo aquellos que pasan la noche a la intemperie, puedan presentar problemas  a la hora de ponerlo en marcha. Para evitarlo te vamos a explicar lo que debes saber para arrancarlo.

Con la llegada del frío, muchos coches se ven afectados en su motor, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de arrancarlo, sobre todo si el coche ha estado expuesto a la intemperie durante muchas horas y a unas temperaturas extremas.

El cuidado que se debe tener a la hora de poner en funcionamiento el motor en los meses más fríos del año contribuirá a conseguir su buen funcionamiento y una mayor durabilidad. El frío extremo afecta de forma directa a algunos elementos mecánicos, ya que sufren más de lo habitual por estas temperaturas.

Consejos para arrancar un coche cuando está helado o hace frío

A la hora de saber cómo arrancar un coche cuando está helado o hace frío, es importante tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones, que son las siguientes:

Apaga los aparatos interiores del vehículo

Es necesario que trates de evitar la pérdida de la batería en estas circunstancias, razón por la cual se deben apagar todos los aparatos dentro del vehículo. Así pues, conseguirás ahorrar más energía, ya que la batería tendrá que hacer un gran esfuerzo para arrancar el coche en frío.

Al hablar de dispositivos que puedes apagar, podemos mencionar al aire acondicionado, la radio, las luces interiores y exteriores (cuando no sean necesarias) y no activar funciones extra de los vehículos como la calefacción de los asientos.

Pisa el embrague para arrancar el coche

Es aconsejable que en estos momentos pises el embrague a fondo para arrancar el coche en frío, a pesar de que tu coche te permita arrancarlo sin hacer uso del mismo. De esta manera, el motor de arranque tendrá que mover menos peso para poner el motor en funcionamiento.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esta acción es recomendable en todo tipo de temperaturas, ya que ayuda a ahorrar energía y a desgastar menos el motor de arranque.

Calienta la batería

Si quieres saber cómo arrancar un coche cuando está helado o hace frío, debes también tener en cuenta que para evitar estos problemas es posible que tengas que calentar la batería con anterioridad, algo que es muy recomendable en el caso de temperaturas extremadamente frías.

El principal problema que nos encontramos para ello es que se necesitará calentar paños o una bolsa. Habrá que calentar los paños, usando una plancha y el microondas o una cacerola para calentar el agua y luego introducirla en una bolsa hermética.

Asimismo, hay otro truco para poder calentar la batería del coche, que es hacer uso de un secador de pelo, pero en este caso no debes cometer el error de acercarlo demasiado a la batería, dejando al menos quince centímetros de distancia.

No gires la llave durante más de cinco segundos

Entre los consejos que debes tener en cuenta si quieres saber cómo arrancar un coche cuando está helado o hace frío, es no forzar la batería en exceso a la hora de arrancarlo. Por este motivo, aunque veas que no arranca, no debes cometer el error de girar la llave durante más de cinco segundos seguidos. Si no te arranca en ese momento, espera unos 30 segundos y vuelve a probar.

De esta forma, si esperas esos 30 segundos, conseguirás que la batería no pierda energía, ya que consigue entregar la máxima potencia durante los primeros segundos. Después, si se mantiene la llave girada, pierde fuerza. Por ello, es conveniente dejarla descansar.

Enciende los calentadores dos o tres veces en los motores diésel

Los motores diésel necesitan calentadores para poder arrancar cuando se encuentran en temperaturas muy reducidas, unos calentadores que ayudan a calentar el aire y la cámara de combustión del motor, lo que hace que se facilite a la hora de su arranque. Esto es realmente importante en el caso de las temperaturas bajo cero.

Mantén la batería cargada

Tener la batería totalmente cargada es uno de los mejores consejos para saber cómo arrancar un coche cuando está helado o hace frío. Se conseguirá dando un uso normal al vehículo, circulando a unas 2.500 rpm durante unos 45 minutos.

Sin embargo, si lo prefieres, siempre podrás utilizar un cargador de batería, algo necesario en aquellos casos en los que no te puedes mover en coche para mantener la batería cargada.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.