Cómo codificar la llave de un coche

En otras ocasiones te hemos explicado cómo apagar la alarma del coche que sigue sonando, cómo abrir la puerta de un coche que está atascada o bloqueada e incluso cómo abrir un coche sin llaves, si bien hay otros asuntos a destacar con respecto a la apertura y cierre de un vehículo.

Las llaves son un objeto que necesitamos para proteger nuestro vehículo y evitar que accedan al mismo personas que no tienen permiso para ello. Su pequeño tamaño hace que sean cómodas de llevar de un lugar a otro, pero también hace que sean fáciles de perder. De hecho, perder las llaves del coche puede ser un grave problema, pero siempre será menor si se dispone de una segunda copia de las llaves del coche.

Qué son las llaves codificadas

Las llaves codificadas son aquellas que cuentan en su interior con un chip transponder, incorporando este un código que es único para cada vehículo. De esta forma, en el momento en el que se introduce la llave en el contacto o se activa su mecanismo, el propio vehículo se encarga de comprobar que el código sea correcto para permitir el arranque del vehículo. Si por el contrario, se detecta que el código no es correcto, el coche no se pondrá en funcionamiento.-

Por este motivo, este tipo de llaves no se pueden copiar de la forma convencional, sino que deben ser codificadas. Es importante, en cualquier caso, recalcar que no es lo mismo una llave codificada que un mando de bloqueo de puertas de coche.

Cómo codificar una llave de coche

Si quieres saber cómo codificar una llave nueva existen diferentes opciones y pasos a seguir, que dependen además del modelo de vehículo. En muchas ocasiones se puede encontrar toda la información relacionada con este proceso en el propio manual de usuario, mientras que en otras podremos encontrar todos los datos en la red.

Si nos vamos a los coches más recientes del mercado, estos cuentan con transponders avanzados que deben ser programados en el concesionario o en un cerrajero especialista en automóviles. En cualquier caso, te vamos a explicar los pasos generales a seguir.

Consideraciones sobre la codificación de la llave

Antes de entrar en materia debes saber que el código de la llave del coche suele aparecer en el manual del vehículo. Si no lo encuentras o no aparece en este lugar no te preocupes. Podrás descubrirlo acudiendo a un concesionario de la marca del vehículo y pedir el número demostrando que eres el propietario

El coste de programar una llave si no lo haces tu mismo depende del modelo, marca y tipo. Cuánto más complejo sea el sistema de la llave y más avanzado, más costará. De esta manera, nos podemos encontrar con codificaciones que van desde los 30 euros a los 400 euros.

En lo que respecta al tiempo invertido, si puedes hacerlo tú mismo apenas te llevará unos pocos minutos codificar la llave, mientras que si necesitas una nueva y la solicitas al concesionario, es posible que tarden varios días en tenerla lista. No obstante, si ya dispones de una, estará lista en apenas unas horas.

Instrucciones para codificar la llave de un coche

Los pasos generales a seguir para saber cómo codificar una llave de coche son los siguientes:

  1. En primer lugar habrá que sentarse en el asiento del conducto para poder tener un acceso rápido y sencillo y poder conectar sin problemas las llaves del coche al contacto. Es posible que sea necesario contar con dos llaves para poder codificar una tercera. Dicho esto, es el momento de colocar las tres llaves en un lugar de fácil alcance, asegurándose de saber cuál es cada una de ellas. Este es un proceso que debe realizarse de una forma rápida, de ahí que sea importante tenerlas a mano.
  2. Con las tres llaves cerca para poder realizar el proceso, habrá que comenzar por colocar la primera de las llaves programadas en el contacto, encendiendo el coche pero sin encender el motor. De esta manera, tan solo es necesario girarla hasta que entre en funcionamiento el sistema eléctrico del vehículo, para inmediatamente girarla y quitar el contacto.
  3. A partir de ese momento se cuenta con 5 segundos para extraer la primera llave e introducir la segunda llave codificada, que se debe girar de la misma forma que la primera, es decir, tan solo hay que se enciende el sistema eléctrico del vehículo, e inmediatamente volver a girar para apagar el vehículo.
  4. Desde ese momento se disponen de 10 segundos para extraer esa segunda llave codificada e introducir la tercera NO codificada. Se repite el proceso anterior, girándola hasta que entre en contacto pero sin encender el coche, y, aproximadamente un segundo más tarde, girar para apagar el coche.
  5. Ahora, sin extraer esa tercera llave del contacto hay que buscar en el salpicadero la luz de seguridad, que debe encenderse durante 3 segundos aprox. En algunos casos es necesario apretar los botones incorporados en la llave que está siendo programada.
  6. Finalmente tan solo habrá que extraer esa tercera llave y comprobar que funciona.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.