Cómo utilizar correctamente un portaequipajes

Después de hablar de cómo preparar la moto para viajes, te indicamos cómo preparar un coche y cómo afrontar un viaje largo en tu vehículo, y para todos estos casos es muy recomendable tener en cuenta a los portaequipajes.

Los portaequipajes son un recurso ideal para poder aumentar la capacidad que tiene un vehículo para poder transportar maletas y todo tipo de objetos. Existen diferentes modalidades entre las que elegir, como la bola de enganche del coche, ofreciendo muchas ventajas con respecto a la comodidad. Además, tampoco cuentan con los inconvenientes propios de otras soluciones, por lo que tiene influencia sobre la mecánica y el ahorro de combustible.

En la actualidad se pueden encontrar diferentes tipos de portaequipajes de coche que aportan prestaciones a medida para diferentes necesidades de transporte; y también hay diferentes opciones con respecto al diseño y la estética.

Un transporte seguro y eficiente

A la hora de saber cómo utilizar correctamente un portaequipajes hay que tener en cuenta que se trata de una solución multifuncional que se puede adaptar a todo tipo de equipajes, pudiendo acoplarse de manera sencilla a la bola de enganche y siendo totalmente seguro y cómodo. Al contrario de lo que sucede con otras soluciones, no limita ni la velocidad del vehículo ni incrementa el consumo de combustible.

Otro punto a tener en cuenta es que se pueden encontrar diferentes variedades con respecto a gamas, diseño, usos y capacidades; y esto hace que cada persona pueda encontrar aquella opción que mejor se adapta a sus necesidades y preferencias.

De hecho, incluso hay soluciones que están especialmente pensadas para cargas especiales y transporte de mascotas, de manera que cuentan con todas las necesidades especiales que quieren estos para que puedan ser transportados de manera segura y cómoda para ellos. Dicho esto, es el momento de que sepas cómo utilizar correctamente un portaequipajes.

Consejos para utilizar correctamente un portaequipajes

Existen diferentes consejos básicos que son clave a la hora de saber cómo utilizar correctamente un portaequipajes; de manera que puedas llevar de un lugar a otro tu equipaje con la máxima comodidad y poder disfrutar de mayor espacio. En función de tus preferencias podrás optar por un portaequipajes diferente; ya sea colocado en la parte trasera o bien optando por aquellos que se colocan en la parte superior del vehículo.

Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas; si bien hay que tener en cuenta que te vamos a dar una serie de recomendaciones generales que te ayudarán a la hora de hacer un uso correcto de este tipo de elementos que nos facilitan en gran medida los viajes; sobre todo en el caso de viajes familiares o de amigos en los que hay poco espacio para llevar maletas en el interior.

Asegura el amarre de la carga

Uno de los puntos más importantes para utilizar de manera correcta el portaequipajes es el de asegurar el amarre de la carga. Debes asegurarte de que la carga se encuentre siempre debidamente sujeta para que no comprometa ni la seguridad dentro de tu vehículo ni la de los demás usuarios de la vía.

Es importante seguir las indicaciones pertinentes para la fijación de cada portaequipajes, y comprobar siempre que no se desplaza durante el trayecto.

Ten en cuenta las dimensiones de la carga

Otro de los puntos a tener en cuenta son las dimensiones de la carga. La legislación actual fija unas dimensiones máximas por las cuáles puede sobresalir el portaequipajes y la propia carga. De hecho, no puede sobresalir más del 10% de la longitud del coche o un 15% si es indivisible.

Controla la visibilidad del vehículo

A la hora de transportar equipaje debes tener siempre presente la visibilidad del vehículo, que es importante que se ajuste a la legislación vigente. Esta determina que la carga no puede dificultar en ningún caso la visibilidad de las luces, de la matrícula del vehículo, de los intermitentes o de cualquier otra señalización importante. Además, si la carga sobresale del vehículo deberá ser señalizado con la señal V-20.

Cuidado con exceso de peso

Si el equipaje supera el peso máximo autorizado para un vehículo, podrías exponerte a una sanción. Para que esto no suceda, es importante revisar la fecha técnica del vehículo, donde figurará la masa máxima autorizada (MMA), que no se puede superar.

Además, más allá de poder exponerse a una sanción hay que tener en cuenta que el circular con un peso mayor al permitido supone poner en riesgo la estabilidad del vehículo; y esto puede hacer que se favorezca la posibilidad de que haya un accidente. Por lo tanto, se trata de un aspecto muy a tener en cuenta.

Coloca adecuadamente la carga

A la hora de colocar la carga en el portaequipajes se deben situar los elementos adecuadamente. Para ello hay que situar los objetos más pesados y grandes en la parte trasera, y los más ligeros en la delantera y superior. No obstante, no hay que desviar el centro de gravedad del vehículo, para evitar que se desestabilice al alcanzar altas velocidades.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.