Cómo vender un coche averiado
Contenido del Artículo
Si tu coche viejo ya no funciona y/o no te planteas saber cómo restaurar el coche para posteriormente venderlo en mejores condiciones, tienes la posibilidad de venderlo. Para ello es probable que quieras saber cuánto vale tu coche o cómo tasar el vehículo.
Debes tener en cuenta que un coche con una avería puede llegar a dar muchos problemas, ya sea a la hora de arrancarlo, por el nivel de emisiones contaminantes, el manejo, etcétera. Si te has decidido saber cómo vender un coche averiado es posible que tengas dudas de lo que puedes hacer para conseguir obtener el mayor beneficio posible a su venta. Por ello te vamos a ayudar dándote una serie de consejos para lograr deshacerte de él y conseguir el beneficio que esperas.
Venta de un coche averiado
Muchas personas desconocen que aunque tengan un coche viejo y averiado que falla de manera repetida pueden sacarle provecho. De esta manera, una primera opción antes de acudir al desguace para deshacerse de él es trata de venderlo, ya que así podrás conseguir un beneficio.
Lo primero que debes saber antes de vender un coche averiado es conocer cuánto puede valer en el mercado de segunda mano. Para ello puedes recurrir a un profesional, un tasador, que se encargará de evaluar tu coche en particular para poder darte un precio aproximado de su valor de mercado.
Sin embargo, existen más opciones, ya que hay sistemas de tasación de coche en internet, para lo cual podrás recurrir a profesionales fiables en la tasación de vehículos usados, y una vez que conozcas el precio aproximado de tu coche podrás saber qué hacer con tu vehículo averiado.
En ese momento tendrás que decidir si quieres reparar la avería antes de la venta, o si, por el contrario, prefieres vender el coche con la avería mecánica y que sea el comprador quién lo reparte. Una u otra decisión repercutirá de manera directa en el precio de venta del vehículo.
Siempre resultará más atractivo para el posible comprador el hecho de tener un vehículo funcional, pero si la reparación tiene un coste elevado o el comprador quiere comprarlo para usar piezas de repuesto, es posible venderlo con la avería.
Otra opción de la que se dispone es la de vender el coche por piezas, tal y como haría un desguace. Algunas piezas son valiosas y si se encuentran en buen estado y sin averías, será posible obtener un beneficio vendiéndolas por separado. Para ello se pueden recurrir a diferentes plataformas online en las cuales se pueden vender piezas sueltas de vehículos por nuestra cuenta.
Consejos para vender un coche averiado
Teniendo en cuenta lo anterior, a la hora de saber cómo vender un coche averiado debes tener en cuenta que conviene tener presentes una serie de recomendaciones que nos ayudarán a la hora de convencer a posibles compradores.
Aspecto del vehículo
En un principio para todo el mundo será más atractivo encontrarse con un coche limpio. Por este motivo, aunque el coche esté averiado, se recomienda hacer una buena limpieza total, tanto de su interior como del exterior. Esto favorecerá su posible venta.
Restauración de desperfectos
Aunque presente alguna avería en su funcionamiento, es muy recomendable restaurar los desperfectos más evidentes, como puede ser el daño que se encuentre en un asiento, un fallo en un elevalunas, un retrovisor roto, etcétera; es decir, que sean desperfectos que se pueden reparar por poco dinero y que ayudarán a la hora de causar una mejor impresión al presentarlo al comprador. Esto contribuirá a conseguir un mejor precio de venta.
Revisión completa
Si quieres asegurarte de que vas a entrar el vehículo en las mejores condiciones, es recomendable llevarlo a una revisión completa por parte de un profesional. De esta manera, el mecánico podrá informar del estado con exactitud, además de indicar las reparaciones o sustituciones de componentes que necesita.
Aunque esta revisión suponga un desembolso económico, nos ayudará a la hora de poder informar al posible comprador de la reparación; y también a la hora de tener una mayor información acerca del importe de venta que se puede fijar para este coche que se encuentra averiado.
Crea un buen anuncio
Si estás tratando de saber cómo vender un coche averiado, es importante que trates de crear un buen anuncio. Para ello tendrás que tratar de dar la mejor impresión que sea posible, recurriendo a fotografías de la mayor calidad que sea posible y haciendo una descripción detallada.
En esta última deberás realizar una descripción honesta de los aspectos positivos del vehículo y también indicar el problema que tiene y cualquier información de interés. Ten en cuenta que mentir acerca de su estado u ocultar información puede ser contraproducente después de la venta.
Elige la plataforma de venta adecuada
Existen diferentes plataformas de venta a las cuales se puede recurrir para la venta de un vehículo. Elige una que sea fiable y tenga buena reputación.