Cómo arreglar un coche oxidado

Si estás pensando en restaurar un coche, o te interesa conocer cómo reparar unas ralladuras o arañazos, seguro que también quieres saber cómo arreglar un coche oxidado. Si te encuentras con un vehículo que ha sido víctima del óxido y al que quieres restaurar, debes empezar por tener en cuenta que la forma de hacerlo dependerá de la parte afectada por el óxido y dónde se encuentre.

La oxidación es un proceso de deterioro que es inevitable para muchos metales como el hierro, principalmente en el caso de que el vehículo haya estado expuesto a la intemperie y, por lo tanto, expuesto a los diferentes agentes atmosféricos. Aunque muchos fabricantes apuestan por aleaciones de aluminio para evitar este problema, el acero se sigue usando en la carrocería por su alta maleabilidad y resistencia. Sin embargo, el principal inconveniente es que tiene tendencia a oxidarse.

¿Qué es el óxido?

El óxido es el proceso de oxidación que consiste en una reacción química que se produce en los metales cuando se encuentran en contacto con el oxígeno. Los metales pasan de contar con una carga de iones neutral a una positiva, y esto genera el óxido.

Su apariencia es de una capa de color rojizo con una textura rugosa. Se previene su aparición utilizando una capa de imprimación aplicada sobre el mental y sobre la que se pintan el resto de capas. Sin embargo, los arañazos, golpes, roces… en la pintura provocan que algunas partes metálicas puedan entrar en contacto con al aire y comience el proceso de oxidación.

En el caso de que se ignore el óxido de la chapa en el vehículo ,este irá creciendo, hasta el punto de poder producir una corrosión del metal. Esto sería más grave, ya que provocaría el deterioro de las superficies metálicas hasta destruirse de manera progresiva.

Partes del vehículo con mayor tendencia a la oxidación

Existen algunas partes de un coche que tienen una mayor tendencia a oxidarse, ya que son los componentes que se encuentran más expuestos a los agentes externos. Estas son:

  • Carrocería. Se aprecian a simple vista, y un arañazo o desperfecto que afecte a la capa de pintura puede ser el origen de la oxidación.
  • Bajos del coche. Por su posición están expuestos, sobre todo al golpear contra piedras y el resto de la suciedad presente en la carretera.
  • Motor. El motor del coche también tiende a sufrir oxidación.
  • Compartimento de la batería. La batería puede tener fugas de¡ ácido y es necesario comprobar que no tenga óxido la bahía en la que se coloca este componente del coche.
  • Juntas y mangueras. Se pueden producir fugas de los fluidos de trabajo, los cuales pueden provocar oxidación en diferentes partes metálicas. Es necesario comprobar las mangueras y las juntas.

Instrucciones para arreglar un coche oxidado

 

Las medidas de prevención para evitar que aparezca óxido en tu coche es evitar dejar el coche a la intemperie; y además reparar los arañazos y roces lo antes posible, sin olvidar que se debe evitar que se acumule la suciedad que pueda suponer un daño para la capa de pintura.

Sin embargo, en el caso de que el óxido ya haya comenzado a aparecer, es necesario actuar rápidamente para solucionarlos. Estas tareas que vamos a indicar para saber cómo arreglar un coche oxidado deben realizarse en lugares bien ventilados, además de hacer uso de guantes para evitar cortes en la piel o roces.

Contamos con diferentes opciones para poder solucionar el problema de óxido en el vehículo, siendo la primera de ellas la de limpiar el óxido y tratar la pieza para evitar que vuelva a aparecer. Si con esto no es suficiente, tendrás que cambiar la pieza afectada o bien cortar y soldar. Para limpiar el óxido tendrás que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, cuando se procede un desperfecto, roce o arañazo de cierta consideración y nos encontramos con que la pintura se ha dañado habrá que limpiar el óxido con un cepillo metálico.
  2. A continuación, una vez que se termine de pulir habrá que aplicar una capa de imprimación. Esta se utiliza como protección, además de para conseguir que las capas de pintura que se vayan a aplicar a posterior se puedan adherir bien a la superficie de la carrocería.
  3. Luego tendrás que aplicar masilla en la rozadura o arañazo para tapar así el desperfecto, para luego echar productos para su endurecimiento y volver a pulir la superficie para que esté totalmente lisa.  Para el lijado habrá que hacer uso de una lija de grano grueso en primer lugar y posteriormente una de grano fino.
  4. Hecho lo anterior será el momento de aplicar otra capa de imprimación sobre la masilla, y luego se darán capas de pintura del mismo color que el resto de la carrocería del coche.

Si el grado de oxidación es muy elevado y está muy extendido o avanzado puede ser necesario cambiar la parte de la chapa afectada; o llegado el caso recortar la parte afectada para soldar una pieza nueva.

¿Que necesitas para arreglar un coche oxidado?

  • Guantes
  • Cepillo metálico
  • Imprimación
  • Masilla
  • Lija de grano grueso
  • Lija de grano fino
  • Pintura

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.