Cómo y dónde conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT

En el momento en el que entraron en funcionamiento las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico hubo muchas personas que no prestaron demasiada atención para hacerse con una, ni siquiera cuando eran gratuitas. Sin embargo, al igual que es importante saber cómo ver multas de Tráfico, la manera en la que se pueden consultar los puntos a la DGT o el resto de leyes de circulación, conviene conocer cómo y dónde conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT.

Ahora que hay Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, es necesario disponer de esta etiqueta. Esta puede ser necesario para poder acceder a determinadas zonas o ciudades, e incluso en algunas de ellas para poder aparcar en los estacionamientos públicos. A continuación te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

Tipos de etiqueta DGT en España

Lo primero que se debe saber antes de conocer cómo y dónde conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT, se debe saber cuál es la que te corresponde. En España existen un total de cinco categorías de vehículos dependiendo de su clasificación a nivel ambiental, aunque no todos ellos disponen de etiqueta, que puede ser una de estas:

Etiqueta Cero

Son los siguientes vehículos:

  • Eléctricos de batería (BEV)
  • Híbridos enchufables (PHEV) con más de 40 kilómetros de autonomía.
  • Vehículos de pila de hidrógeno
  • Eléctricos de autonomía extendida (REEV)

Etiqueta ECO

Dentro de esta etiqueta se encuentran estos automóviles:

  • Híbridos enchufables que cuenten con una autonomía inferior a los 40 kilómetros.
  • Microhíbridos (MHEV)
  • Híbridos autorrecargables (HEV)
  • Vehículos de gas (GNC, GNL y GLP)

Etiqueta C

La etiqueta C se corresponde con aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina que han sido matriculadas a partir de enero de 2006; y diésel a partir de septiembre del año 2015.

Etiqueta B

La etiqueta B se corresponde con aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina que han sido matriculadas a partir de enero de 2001; y diésel a partir de septiembre del año 2006.

Además de estos existen aquellos vehículos que se encuentran calificados como etiqueta A, que son aquellos que no disponen de etiqueta. Se trata de aquellos automóviles que tienen una mayor antigüedad y que son más contaminantes que los calificados como etiqueta B, y por tanto son aquellos que tienen unas mayores restricciones de circulación.

Cómo y dónde conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT

Una vez conocidos los diferentes tipos de etiquetas que existen y que se relacionan con cada tipo de vehículo, es importante saber cómo y dónde conseguir la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico.

Para empezar hay que tener en cuenta que existen cinco opciones diferentes para hacerse con ella, que son las siguientes:

Oficinas de Correos

Hacerlo a través de Correos es la forma más sencilla de conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT. Para ello es suficiente con acceder a su página web, para seguidamente introducir la matrícula del vehículo, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y adjuntar una fotografía tanto de este último como del permiso de circulación. Una vez hecho esto, tan solo habrá que hacer el pago de la etiqueta, que será de 5 euros más gastos de envío; y en un plazo de 48 horas dispondrás de la etiqueta en tu domicilio.

Gestores Administrativos

En el caso de los gestores administrativos el proceso es similar a la hora de conseguir la etiqueta medioambiental necesaria para circular, si bien en este caso se trata de algo más complicado de encontrar. Por este motivo, si quieres recurrir a esta vía para poder hacerte con la etiqueta es recomendable que acudas al Consejo General de Gestores Administrativos de España, que cuenta con un servicio que nos permite conocer el más cercano.

Red de Talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) (y también otro tipo de redes autorizados)

En el caso de la red de talleres CETRAA y otras redes que estén autorizadas, el proceso será similar a los anteriores, debiendo hacer frente al pago de la misma cuantía y debiendo entregar los mismos documentos, es decir, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el permiso de circulación, además de indicar la matrícula del automóvil en cuestión.

Ganvam, en el caso de flotas exclusivamente

Ganvam es otra de las opciones que están disponibles para quienes buscan cómo y dónde conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT, si bien en este caso se trata de una opción que está reservada a vehículos pertenecientes a flotas.

Por su enfoque, ofrece precios reducidos cuánto mayor número de etiquetas de la Dirección General de Tráfico se compren. No es rentable en el caso de que haya pocas unidades, ya que es más caro que otros de los métodos mencionados, pero para flotas de vehículos amplias el coste se reduce y es más sencillo el proceso que tener que adquirir cada una de manera individual.

Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)

A través del Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO), concretamente en su página web, se puede introducir la matrícula del vehículo para que posteriormente aparezca la información del mismo. A continuación habrá que rellenar los datos correspondientes al envío de la etiqueta medioambiental y finalmente realizar el pago para recibirlo en nuestro domicilio.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.