Cómo saber si un vado está vigente
A la hora de saber cómo aparcar coches hay diferentes aspectos que se deben valorar, como si se trata de un aparcamiento en batería o en línea, pero también la facilidad para poder realizar el estacionamiento, en lo que podría ser de gran ayuda instalar un sensor de aparcamiento.
Además, hay que tener en cuenta la señalización que nos podemos encontrar en las calles, atendiendo entre otros al vado permanente. Este es un asunto muy polémico, ya que hay muchos favores con respecto a ellos. Una duda frecuente es la de buscar cómo saber si un vado está vigente y cómo saber cuándo caduca el mismo.
Para empezar hay que tener claro lo que es un vado permanente, que no deja de ser una licencia que expide el ayuntamiento y que se encarga de reconocer y reservar al propietario del mismo el disponer de derecho de uso de un acceso o espacio para la entrada y salida del mismo. Este vado permanente hace que se reserve ese lugar para él las 24 horas del día durante todos los días del año; y también existen vados que determinan una franja horaria determinada, habitual en los aparcamientos que se sitúan delante de comercios o áreas de carga y descarga.
El pagar un vado implica tener el derecho a atravesar la acera con el coche sin que haya ningún otro vehículo ni objeto que pueda situarse en el mismo para bloquear la entrada y salida. De esta forma, la persona que decide disfrutar de esa licencia deberá pagar para poder entrar y salid del local o vivienda, si bien no implica que haya ningún tipo de derecho de propiedad sobre el tramo de acera en la vía pública.
Cómo saber si un vado está vigente
Si quieres buscas cómo saber si un vado está vigente lo primero que debes hacer es buscar si existe una señal de vado; que podrá ser colocada por todo aquel que reciba una autorización de vado. Debe tratarse de una señal homologada que cumpla con una serie de requisitos mínimos, siendo habitual encontrar la señal R-308 junto a la puerta.
La señal está acompañada en ocasiones por unas líneas amarillas que delimitan el lugar, aunque todo dependerá de la normativa que esté vigente en el ayuntamiento en cuestión. La señal, en todo caso debe ser:
- Tiene que encontrarse fabricada con una chapa de acero de 2 mm de grosor y se encuentra incrustada con una brida de circunferencia de 25 mm.
- Contiene escudos de la ciudad o sellos de plomo.
- Debe incluir el número de licencia, así como el título de vado y el horario del vado; así como indicar si es vado permanente si lo es.
Hay ocasiones en las que se incluye en la señal una pegatina que indica la vigencia del vado. Si se encuentra esta pegatina será muy fácil saber si sigue vigente, ya que es la única manera de saberlo. Quién tiene la licencia paga una tasa anual a modo de renovación, y esto supone que tiene un permiso durante todo un año.
El problema que nos encontramos es que solo el funcionario que corresponda y el propio titular del vado permanente saben si se ha pagado la cuota. Por lo tanto, la única forma para conocer si un vado permanente está vigente es hacer una consulta en el departamento que corresponda del Ayuntamiento. Es un trámite que debe realizarse ante la concejalía de urbanismo, movilidad o similares, y no es rápido, aunque sí efectivo.
Hay que recordar que el titular de un vado que haya legado a la baja o se vea revocada la licencia tiene la obligación de retirar las señales.
¿Cuándo caduca un vado?
Una vez que ya hemos explicado cómo saber si un vado está vigente, es necesario tener en cuenta la duración de estos. Para empezar hay que saber que el vado caduca cada año.
El precio medio por la renovación son unos 70 euros. Es un importe que depende de cada municipio, así que las cifras son diferentes. Para conocer el precio y saber el tipo de señalización obligatoria es necesario revisar siempre la ordenanza municipal del lugar de residencia.
Hay que tener presente que la falta de señalización del vado, si se señala de una manera diferente a la indicada por la ordenanza municipal; o la señalización sin haber renovado la tasa pueden provocar un expediente sancionador hacia el titular de este espacio.
En aquellos casos en los que haya dudas con respecto a la autenticidad de la licencia, se debe notificar inmediatamente a la policía. Los agentes de la autoridad serán los encargados de verificar si está o no vigente. Por otro lado, la multa por aparcar en un vado vigente es de 200 euros; además de que el titular del mismo puede llamar a la policía o grúa para que retiren el vehículo.