Cómo circular en una rotonda correctamente según la DGT
Saber conducir implica mucho más que aprender a coger el volante, sino que es necesario saber cómo hacerlo en determinadas situaciones, como la forma de hacerlo con niebla de forma segura o con lluvia. Sin embargo, en este caso no vamos a hablar de situaciones climatológicas que pueden llegar a complicar nuestra tarea al volante. Nos centraremos en explicar cómo circular en una rotonda de forma correcta según la DGT.
La Dirección General de Tráfico, buscando que los conductores puedan circular de forma segura por las carreteras de nuestro país, ha dado una serie de claves para poder entender el código de circulación en glorietas y rotondas. De esta forma, se busca evitar que puedan llegar a producir accidentes y otras molestias en la vía.
Aunque ya llevan mucho tiempo entre nosotros, hay que tener en cuenta que las rotondas son relativamente «nuevas». Y es que muchas personas de más de 50 años, sacaron el carnet de conducir cuando las rotondas no eran tan comunes como lo son en la actualidad. Por lo tanto, no estudiaron nada relacionado con ellas en las autoescuelas.
Sin embargo, desde que empezaron a ser tan habituales en nuestras carreteras, no queda más remedio que hacer uso de las mismas, y esto implica conocer cómo entrar, circular y salir por y en una rotonda.
Es más, un claro ejemplo de que muchas personas no saben hacer uso de ellas correctamente es por la utilización de los intermitentes. Estos deben utilizarse siempre para salir de ella, como si fuese un giro en cualquier calle o carretera, pero hay quienes lo ignoran o desconocen.
Cómo circular correctamente en una rotonda
Para saber cómo circular en una rotonda de forma correcta según la DGT, debes tener en cuenta una serie de normas básicas, que te las indicamos a continuación. De esta forma, no tendrás ningún tipo de problema o duda a la hora de utilizarlas.
La Dirección General de Tráfico nos indica lo siguiente:
- Cuando vamos a entrar en una rotonda siempre hay que ceder el paso a los vehículos que transitan por su interior, ya que estos son los que tienen preferencia. Nunca habrá que incorporarse a ella sin vigilar y tener en cuenta esto.
- Para abandonar una rotonda siempre hay que hacerlo desde el carril exterior, es decir, el carril derecho. Nunca hay que salir directamente desde el carril interior. Esto supone un gran peligro el hecho de cruzarse por delante de los vehículos que circulan por el carril exterior.
- A la hora de incorporarse a una rotonda, siempre se hará incorporándose al carril exterior. No se debe cruzar en línea recta, ya que esto es muy peligroso. Además, se incumplirá al reglamento general de circulación.
- Cuando nos incorporamos a una rotonda con la finalidad de abandonarla en la primera salida a la derecha, habrá que situarse y mantener de forma preferente en el carril de la derecha. Si se quiere salir por otra salida, se entrará por norma general en el derecha derecha. Luego habrá que situarse en el de la izquierda y luego regresar a la derecha con precaución para abandonarla.
- Los intermitentes deben utilizarse para indicar que se abandonará la rotonda. También para indicar que se hará un cambio de carril dentro de la misma rotonda. Si se sigue recto o se sigue circulando por ella, no se debe señalizar con los intermitentes.
- Si circulamos por el interior de una rotonda y un vehículo se va a incorporar a ella, no hay obligación de retirarse al carril interior. No obstante, se recomienda facilitar la incorporación de otros vehículos.
- En las zonas urbanas en las que en las entradas y salidas de las rotondas suelen tener pasos de peatones, los cuáles siempre tienen preferencia de paso.
- En las rotondas, los autobuses y otros vehículos largos y pesados, necesitan un mayor espacio para maniobrar. Por ello, hay que tener consideración y dejarles espacio suficiente.
¿Quién tiene preferencia en una rotonda?
Dicho lo anterior, hay que tener claro para saber cómo circular en una rotonda correctamente según la DGT, quién tiene la preferencia. Esta es una de las cuestiones que más da que hablar.
Con respecto a ello, es importante conocerlo para que no haya ningún problema al respecto y puedas circular con seguridad. Una de las primeras preferencias a tener en cuenta es que el vehículo que se encuentra en el interior de la rotonda tiene preferencia. De esta manera, los que quieran incorporarse deberán esperar.
En el caso de que haya semáforos o pasos de peatones, siempre serán estas señalizaciones las que se deben respetar. Una de las circunstancias que más casos de colisiones genera en las rotondas es no respetar la preferencia de un vehículo que ya circula por el interior. Asimismo, hay que tener en cuenta que el vehículo que busca cambiar de carril dentro de la rotonda, debe ceder el paso al que circula ya por ese carril.