Cómo saber la velocidad a la que saltan los radares

Las leyes de circulación son claras con respecto a los límites de velocidad, una de las multas más frecuentes que se sufren. En muchas ocasiones los conductores buscan cómo ver multas de tráfico y posteriormente dónde pagarlas, pero también tiene gran interés buscar cómo saber la velocidad a la que saltan los radares.

Las multas por exceso de velocidad son uno de los grandes enemigos de los conductores,  ya que muchos estudios indican que es uno de los componentes clave a la hora de tener una mayor incidencia en la siniestralidad vía, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en el caso de que se produzca un accidente.

Al mismo tiempo, los radares móviles son uno de los medios más sencillos que tiene la Dirección General de Tráfico (DGT) para recaudar dinero. De hecho, desde la DGT se han reubicado radares en los últimos años para tratar de disuadir a los conductores de conducir a mayores velocidades de las permitidas; y al mismo tiempo engordar sus arcas.

El margen de error en los radares de velocidad

Un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de buscar cómo saber la velocidad a la que saltan los radares de velocidad tiene que ver con el margen de error, que es necesario para eludir la multa por exceso de velocidad.

Hay que tener en cuenta que aunque los avances en tecnología hacen que cada vez haya mayor precisión de medición, ningún radar es 100% exacto, por lo que existe un margen de error o umbral de tolerancia con el que actúan los radares. De esta manera, el conductor puede saber, independiente por la zona del país que circule, cuál es la velocidad a partir de la cual puede ser sancionado.

Asimismo, se debe tener en cuenta que la mayoría de los vehículos marcan en su velocímetro una velocidad superior a la que se circula. Para poder determinar una velocidad más ajustada y conocer ese margen de error, lo mejor es hacer uso de sistemas de navegación, que gracias a la triangulación de los satélites nos permiten conocer la velocidad real.

Al haber esta variación entre velocidades, la Dirección General de Tráfico debe aplicar de manera adecuada los márgenes de error en sus radares de velocidad.  De esta manera si buscas cómo saber la velocidad a la que saltan los radares, sigue leyendo porque te vamos a explicar el margen de radares móviles y fijos en función del tipo de instalación.

El margen de error en los radares móviles y fijos

La Dirección General de Tráfico establece un margen de error en sus radares, y por lo tanto, que determina la velocidad a la que saltan estos, de acuerdo al tipo de instalación. De esta forma se establece lo siguiente:

  • Cinemómetro de tramo. En el caso de los radares de tramo, para velocidades que se sean iguales o inferiores a 100 km/h, el margen de error es de 3 km/h. En velocidades superiores es de un 3%
  • Cinemómetro en instalación fija o estática. En el cinemómetro en instalación fija o estática, para una velocidad igual o inferior a 100 km/h, el margen de error es de 5 km/h; y de un 5% de la velocidad circulando a más de 100 km/h.
  • Instalación móvil sobre vehículo. En este tipo de sistemas, con menor precisión, para velocidades iguales o inferiores a 100 km/h, el margen de error es de 7 km/h, mientras que para velocidades superiores a los 100 km/h, el margen es de un 7%.
  • Cinemómetro en aeronave (Pegasus). En este caso, para la posición y medida de distancias, el margen es de un 3% con un valor mínimo de 5 metros; y para el tiempo transcurrido en recorrido de distancia es de un 0,1%, con un valor mínimo de 0,2 segundos. La medida de velocidad goza de un margen de error de un 5%.
  • Tiempo intervehicular para la distancia entre vehículos. En este caso, el margen es de 0,8 segundos tanto por encima como por debajo.

La razón de que no se aplique un porcentaje a las velocidades por debajo de velocidades de 100 km/h y que se apuesta por un número concreto; se debe a que a velocidades bajas es complicado percibir la velocidad exacta a la que se circula.

Velocidad a la que saltan los radares

Una vez que se tiene en cuenta lo anterior, hay que conocer la velocidad a la que saltan los radares. En función de la velocidad, saltan en esta velocidad:

  • 20 km/h: El radar de tramo salta a 23 km/h; el cinemómetro fijo o móvil en parado a 25 km/h; el cinemómetro móvil en movimiento a 27 km/h; y Pegasus a 21 km/h.
  • 30 km/h: El radar de tramo salta a 33 km/h; el cinemómetro fijo o móvil en parado a 35 km/h; el cinemómetro móvil en movimiento a 37 km/h; y Pegasus a 31,5 km/h.
  • 50 km/h: El radar de tramo salta a 53 km/h; el cinemómetro fijo o móvil en parado a 55 km/h; el cinemómetro móvil en movimiento a 57 km/h; y Pegasus a 52,5 km/h.
  • 90 km/h: El radar de tramo salta a 93 km/h; el cinemómetro fijo o móvil en parado a 95 km/h; el cinemómetro móvil en movimiento a 97 km/h; y Pegasus a 99 km/h.
  • 100 km/h: El radar de tramo salta a 103 km/h; el cinemómetro fijo o móvil en parado a 105 km/h; el cinemómetro móvil en movimiento a 107 km/h; y Pegasus a 105 km/h.
  • 120 km/h: El radar de tramo salta a 123,6 km/h; el cinemómetro fijo o móvil en parado a 126 km/h; el cinemómetro móvil en movimiento a 128,4 km/h; y Pegasus a 126 km/h.

En cualquier caso siempre hay que tener en cuenta el error del velocímetro de tu vehículo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.