Cómo conducir en un atasco de forma segura
Contenido del Artículo
Después de explicarte cómo conducir un coche, ya sea un coche manual o uno automático, y de indicarte cómo debes conducir sobre la nieve, ahora te vamos a explicar cómo conducir en un atasco de forma segura, algo que aunque puede parecer muy sencillo, ya que el coche se mueve poco y a baja velocidad, puede llegar a ser más complicado de lo que se pueda pensar, sobre todo si se quiere circular de una manera segura y responsable.
Consejos para conducir en un atasco de forma segura
Los atascos son generalmente una gran molestia para la gran mayoría de los conductores, que pueden llegar a impacientarse y a perder los nervios por la situación dando origen a situaciones poco seguras ni favorables para la conducción.
Por este motivo, es aconsejable tener una serie de consejos para saber cómo conducir en un atasco de forma segura y de acuerdo a las normas de circulación.
Anticipación a los imprevistos
Antes de iniciar la marcha para llegar a tu destino final se debe hacer algo que no muchas personas hacen y es la de comprobar si hay retenciones en la carretera por la que vas a circular. Gracias al GPS o las apps móviles que te informen en tiempo real del estado de la carretera puedes conocer y anticiparte a los atascos para buscar rutas alternativas.
Asimismo, se aconseja evitar las horas punta del día así como los días clave en las operaciones de salida y llegada relacionadas con periodos vacacionales o festivos.
Incrementa la distancia de seguridad
Cuando te encuentras con un atasco es habitual que nos acerquemos mucho al coche de delante, pero esto es totalmente lo contrario a lo que debes hacer. Aunque puedas pensar que estás adelantando metros, esto puede suponer un notable riesgo, ya que incrementan de manera notable las posibilidades de llegar a sufrir un accidente. Por lo tanto, se recomienda tener paciencia y mantener e incluso aumentar la distancia de seguridad con respecto al coche que te precede.
Elimina las distracciones
Otro de los consejos que debes conocer si quieres saber cómo conducir en un atasco de forma segura es el de deshacerte de cualquier tipo de distracción al volante. Es habitual que durante este periodo en el que tenemos que estar detenidos detrás de otros vehículos optemos por usar el teléfono móvil, hacer uso de las aplicaciones de mensajería instantánea, usar el GPS, comer o beber en el vehículo, etcétera.
Este es un error, y es que siempre que estás al volante, sin importar la situación en la que te encuentres, debe mantener la atención en la carretera, de forma que evites posibles riesgos y peligros.
Extrema las medidas de precaución.
En un atasco debes evitar las maniobras impredecibles y bruscas y mantén siempre la atención por si te encuentras con algún conductor que actúe de una manera imprudente. Además, mantén la vigilancia sobre el resto de vehículos a través de tus espejos retrovisores, de forma que puedas actuar de la manera oportuna en el caso de que haya algún otro conductor que actúe de una manera inadecuada.
Asimismo, también podría darse el caso de que venga algún tipo de servicio de emergencia, como la policía, los bomberos o la policía, casos en los que habría que moverse para darles paso.
También debes evitar la conducción agresiva y sé un conductor solidario a la hora de permitir la incorporación de otros vehículos. Si conduces una moto en un atasco no se recomienda circular por el arcén o entre vehículos, ya que esto supone un riesgo.
Modera la velocidad
Te aconsejamos que moderes la velocidad a la hora de saber cómo conducir en un atasco de forma segura, lo que hará que puedas contribuir a conseguir que la circulación mejore. Con ello se conseguirá evitar que el atasco empeore.
Conduce de manera eficiente
Si te encuentras detenido en un atasco y el avance es muy pequeño, es recomendable que aproveches para conducir de una forma eficiente. Para ello se debe evitar pisar el acelerador, siendo suficiente con pisar el embrague, para luego meter primera y soltar suavemente el pedal del embrague.
Además, otro consejo para conseguir una conducción eficiente es que, al estar detenido, se ponga la palanca en punto muerto y se vuelva a embragar.
No cambies de carril constantemente
A pesar de que tengas ganas de salir del atasco para llegar a tu destino, no cambies de carril constantemente, ya que esto no te asegurará que irás más rápido y, además, la circulación será aún más peligrosa y lenta.
Deja de lado esta forma de conducir, ya que podría ser un riesgo para ti y para el resto de usuarios de la vía.
Cuidado con el efecto acordeón
Si en un atasco ves que la circulación comienza a fluir, no debes confiarte y trata de anticiparte a lo que va a ocurrir próximamente, ya que es posible que tengas que volver a frenar, y en el caso de que aceleres de una manera muy brusca o te despreocupes, puede darse el caso de que llegues a provocar un accidente.