Cómo instalar sillitas de coche para los más pequeños
Contenido del Artículo
Después de haberte hablado de cómo ajustar el asiento en la posición correcta al conducir, así como la forma en la que debes conducir con el coche muy cargado o cómo mantener el vehículo en buen estado, nos vamos a centrar en explicarte cómo instalar sillitas de coche para los más pequeños, de manera que tus hijos puedan viajar de forma totalmente segura en tu coche.
Es importante que sepas la manera correcta de colocar las sillitas del coche, siguiendo las pautas que establece la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto es fundamental para garantizar la seguridad de los más pequeños de la casa a la hora de desplazarse en el vehículo de un lugar a otro. A continuación te vamos a dar todas las claves a tener en cuenta para hacer un uso seguro de las mismas.
Elección de una sillita adecuada
Antes de centrarse en la instalación de una sillita en el coche, es importante que sepas elegir una adecuada para la edad y peso del menor, una información que podemos conocer de forma directa desde la DGT, que nos indica claramente los diferentes grupos de sillitas para cada niño.
Para ello hay que tener en cuenta los Sistemas de Retención Infantil (SRI) permitidos, y que las sillitas estén debidamente homologadas de acuerdo a la normativa europea, que garantiza que han superado las distintas pruebas de seguridad.
Los grupos de SRI existente son los siguientes:
- Grupo 0 y 0+: Está destinado a recién nacidos de hasta 13 kilogramo de peso, que es aproximadamente niños de hasta 18 meses.
- Grupo 1: De 9 kg a 18 kg, que se corresponde con niños de entre 9 meses y 4 años.
- Grupo 2: Son sillitas para niños con un peso de entre 15 a 25 kg, que se corresponderá con niños de entre 3 a 7 años.
- Grupo 3: Estas sillitas están enfocada a niños con pesos de entre 22 a 36 kg de peso, con niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.
Pautas para instalar sillitas de coche para los más pequeños
Una vez que tengas claro la sillita que debes elegir, hay una serie de pautas a tener en cuenta para instalar sillitas de coche para los más pequeños correctamente, para lo cual tienes que tener en cuenta una serie de consideraciones y pasos a seguir:
Posicionamiento y orientación
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se incide en la importancia de colocar bien la sillita. Durante los primeros meses la posición debe ser ocupada hacia atrás, ya que es fundamental para poder garantizar su seguridad.
A medida que vaya creciendo, la orientación puede ir cambiando, pero siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante, y la DGT para poder garantizar una seguridad óptima.
Instalación en el asiento trasero
Situar una sillita en el asiento trasero es la práctica recomendada por la DGT, debiendo además asegurarse de que la sillita está bien sujeta y lo cinturones de seguridad deben estar debidamente abrochados, evitando posibles daños en el caso de que se produzca un accidente.
En este sentido es fundamental hacer un ajuste correcto del arnés o cinturón de seguridad, debiendo en este caso asegurarse de que esté ceñido pero cómodo. Debes evitar el uso de prendas gruesas que puedan afectar la eficacia del sistema de retención.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico destaca la importancia de mantener una distancia segura entre la sillita y las airbags frontales, asegurándote en todo caso de seguir las indicaciones del fabricante y la DGT para evitar posibles riesgos en el caso de que se despliegue el airbag en caso de que se produzca un accidente.
En el caso de que el vehículo disponga de anclajes Isofix, debes usarlo. Estos anclajes proporcionan una mayor seguridad al unir la sillita y el coche. En todo caso, es muy importante que verifiques que están debidamente instalados, siguiendo en todo caso las instrucciones del fabricante para hacer un uso adecuado de las mismas.
¿Dónde debe ir instalada la sillita en el coche?
En lo que respecta a la ubicación de la sillita del coche, nos encontramos con que hay muchas dudas con respecto a su ubicación dentro del habitáculo. En este sentido hay que tener en cuenta que los menores de edad de 1,35 cm de altura o menos deben viajar en los asientos traseros, usando un SRI adaptado a su peso y talla.
No obstante, hay tres excepciones por las cuales el niño podría ir delante en su sillita, que se da en los siguientes casos:
- En aquellos vehículos en los que no haya asientos traseros.
- Cuando no se puedan instalar sistemas de retención en estos asientos.
- Si todos los asientos traseros están ocupados por otros menores que dispongan de su correspondientes sistema de retención.
Por este motivo, los niñitos con sillita siempre deben ir en los asientos traseros, y dado el caso de que se dé una de las circunstancias mencionadas, podrán ir en el del copiloto, siempre y cuando se desactive el airbag.