Cómo aparcar un coche en batería
Contenido del Artículo
Para muchos conductores, en especial para aquellos que están aprendiendo a sacarse el carnet o son principiantes, el saber cómo aparcar es una de las maniobras que les suponen una mayor dificultad.
La razón es que muchas personas se ponen nerviosos a la hora de aparcar de esta manera, además de que puede haber fallos de cálculo; o no se deja espacio para que aparquen otros conductores. Esto implica que haya que hacer maniobras hasta conseguirlo, llegando en algunos casos incluso a desesperar.
Diferencias entre el aparcamiento en batería o aparcar en línea
En primer lugar es importante conocer las diferencias entre aparcamiento en batería y aparcamiento en línea. El aparcamiento en línea es el que se ve en muchas aceras de las calles, ya que es el que ocupa menos espacio en las calles, en las que el coche se encuentra aparcado de forma línea, con la parte frontal de un vehículo mirando hacia la parte trasera del coche que se encuentra delante; y la parte trasera de nuestro vehículo, mira hacia la delantera del coche que se encuentra detrás.
Esto implica que es necesario que se dejen espacios razonables entre un coche y otro, de forma que se pueda hacer una maniobra y poder salir del aparcamiento. Además, hay que cerciorarse de que el coche se encuentra debidamente pegado a la acera, de manera que no afecte a los vehículos que circulan por la calzada.
El aparcamiento en batería, por su parte, consiste en aparcar en paralelo a otros vehículos, un tipo de aparcamiento que se puede dar de dos maneras, ya sea recto, cuando el vehículo forma un ángulo recto con respecto a la acera; o diagonal, cuando el coche forma un ángulo de unos 45º con respecto a la acera.
Instrucciones para aparcar un coche en batería
Si quieres aprender a saber cómo aparcar un coche en batería, los pasos a seguir para ello son los siguientes:
- En primer lugar, lo que debes hacer se poner el intermitente, al igual que debes hacer antes de hacer cualquier maniobra de aparcamiento. De esta manera, tanto los coches que vienen detrás como los que están en frente conocerán tu intención de aparcar.
- A continuación se debe poner el coche en perpendicular, haciendo que se tome como referencia los coches entre los cuales vas a aparcar.
- Luego pondrás el coche en perpendicular entre los dos coches, en el hueco dónde se va a aparcar. En el caso de no haya ningún coche que tomar de referencia, se deben tener en cuenta las propias delimitaciones de la calzada.
- Luego se debe girar el volante por completo hacia el lugar en el que se va a aparcar. Para ello se debe mirar por los retrovisores para comprobar en todo momento si es posible seguir marcha atrás; o bien si necesitas hacer un mayor número de maniobras. Luego seguirás marcha atrás hasta que llegues a la parte trasera de los dos vehículos entre los cuales estás aparcando.
- A la hora de realizar el aparcamiento en batería es necesario dejar una distancia de entre 75 y 100 cm a ambos lados. De esta forma, los usuarios de los coches cercanos podrán entrar a su vehículo sin impactar con sus puertas en tu vehículo.
Consejos para aparcar un coche en batería
Hay una serie de consejos y trucos a tener en cuenta a la hora de saber cómo aparcar un coche en batería:
- No se debe realizar el aparcamiento entre dos plazas, ya que en este caso estarías restando espacio al resto de conductores que necesiten aparcar.
- Para poder aparcar en batería de manera cómoda, una vez que has decidido empezar a dar marcha atrás y posicionado el vehículo, tienes que mirar constantemente a la izquierda y derecha por los retrovisores. En especial tienes que tener en cuenta el que se encuentra más cercano al vehículo que tomas como referencia para asegurarte de que no hay obstáculos.
- Una vez que la rueda trasera de tu vehículo ha superado el faro del vehículo de referencia, y por lo tanto ya sabes que no vas a impactar con él, debes girar el volante hasta que el coche entre perfectamente en el hueco disponible. De esta manera lograrás completar la maniobra de aparcamiento.
- Lo más recomendable es dejar un hueco de al menos 80 cm con el resto de vehículos. De esta manera se podrán abrir y cerrar puertas sin rozar a otros vehículos.
- Debes fijarte en el retrovisor izquierdo para que no quede excesivamente cerca del otro coche y pueda golpearse. En el caso de que consideres que estás muy cerca, avanza ligeramente hacia adelante y trata de enderezar el coche.
- Una vez que tengas el coche aparcado y salgas del mismo, lo mejor es doblar el espejo retrovisor para que no se dañe o pueda molestar a otros conductores o peatones.
- En el caso de que vayas a aparcar entre columnas, como ocurre en muchos parkings, hay que tomar de referencia la columna de la izquierda.