Cómo hacer el mantenimiento del filtro de gasolina

En muchas ocasiones hemos recalcado la importancia de hacer una revisión básica del coche para que este funcione de la manera adecuada. Este procedimiento es clave para evitar averías en un vehículo y mantener el coche en un buen estado durante más tiempo, lo que hará que su vida útil sea mayor.

Como decimos, el mantenimiento es fundamental para preservar la vida útil del vehículo, y más allá de efectuar el habitual cambio de aceite, la comprobación de los neumáticos o la revisión de las bujías, es importante saber cómo hacer el mantenimiento del filtro de gasolina.

¿Para qué sirve el filtro de gasolina?

La gasolina es un tipo de combustible que puede llegar a contar con diferentes impurezas, las cuáles pueden llegar a acumularse en el depósito o que pueden llegar al vehículo en el momento de repostar por encontrarse en el propio surtido de combustible.

De hecho, se considera que las resinas, el polvo y otros desechos que están acumulados en la gasolina son uno de los grande enemigos del motor de un vehículo, ya que pueden llegar a provocar la aparición de diferentes problemas; y estos pueden llegar a derivar en importantes averías.

Por este motivo, el filtro de gasolina tiene como función la retención de las impurezas del combustible, de manera que se protege el motor. De esta manera, retiene las partículas no deseadas en un filtro que se encuentra situado dentro de una carcasa, la cual puede estar fabricada en plástico o metal, en función de cada fabricante y motor.

Ubicación del filtro de gasolina

La ubicación del filtro de gasolina puede ser diferente según el fabricante, aunque lo más habitual es que se encuentre localizado en el vano motor, en los bajos del vehículo o en el depósito de combustible. En todo caso, es fácil de encontrar en el vehículo, ya que acostumbra a encontrarse en una carcasa. En todo caso, si tienes dificultades para hallarlo, es tan sencillo como acudir al manual del vehículo para conocer dónde se sitúa.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunos vehículos tienen otro filtro especial en el depósito, es el caso de aquellos que montan una bomba de gasolina sumergido.

El cambio del filtro de gasolina

Una duda frecuente por quienes se preguntan cómo hacer el mantenimiento del filtro de gasolina es conocer cada cuánto tiempo se debe cambiar. Esto dependerá del fabricante, pero por norma general tienen una vida útil de 60.000 kilómetros o cuatro años.

En todo caso, hay que tener en cuenta que hay diferentes signos que nos invitan a pensar que es el momento de proceder a su sustitución, como es el caso de estos síntomas:

  • Al coche le cuesta arrancar o no lo hace. Si el filtro de combustible está taponado se limita el paso de combustible, lo que provoca que pueda haber dificultades para ponerlo en marcha. Se acompaña de un fuerte olor a gasolina y humo negro que emana del tubo de escape.
  • Temblor a ralentí. Otro síntoma es que, cuando el motor está en marcha y el vehículo parado, haya temblores, lo que viene dado por una obstrucción del filtro y el paso deficiente de combustible al motor.
  • Pérdida de potencia. Si el suministro de combustible no es el adecuado es muy probable que notes como el coche pierde potencia, sobre todo en adelantamientos o cuando se demanda una potencia superior.
  • Elevado consumo de combustible. Si te encuentras con que la cifra de consumo es superior a la habitual, es probable que se trate de un problema en el filtro de combustible.

Instrucciones para hacer el mantenimiento del filtro de gasolina

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.