Cómo colocar una sillita de niño en el coche

Realizar una conducción segura es imprescindible para saber cómo evitar accidentes de tráfico. Dentro de la seguridad vial tenemos que prestar especial atención a saber cómo elegir la silla del coche para niños; y en este caso vamos a explicar cómo colocar una sillita de niño en el coche.

En este sentido, hay que tener en cuenta que se debe tener conocimiento de los diferentes Sistemas de Retención Infantil. Estos son necesarios de manera obligatoria para realizar desplazamientos en coche.

Más allá de las razones legislativas, debemos considerar que es necesario resaltar algunos puntos acerca de la Ley de Tráfico, los cuales nos indican cómo se debe organizar un viaje cuando se viaja con los más pequeños de la casa. En este sentido es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Es obligatorio utilizar cinturones de seguridad u otros sistemas de retención que se encuentren homologados, debiendo estar debidamente abrochados, tanto en la circulación por vías interurbanas como urbanas.
  • Las personas que tengan una estatura inferior a los 135 cm, deberán usar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado que esté adaptado a su peso, talla y edad.
  • Está prohibido circular con menores de 12 años que vayan sentados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que hagan uso de sistemas homologados para ello. De manera excepcional, en aquellos casos en los que la altura se encuentre igual o por encima a 135 cm, los menores de 12 años podrán hacer uso como este dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de los cuales estén equipados los asientos delanteros.
  • Es importante y obligatorio la desconexión del airbag cuando se sitúe la sillita del niño en el asiento delantero del acompañante. Los niños no pueden hacer uso de un dispositivo de retención que esté orientado hacia atrás; instalado en aquellos asientos del pasajero que se encuentre dotado de una protección con un airbag frontal, a menos que se haya desactivado.

Cómo colocar sillas de seguridad para niños

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI), como son las sillas de seguridad para el coche para bebés y niños; es necesario saber cómo colocar una silla de niño en el coche debiendo, diferenciar en función del grupo del que se trate.

Cómo colocar una sillita del Grupo 0

Destinadas a bebés de 0 a 10 kg, las sillitas del Grupo 0 pueden ser capazos o mini-cucos. En ellos el bebé debe ir de forma obligatoria con arneses de seguridad. En el caso de los primeros deben ir situados en los asientos traseros; y deben hacerlo en sentido transversal a la marcha; y el bebé tendrá que viajar tumbado y con la cabeza que esté orientada hacia el interior del coche.

En el caso de los mini-cucos, estos deberán estar situados en sentido contrario a la marcha en los asientos traseros. No obstante, también podrían ir en el delantero con el airbag desactivado.

Por otro lado, hay que hacer referencia al Grupo 0+, destinado a bebés de entre 0 y 13 kg. Son cucos de un tamaño algo superior a los del grupo 0. Deben ir situados en sentido contrario a la marcha, y en el asiento posterior, preferiblemente en el centro. No se pueden utilizar en el asiento delantero con el airbag activado.

Cómo colocar una sillita del Grupo I, II y III

A la hora de colocar sillitas de los grupos I, II y III hay que tener en cuenta estas consideraciones:

  • Grupo I. Son sillas situadas en sentido a la marcha y en el asiento trasero, preferiblemente en el centro. Destinadas a bebés o niños de 9 a 18 kg, hay que fijar esta sillita fijando al siento del automóvil a través de los cinturones de seguridad o con el sistema isofix.  Si el sistema es anclado con el cinturón de seguridad, deberá pasarse por la parte trasera del asiento y la base de la silla y abrocharlo.
  • Grupo II. Para niños de 15 a 25 kg, estas sillas son de tipo cojines elevadores con respaldo o bien sillas compatibles con el propio cinturón de seguridad del vehículo.
  • Grupo III. Son sillas para niños de 22 a 36 kg.  Son llamadas también silla elevador para el coche. Es una silla sin respaldo que permite a los niños de mayor edad alcanzar una altura suficiente para poder hacer uso del cinturón de seguridad del coche a la altura de la clavícula. Es importante tener en cuenta que debe ir siempre por la clavícula y nunca por el cuello.Esta se coloca en el sentido de la marcha. Para colocar un elevador, el cinturón se debe pasar por las guías situadas por debajo de los apoyabrazos y el ventral debe situarse sobre sus caderas, donde no haya zonas con órganos vitales. A continuación se tirará del cinturón diagonal y se llevará por la guía que se encuentra debidamente integrada en el apoyacabezas. La cintura se situará en la parte central del hombro.A pesar de que los menores de 12 años se encuentran obligados a hacer uso de un sistema de retención infantil (SRI); si un niño tiene una altura igual o superior a 132 cm, podrá usar tan solo el cinturón de seguridad de adultos.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.